Primero de Mayo en la capital cubana

3

Preside Raúl Castro desfile por el Primero de Mayo en la capital cubana

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro preside la multitudinaria marcha en la Plaza de la Revolución en La Habana

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, preside el multitudinario desfile en conmemoración por el Día Internacional de los Trabajadores, que acaba de comenzar en la capital cubana.

Desde horas muy tempranas estudiantes, jóvenes, obreros y profesionales llegaron al multitudinario desfile para dar un sí por la Revolución Cubana, y denunciar las mentiras orquestadas por las hegemonías mediáticas.

Este primero de mayo es una muestra de la realidad que se vive en Cuba, de las verdades que todos los cubanos están dispuestos a defender, porque han sido ejemplo del sistema social que podemos construir.

Gran bloque de mujeres cubanas en el Primero de Mayo

Miles de féminas desfilaron en bloque unido por vez primera junto a trabajadores y estudiantes en la histórica Plaza de la Revolución en La Habana

Un gran bloque con más de 10 000 mujeres desfiló este Primero de Mayo en representación de la histórica Federación de Mujeres Cubanas (FMC), que desde los primeros años de la Revolución ha abogado por defender los derechos de las féminas en el país.

Carteles alegóricos a las principales mujeres en la historia de Cuba, como Mariana Grajales, Vilma Espín, fundadora de la FMC, o Celia Sánchez llevan el espíritu de las cubanas, quienes se suman a las denuncias que todo el pueblo hace a las mentiras que tratan de empañar la realidad cubana.

El papel de las mujeres en la Revolución ha sido definitorio. Desde los años de la lucha contra el dominio español se ha demostrado que con ellas se puede contar para lo que sea.

Actualmente las mujeres ocupan más de 50 por ciento de los puestos de trabajo en el sector laboral y se desempeñan en importantes puestos de dirección.

Mujeres cubanas integran el Buró Político, el Secretariado y el Comité Central del Partido Comunista, así como los Consejos de Estados y de Ministros, o presiden importantes organizaciones como la Unión de Jóvenes Comunistas, la propia FMC y están al frente en diversos ministerios.

El arte de lo que somos describió el desfile

Encabezados por una de las orquestas más famosas de Cuba, los Van Van y un grupo numeroso de artistas, marcharon los creadores por el Día de los Trabajadores en La Habana

Yelanys Hernández Fusté

Con los acordes de su música y la cubanía de sus letras, Van Van puso su sonoridad al desfile del 1ro. de Mayo en La Habana.

El «tren» de la música popular cubana marchó junto a la juventud comunista, dando así una muestra de que arte y nación tienen un mismo cuerpo.

La agrupación que capitanea Juan Formell fue una de las tantas orquestas y artistas que acudieron a la Plaza de la Revolución José Martí.

Junto a ellos caminó, entre muchos otros, el grupo femenino Anacaona, la Compañía infantil La Colmenita, el Conjunto Folclórico Nacional, los noveles creadores pertenecientes a la Asociación Hermanos Saíz, miembros de la UNEAC, y los instructores de arte de la Brigada José Martí, quienes abrieron la tradicional marcha en la capital cubana.

También en el escenario las ingeniosas décimas de los repentistas hicieron la crónica de los instantes más significativos del paso del extenso bloque de trabajadores.

Ha sido la creatividad con que miran los artistas la Isla uno de los elementos que dio mayor colorido en la Plaza de la Revolución. Su presencia ha constituido una muestra de su compromiso con el proyecto revolucionario.