(Primer sondeo post-electoral) Un 30,8% de los electores ya desea nuevas elecciones, que beneficiarían sobre todo a PODEMOS y el PP

Publicidad

Un 0% de los votantes de Podemos declaran que cambiarían su voto.

Un 63,5 por ciento de los españoles están a favor de la formación de un gobierno de coaliciones o pactos antes que de la celebración de nuevas elecciones, según reveló el jueves un sondeo. Por otro lado, un 30,8 por ciento preferirían que se repitan los comicios, de acuerdo a la encuesta difundida por el programa Al Rojo Vivo de La Sexta y realizada el lunes y el martes de esta semana entre 1.200 personas, después de que las elecciones del 20-D arrojaran el resultado más incierto de las cuatro décadas de democracia en España.

El 27 por ciento de los encuestados sostuvo que prefiere que Mariano Rajoy repita como próximo presidente, mientras que un porcentaje muy parecido, el 26 por ciento, señaló al líder de Podemos, Pablo Iglesias; un 20 por ciento al secretario general socialista, Pedro Sánchez, y un 12 por ciento a Albert Rivera, de Ciudadanos. Las urnas han dibujado un escenario novedoso en el país, en el que cuatro partidos se reparten la mayoría de escaños del Congreso y se verán obligados a pactar para sacar adelante un gobierno aunque sea en minoría o, de no ser capaces, abocados a la celebración de nuevas elecciones.

Así, un 7 por ciento reconoció que de celebrarse elecciones anticipadas cambiarían el sentido de su voto, frente a un 87,1 por ciento que dijo que lo mantendría.

De los votantes del Partido Popular, que consiguió 123 escaños pero muy lejos de la mayoría absoluta que se sitúa en 176, sólo un 1,4 por ciento declararon que cambiarían su papeleta, mientras que un 6,8 por ciento de quienes votaron al PSOE, que obtuvo 90 escaños, dijeron que modificarían su voto.

Respecto a las formaciones emergentes, que con su entrada han redibujado el Parlamento español, un 0 por ciento de los votantes del partido antiausteridad Podemos declararon que cambiarán su voto, frente a un 15,1 por ciento de votantes del centrista Ciudadanos, que dijeron que sí lo harían.

El partido liderado por el profesor universitario Iglesias irrumpió en el Congreso con 69 diputados, mientras que la conocida como formación «naranja» obtuvo 40 escaños.

Los distintos partidos ya han puesto en marcha una ronda de contactos para tratar de alcanzar acuerdos. El miércoles, el líder socialista confirmó que su partido votaría en contra de la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno.

Por su parte, Rivera ha propuesto un pacto a PP y PSOE para garantizar la estabilidad del país ante el reto separatista catalán, mientras que Iglesias situó el jueves como prioridad una ley de emergencia social.

Rivera e Iglesias se reunirán por separado con Rajoy el próximo lunes en el Palacio de la Moncloa.

Agencias

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More