Primeros choques entre Obama y Chavez

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que el presidente venezolano Hugo Chávez ha sido «una fuerza que ha impedido» el progreso de América Latina, en una entrevista concedida a una cadena internacional de noticias transmitida este domingo.

Irónicamente, en otra parte de la entrevista, Obama se declaró dispuesto a «hablar con quien sea cuando nos beneficie» y calificó a Venezuela como un país vital para el desarrollo de la región por ser «un proveedor importante de petróleo».

También dijo que es inaceptable leer noticias como las que acusan a Caracas de exportar «actividades terroristas» o respaldar a «organizaciones maliciosas» como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), asuntos que el gobierno de Chávez ha negado incansablemente.

«Eso crea problemas que no se pueden aceptar. Eso no es un buen comportamiento internacional que debemos esperar de cualquiera en el hemisferio», dijo Obama, que el martes asumirá la presidencia del país que mantiene abiertos frentes de guerra en Irak y Afganistán y es aliado indiscutible de Israel, que durante dos semanas asesinó a mil 310 personas en Gaza.

El sábado, el gobernante suramericano había acusado a Obama de apoyar a sus opositores y de entrometerse en la campaña por el referendo popular del próximo 15 de febrero, que busca aprobar una reforma constitucional para la elección continua de todos los cargos públicos, por lo cual le pidió respeto.

«Obama ha decidido inmiscuirse en esta batalla del 15 de febrero. Lo que dijo es para dar oxígeno a los pitiyanquis (…) Andan buscando la forma de alterar el ritmo democrático que lleva la revolución (…) Digo esto para que seamos conscientes de cuál es el enemigo que tenemos», declaró Chávez y agregó que de Obama «no hay mucho que esperar».

Durante la presidencia de Chávez se han creado iniciativas como Petrocaribe, que vende petróleo a precio preferencial a los países de Centroamérica y el Caribe o la Misión Milagro, un mega operativo en varios países latinoamericanos de intervenciones quirúrgicas oculares.

Cuba continuará bloqueada

En relación al bloqueo estadounidense que pesa sobre Cuba desde hace más de 40 años, Obama afirmó que no lo levantaría, pero que si estaría dispuesto a «flexibilizar» las restricciones de viajes y remesas desde su país a la isla, siempre y cuando La Habana incremente «las libertades personales».

En líneas generales, Obama señaló que en su presidencia, la número 44 en la historia republicana del país norteamericano, quiere ver un cambio de enfoque en la política hacia América Latina.

Aplaudió la labor contra el narcotráfico encabezada por el presidente conservador mexicano Felipe Calderón con quien se entrevistó hace dos semanas.

«El necesita nuestro apoyo. Tenemos una iniciativa (Mérida) para darle ayuda y Estados Unidos tiene que ser socio en este proceso. Tenemos que hacer lo necesario para detener el flujo de armamento a México que abastece a muchos de estos narcotraficantes, tenemos que participar para reducir la demanda de drogas en este país.»

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS