Prevén récord de desempleo en Francia para 2013

Fuentes: PL/ RNV

El desempleo en Francia alcanzará al 11 por ciento de la población económicamente activa en 2013, el índice más alto en los últimos 15 años, según pronósticos del Observatorio Francés de Coyunturas Económicas (OFCE) publicados hoy.

En 2012 unas 253 mil personas perderán sus puestos de trabajo y el año siguiente se les sumarán otras 243 mil, lo cual elevará el número de parados a tres millones 300 mil en toda la región metropolitana, que comprende el territorio continental más la isla de Córcega, señaló la institución.

Sería un nivel jamás alcanzado después de la cota registrada en 1997, cuando el desempleo afectó a 10,8 por ciento de la población en edad laboral.

De acuerdo con el OFCE, las medidas adoptadas por el gobierno sobre los puestos de trabajo subvencionados y los empleos del futuro destinados a jóvenes de las zonas más deprimidas, no lograrán revertir la curva del paro.

Para el Observatorio Francés de Coyunturas Económicas, sólo en un escenario de menos políticas de austeridad, la pérdida de puestos de trabajo disminuirá en lugar de seguir aumentando.

En cambio, si el gobierno mantiene su posición de cumplir las exigencias de la Unión Europea de bajar el déficit fiscal al tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) el próximo año, tendrá necesariamente que adoptar un nuevo plan de rigor que reducirá la actividad económica.

La estrategia de austeridad en Europa ha fracasado y debe ser cambiada, opinó Xavier Timbaud, director del departamento de análisis y previsiones del OFCE.

El propio presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, perteneciente al gubernamental Partido Socialista, estimó que el objetivo de bajar el déficit al tres por ciento del PIB en las actuales condiciones es un absurdo.

La víspera la firma de telecomunicaciones Alcatel-Lucent anunció la reducción de mil 500 puestos de trabajo en Francia, como parte de un programa de reestructuración a nivel mundial que tiene como objetivo preservar sus utilidades.

Recientemente la corporación automovilística PSA Peugeot-Citröen y la línea Air France anunciaron planes similares que dejarán en total 13 mil cesantes en los próximos tres años.

A ellos se suman unos dos mil que perdieron su colocación como consecuencia de decisiones judiciales que pusieron en liquidación a varias empresas, como la cadena de tiendas Surcouf, la fábrica de decodificadores Thomson-Angers y la refinería de Petit-Couronne.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS