Primer ministro de Curazao abandona el poder tras denunciar golpe de Estado

El primer ministro de Curazao, Gerrit Schotte, abandonó este domingo el poder luego de denunciar un golpe de Estado en esa nación por parte de «fuerzas golpistas». Prometió volver a gobernar después de las elecciones del próximo 19 de octubre.

«Abandono el fuerte (palacio de Fort Amsterdam) para ir a la sede del partido. El 19 de octubre volveré a gobernar con el pueblo», declaró Schotte a una agencia de noticias internacional.

Entre tanto, medios locales informaron que el Premier de Curazao permaneció encerrado en el Palacio desde el pasado sábado con unos 15 colaboradores y avanzada la tarde del domingo decidió salir de manera pacífica.

La gobernadora interina de la isla (representante de Holanda) Adele Banderpluim Vrede, tomó la sede gubernamental junto a un gabinete provisorio que juramentó, con la intención, según Schotte, de impedir la celebración de las elecciones, en las que «todo indica que el gobierno gana con una mayoría mucho más amplia que las elecciones del 27 de agosto de 2010», cuando llegó al poder.

El Premier hizo un llamado a defender la democracia en esa isla caribeña al reiterar que la oposición, con ayuda del Reino de Holanda, está «intentando impedir por la fuerza que se celebren las elecciones democráticas que ya están convocadas» para el 19 de octubre próximo.

El gobierno inconstitucional que se ha formado tiene «la agenda oculta» de impedir la celebración de los comicios para así «evitar que el Gobierno que está al mando vuelva a ganar las elecciones, como todas las encuestas indican» que sucederá, sostuvo Schotte.

Este gobierno interino comenzó a formarse el pasado lunes y «la figura colonial» de Stanley Betrian juró el pasado sábado como Primer Ministro, detalló.

Stanley Bertrian defendió la constitucionalidad de su llegada al poder después de que el gobierno de Schotte perdiera la mayoría en el Parlamento, según una fuente oficial consultada por una agencia internacional bajo el anonimato.

Schotte dijo que el gobernador de la isla, Frits Goedgedrag, le había comunicó el pasado 24 de septiembre que iba a formar un nuevo gobierno, a lo que él se opuso.

Goedgedrag se marchó después a Estados Unidos por razones médicas y dejó como gobernadora suplente a Adele Banderpluim Vrede.

Curazao se convirtió en 2010 en un país autónomo del Reino de los Países Bajos después de que Holanda le diera ese estatus.

A partir de ese año, el país puede elegir la conformación de un Parlamento que nombre a un primer ministro que se haga cargo de la gestión de gobierno, mientras que la figura del gobernador de la isla, representante del reino de Holanda, todavía continúa vigente.

El primer jefe de Estado sigue siendo el rey holandés, lo que le permite supervisar las relaciones exteriores y la defensa de sus excolonias.

 


 

http://www.telesurtv.net/articulos/2012/10/01/primer-ministro-de-curazao-abandona-el-poder-tras-denunciar-golpe-de-estado-7748.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS