Prisión política en Perú: entre la injusticia y la pandemia

Publicidad

En medio de la pandemia mundial que afecta duramente a América Latina, familiares y amigos exigen la inmediata excarcelación de prisioneros contagiados de COVID-19 y de aquellos que ya cumplen entre 20 y 35 años de prisión efectiva por ser población de riesgo.

En este contexto, como Irreverente pudimos conversar con Elena Morote quien es hija del revolucionario Osman Morote, prisionero que cumple una condena efectiva de ya 33 años.

Elena es miembro del colectivo Amauta, agrupación de peruanos residentes en Chile, que hace más de 10 años realiza distintas actividades en dos líneas de trabajo: por un lado, se dedican a la lucha por la defensa de los derechos fundamentales de la comunidad migrante residente en Chile y por el otro realizan una ardua labor en pos de la libertad de todas/os los prisioneros políticos principalmente del Perú

¿Cuál es la situación actual de la prisión política en el Perú?

El gobierno ha promulgado medidas de urgencia que excarcelarían a 3000 privados de libertad, discriminando de manera criminal a los prisioneros políticos, considerándolos no personas, develando claramente su intención de que estos mueran en las cárceles como única salida.

¿En qué condiciones se encuentran las/os prisioneros/as?

Las cárceles al 23 de abril cuentan con 13 muertos y más de 500 contagiados a los que se suman 113 agentes penitenciarios infectados. Los prisioneros políticos, que llevan entre 20 y 35 años de prisión, han sido permanentemente sometidos a un régimen de tortura. Su número hoy asciende a 50 en los distintos penales del país y 12 de ellos están sentenciados a cadena perpetua. Sus edades fluctúan entre 60 y 85 años como es el caso del doctor Abimael Guzmán quien está encarcelado en una base militar y a sus 85 años de edad está sometido a aislamiento absoluto. Así mismo los prisioneros Margot Liendo y Osman Morote de 75 años de edad que ya cumplen 33 años de prisión efectiva, están condenados ilegalmente a cadena perpetua y adolecen de graves problemas de salud.

¿Quiénes son los prisioneros infectados de Covid-19?

Los jóvenes estudiantes Cristóbal y Laurente presos por repartir volantes hoy se encuentran contagiados con el Covid y tienen riesgo vital, así como el prisionero político Alen Eloy Espinoza a quien se le impide asistencia médica de urgencia a pesar de que se encuentra en extrema gravedad.

¿Cuál es la tarea y exigencia de la organización en la que participas?

El día de hoy venimos a denunciar la situación en que se encuentran los prisioneros políticos en nuestro país quienes en el contexto de la crisis sanitaria son parte de la población de mayor riesgo por las condiciones deplorables de las cárceles peruanas, por responsabilidad del gobierno peruano y sus medidas anti pueblo tardías y burocráticas.

También denunciamos el accionar de Estado peruano y exigimos el cese a la política de odio y venganza y discriminación contra ellos su inmediata libertad y que se cautele su salud y sus vidas.

¿Cuál es el llamado que hacen a las organizaciones políticas y populares a nivel nacional e internacional?

Hacemos un llamado a las organizaciones en Chile a denunciar estas injusticias, fortaleciendo los lazos de solidaridad internacionalista. Los prisioneros políticos son parte del sector más golpeado por la pandemia y son aquellos a quienes sus Estados opresores pretenden dejar morir. Nosotros como parte del pueblo no los podemos abandonar, hoy día se hace urgente desatar la mayor y más amplia solidaridad posible para arrancarlos de las prisiones.

El llamado es a defender la salud y vida de los prisioneros políticos del Perú de Chile y del mundo.

La verdadera pandemia es el capitalismo.

Para mayor información visitar: https://presospoliticosdelperu.blogspot.com/2020/04/el-comite-nacional-deprisioneros.html?fbclid=IwAR1FwyClwwOgHCenwSfEtJ_laicveLPRaOQZWoaXiwkP3Hz-9A8AfQT1xz0

.

elirreverente.cl/?p=6618&fbclid=IwAR2UMA5IgySOf6mzHLRcfW2cPUXlZ92T2-PddHLqQUefLS3p3mW4jbp8yXQ

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More