Primavera republicana 2008 en Ourense.- Presentación de libro «La Lucha es tu Vida» y proyección de documental «Trece Rosas Rojas».-

Saludos.


Permitidme que os traslade información sobre la actividad de Recuperación de Memoria Histórica que próximamente realizaremos en Ourense:

Se trata de la presentación del libro «La vida es tu lucha. Retrato de nueve mujeres combatientes republicanas», de muy reciente aparición, del investigador y Licenciado en Historia por la U.C.M. Carlos Fernández Rodríguez, y editado por la Fundación Domingo Malagón, a la que seguirá la proyección del documental «Que mi nombre no se borre en la historia. Trece Rosas Rojas», de 84 minutos de duración, y realizado en el año 2006 con la colaboración igualmente de la Fundación Domingo Malagón y el Archivo Histórico del PCE.

Una y otra actividad han sido promovidas y organizadas por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) en Ourense -además de por la citada Fundación y por el Foro por la Memoria-, por la E.P.A.P.U. (la Escuela de Educación Permanente de Adultos) del Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar -Ourense-, de donde, por cierto, surgió la iniciativa, y por la Concellería de Educación e Universidade del Concello de Ourense (a cargo de la cual corre la financiación de la actividad), contando con la colaboración, que también agradecemos, de la Fundación 10 de Marzo del Sindicato Nacional de CC.OO. de Galicia, del Ateneo de Ourense y del Centro Cultural Deputación (Edificio Simeón).

La actividad tendrá lugar el día 3 de abril, jueves, en el Salón de Actos del Ateneo de Ourense (Calle Curros Enriquez, 1), a las 19:45 horas.

Antes y en la misma fecha del 3 de abril, de las 17:00 a las 19:00 horas, se realizará idéntico programa en el Salón de Actos del centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar, destinado a los alumnos y alumnas de la Escuela del Centro Penitenciario y a los demás internos e internas del Establecimiento.

Posteriormente, el día 4, viernes, de las 11:00 a las 13:00 horas, se repetirá la actividad de presentación del libro y proyección del documental en el Salón de Actos del Centro Cultural Deputación (Edificio Simeón), dirigida esta vez a los estudiantes de los últimos cursos de ESO y de Bachillerato de los Institutos de nuestra ciudad.

En todas las actividades vamos a contar con la presencia y las intervenciones de Javier Ruiz, de la Fundación Domingo Malagón; de Javier Moreno, del Foro por la Memoria, y de un modo señalado y muy especial con la de Concha Carretero, veterana pero joven (a sus noventa años) luchadora antifascista, muy notoriamente, presente tanto en el contenido del libro como en el del documental que tendremos ocasión de disfrutar, e histórica militante de la JSU que compartió las prisiones del franquismo con algunas de las jóvenes asesinadas en Madrid en el Cementerio del Este el 5 de agosto de 1939 y que para la posteridad son conocidas como «Las Trece Rosas».

Estos acontecimientos vendrán a ser avance y anticipo en nuestra ciudad de los que sin duda habrán ya programado otras entidades ourensanas como celebración una vez más del aniversario de la Segunda República española y homenaje a sus hombres y mujeres.

A la presentación del libro y a la proyección del documental en el Ateneo de Ourense, el día 3 de abril, jueves, a las 19:45 horas, desde la organización de las mismas nos complace invitaros a todos y a todas.

Se adjunta reseña del libro y del documental.

——————————————————

«Que mi nombre no se borre en la historia».- “TRECE ROSAS ROJAS”

RESEÑA

Documental de Delta Film. 2006
En colaboración con la Fundación Domingo Malagón y el AHPCE.
Duración: 84 minutos.
Testimonios: Santiago Carrillo (secretario JSU), Concha Carretero (militante de la JSU), Maruja Borrel, Nieves Torres (presas en Ventas), Mirta Nuñez (historiadora), Paloma Maza Barroso, Enrique López Brissac…(familiares), etc.
Sipnosis: la madrugada del 5 de agosto de 1939 son fusiladas en la tapia del cementerio del Este de Madrid trece mujeres, las trece rosas. Minutos antes también perdieron la vida 43 hombres, todos ellos y ellas pertenecientes al mismo sumario, el conocido como el de la JSU (Juventud Socialista Unificada); muchos de ellos eran menores de edad.

Este documental investiga los antecedentes de este triste final, que no es otro que el de la represión policial contra la incipiente reorganización clandestina de la JSU tras la guerra civil y la implantación de la dictadura en España.

Contaremos en las proyecciones en Ourense con el inmenso honor, y el lujo, de la presencia de Concha Carretero, quien sigue siendo, a sus noventa años, una entusiasta y comprometida militante de la izquierda y de la Memoria.

BIOGRAFÍA DE CONCHA CARRETERO

Nació en Hospitalet (Barcelona), hija de un anarquista huido de Madrid a causa del atentado contra Alfonso XIII el día de su boda.

