Primera y masiva jornada de movilización en Catalunya contra la sentencia del ‘procés’

Publicidad

Tras conocerse este lunes la sentencia sobre el ‘procés’, las protestas han estallado en todo el territorio catalán. En el aeropuerto de El Prat de Barcelona, los Mossos de Esquadra han reprimido a los manifestantes  y se han cancelado más de un centenar de vuelos. Además, en otros partes del territorio catalán se han cortado vías del tren y carreteras y numerosas concentraciones han tomado el centro de decenas de ciudades y pueblos.

Cargas policiales en el aeropuerto de Barcelona

A lo largo del día, ha habido un desplazamiento masivo de personas hacia el aeropuerto tras el llamamiento realizado por Tsunami Democràtic, un movimiento nacido para protestar por las condenas a los líderes independentistas, que pedía concentrarse en la terminal 1 del aeropuerto para parar la actividad de la instalación.

 

 

Los manifestantes comenzaron a desplazarse a pie, en tren y por carretera, mientras en el aeropuerto se habían desplegado centenares de antidisturbios de los Mossos, junto a la Policía Nacional. Ambos cuerpos represivos han llevado a cabo acciones de contención y cargas, tanto en el perímetro de las instalaciones como en el interior del aeropuerto barcelonés. Los Mossos han recordado a través de sus redes sociales que «acceder a zonas restringidas de los aeropuertos constituye un delito grave«.

 

 

La compañía aérea Vueling ha comunicado que se ha visto obligada a cancelar 100 vuelos este lunes y 20 más para mañana, martes.

Ante la afluencia multitudinaria de manifestantes la Policía ha ordenado suspender los accesos por transporte público y ha mantenido durante el día dispositivos de control en varias carreteras que han quedado colapsadas. Además, Renfe anunció que había suprimido los servicios de Cercanías R2 Norte, posteriormente restablecidos, y la línea 9 del metro de Barcelona.

 

Durante el día se han producido largas colas debido a que los policías pedían el pasaje a cuantas personas pretendían entrar en el recinto, además de que los accesos se han visto copados por varios miles de manifestantes.

 

 

Llamamiento para paralizar también el aeropuerto de Madrid

Tsunami Democràtic, el movimiento convocante de las acciones en el aeropuerto de Barcelona, ha hecho también un llamamiento para colapsar el aeropuerto de la capital del país, Madrid, con más de 1.200 coches.

 

Cortes de autovías y barricadas en las vías del tren

En Girona al menos 1.000 personas han entrado a pie en la autopista AP7 y la han cortado en ambos sentidos. Barricadas en las vías del tren de alta velocidad (AVE) –donde también han encendido una hoguera– y del Cercanías cerca de Gerona han paralizado el transporte ferroviario.

Las marchas han bloqueado diversas vías en la capital catalana, colapsando el tráfico de la zona centro. Asimismo, miles de estudiantes han salido desde sus respectivas facultades y han transitado hasta el centro de la ciudad donde se han encontrado al mediodía.

Detenidos y heridos

Según fuentes de los Mossos a lo largo de la jornada habrían detenido a dos activistas. La primera persona ha sido arrestada, acusada de atentado a agente de la autoridad, en el aeropuerto barcelonés, cuando un grupo de manifestantes habría intentado traspasar el cordón de los antidisturbios. Otra persona habría sido detenida en Mataró acusada del mismo delito.

El Sistema de Emergencias Mèdicas (SEM) de Cataluña ha informado de que ha atendido a 37 heridos, la mayoría en el aeropuerto de Barcelona, por las cargas policiales. Aunque ninguno de los casos revisten gravedad, cuatro de los heridos han tenido que ser trasladados a centros sanitarios.

 

Concentraciones ante los ayuntamientos

Al atardecer, el centro de Barcelona ha quedado colapsado a raíz de la convocatoria de las ocho en Plaça Sant Jaume. Una manifestación convocada en el cruce del Paseo de Gracia con la Diagonal ha obligado a cortar las calles. Además, en todo el país se han producido concentraciones ante los ayuntamientos.

 

 

 

 

Guardiola entra en escena

El popular entrenador de fútbol Pep Guardiola ha sido quien ha puesto imagen y voz al llamamiento público firmado por ‘Tsunami democràtic’ a favor de una solución dialogada al  conflicto catalán, apelando a la presión de la opinión pública internacional y a la presión de los gobiernos.

 

Se preparan nuevas jornadas de movilización 

En un comunicado al final de la jornada, ‘Tsunami democràtic’ (ya son más de 200.00o los suscriptores de su canal de Telegram) ha dado por concluida la jornada de protestas y ha anunciado nuevas acciones para los próximos días junto a las que ya han sido convocadas: huelga estudiantil entre el 16 y el 18 de octubre, huelga general el 18 de octubre, Marxes per la Llibertat

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More