Publicado en: 22 abril, 2019

Presidentes de Bolivia y Argentina fortalecen vínculos en energía y transferencia tecnológica

Por Cambio

Los presidentes de Bolivia y Argentina; Evo Morales y Mauricio Macri, respectivamente, acordaron fortalecer los vínculos en energía, una mayor presencia de YPFB en esa nación e impulsar de forma conjunta el desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, además de consolidar la transferencia de tecnología a los hospitales de medicina nuclear que se construye en Bolivia. […]

Los presidentes de Bolivia y Argentina; Evo Morales y Mauricio Macri, respectivamente, acordaron fortalecer los vínculos en energía, una mayor presencia de YPFB en esa nación e impulsar de forma conjunta el desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, además de consolidar la transferencia de tecnología a los hospitales de medicina nuclear que se construye en Bolivia.

Luego de realizar una visita a la Aeroestación Militar El Palomar, Macri y Morales comparecieron a una declaración a la prensa en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Delante del escudo argentino, los mandatarios intercambiaron elogios y comentarios sobre la relación bilateral.

“Muchas gracias querido Evo por esta visita, le dijo Macri a Morales y agregó: Esta visita, querido presidente, la tomamos en el marco de la profunda e histórica amistad que existe entre nuestros países, que se refleja también en la importancia y el volumen de la comunidad boliviana en Argentina”.

Definió a los bolivianos como una comunidad trabajadora, emprendedora y respetuosa en la convivencia.

A su vez, el presidente boliviano correspondió a Macri, lo llamó hermano y le agradeció por la invitación para realizar la visita oficial a Argentina, que se inició el domingo con un encuentro con la colectividad boliviana en el municipio de La Matanza.

Somos dos países vecinos con la misma historia. Vamos a ser vecinos de por vida y tenemos la obligación, como presidentes, como gobiernos, de trabajar en bien de nuestros pueblos, dijo.

Agradeció al Gobierno y al pueblo argentino por las facilidades que se dan a los bolivianos que aportan a la economía de ese país en diferentes campos como la agricultura, la fabricación de ladrillos y los textiles.

Los acuerdos: 

Morales destacó que se acordó con el presidente (Macri) construir tres hospitales para medicina nuclear con tecnología argentina, proyectos que ya se encuentran en ejecución.

Sobre la posible adquisición de aviones Pampa III de Argentina, anunció el envío de un equipo técnico integrado por pilotos para empezar con las negociaciones.

En el campo energético, mencionó que ENDE logró la autorización para ser operador en sistema eléctrico argentino y dijo: Al concluirse la instalación del tendido (entre Tartagal y Yacuiba) vamos a empezar a compartir lo poco que tenemos en tema energético.

Asimismo YPFB tendrá la posibilidad de comercializar directamente gas natural en Argentina mediante las empresas privadas y participará en la inversión de plantas de GNL destinadas a la exportación desde territorio argentino, refirió.

A su vez, Macri señaló que acordaron con Morales desarrollar de forma conjunta la Hidrovía Paraguay-Paraná.

A esa misión se sumará la reubicación de la zona franca otorgada a Bolivia en Rosario para darle mayor funcionalidad y fortalecer el comercio boliviano a través de la Hidrovía para conectarse con el Atlántico, dijo Morales.

Tenemos un gran proyecto de integración a través de la hidrovía, un (Corredor) Bioceánico, que estamos desarrollado desde Bolivia, resaltó.

“Una alegría visitar nuevamente Argentina, gracias a este trabajo conjunto con seguridad los equipos técnicos y los ministros seguirán trabajando para informar a nuestros pueblos los resultados para bien de Argentina y de nuestra querida Bolivia”, afirmó Morales.

Luego,  ambos presidentes y delegaciones sostuvieron una reunión en el despacho del mandatario argentino e intercambiaron algunos presentes.

cambio.bo/?q=node/64735

COLABORA CON KAOS