Con dos años, en 1920, regresa la familia a Madrid.
La mediana de tres hemanos, pronto ha de ponerse a trabajar para ayudar a su casa tras la muerte de su padre.

Con la II República y a partir de su hermano mayor, José, comienza a tomar contacto con las Organizaciones Juveniles, primero con las MAOC (Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas), y luego con la JC (Juventud Comunista). En 1936 se integra en la recién constituida JSU (Juventud Socialista Unificada).

Durante la guerra, trabaja en Madrid en la organización de «Pioneros» bajo la supervisión directa de Eugenio Mesón, secretario provincial de la JSU, además de trabajar como tornera en una fábrica y organizar los talleres de punto para el frente en el Radio comunista 10. Es compañera de Julia Conesa y de Joaquina Lafitte, dos de las después tristemente célebres Trece Rosas, mujeres fusiladas el 5 de agosto de 1939 en Madrid.

Durante el golpe de la Junta de Casado, en marzo del 39, es detenida, junto con otras compañeras, cuando se disponían a ocultar los archivos de la JSU, pasando a la cárcel de mujeres de Ventas.

El 27 de marzo del 1939 le es concedida la libertad.

Participa, inmediatamente, en la reorganización clandestina de la JSU, siendo enlace entre las juventudes y el PCE.

Es detenida nuevamente, a partir de una delación, y conducida a prisión.
Sale en libertad provisional en 1941 y es juzgada en 1944.

&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp http://www.foeminas.lugo.es/2007/Enero/trocadoras.htm (Entrevista a Concha Carretero)

Concha Carretero ha participado, además de en este “Que mi nombre no se borre en la historia” que aquí se reseña, en los siguientes documentales

– “Una inmensa prisión”. Ínsula film. Madrid, 2004
&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp http://www.nodo50.org/foroporlamemoria/agenda_fm/2005/ip_10062005.htm

– “Del olvido a la memoria. Presas de Franco”. BNE, 2006
&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp http://www.formulatv.com/1,20060717,2484,1.html


Bibliografía.- La trayectoria vital y la militancia de Concha Carretero, con la de otras luchadoras republicanas, han sido narradas, al menos, en las siguientes obras:

– “Madrid Clandestino. La reestructuración del PCE 1939-1945”. Madrid, 2002.
Su autor, Carlos Fernández Rodríguez, Licenciado en Historia por la U.C.M., ha centrado su tesis doctoral en la investigación de la oposición armada, y la creación de las organizaciones madrileñas que surgieron en los primeros años del franquismo.

– “Mujeres Encarceladas. La Prisión de Ventas”. Madrid, 2003
&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp http://www.foroporlamemoria.info/documentos/2004/mujeres_encarceladas_27022004.htm

– “Trece Rosas Rojas”. Madrid, 2004
&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp http://www.nodo50.org/foroporlamemoria/documentos/2004/13rosas_18042004.htm
&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2004/05/1085/

– “Martina Barroso, la Rosa nº 13. Barcelona”. 2006
http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1710_4_177674__Toro-Martina-rosa-numero-trece

——————————————-

“La lucha es tu vida. Retrato de nueve mujeres combatientes republicanas”. Carlos Fernández Rodríguez Madrid, 2007. Edita: Fundación Domingo Malagón.

RESEÑA

Desde tiempos de la II República, las mujeres alcanzaron cotas de protagonismo e importancia que no habían desempeñado hasta entonces, logrando adelantos y mejoras impensables con anterioridad. En la guerra civil, la participación de la mujer republicana fue crucial en muchos niveles sociales y políticos del país, no solo en labores de retaguardia, sino tomando parte activa en la lucha y en el combate contra los sublevados. Con el final del conflicto bélico, la represión franquista fue desmedida y sistemática contra los republicanos, sin que las mujeres se libraran de las torturas, maltratos y fusilamientos.

Las mujeres estuvieron muy comprometidas en todas las luchas y en los compromisos de resistencia contra las imposiciones totalitarias y dictatoriales como fue el franquismo, desde movimientos antifascistas. Participaron en el campo de batalla, en la resistencia clandestina, en las guerrillas armadas y desde el interior de las cárceles. Aunque vivieran en una sociedad como la franquista, anclada en el pasado, se negaron al papel que les habían impuesto de madres y esposas dedicadas exclusivamente a sus maridos.

En este libro “La lucha es tu vida” se narra el testimonio y el retrato de nueve mujeres republicanas y comunistas (Concha Carretero es una de ellas) que lucharon y resistieron a las libertades arrancadas por el fascismo. Son nueve historias que representan y simbolizan a muchas otras mujeres resistentes, combativas, solidarizadas con su lucha y participando activamente en una reivindicación a la vuelta de un sistema democrático y republicano.

Ourense, 17 de marzo de 2008.

José Cabañas González

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS