Presidente de Bolivia insta a resolver temas pendientes con Chile

Por Prensa Latina

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, instó durante una rueda de prensa en la Casa Grande del Pueblo (sede del Ejecutivo), a resolver mediante conversaciones los asuntos pendientes entre su país y Chile.

‘Le dije varias veces al presidente de Chile que tenemos temas pendientes y no los podemos dejar para las futuras generaciones’, aseguró ante representantes de medios nacionales e internacionales, entre los que estuvo Prensa Latina.

Comentó Morales que esos asuntos podrán ser temas de la cancillería o finalmente del gobierno de Chile.

El primer estadista indígena de Bolivia informó que está remitiendo un saludo a la Cámara de Diputados de Chile, que pidió a su Gobierno reabrir relaciones diplomáticas con el Estado Plurinacional para continuar el diálogo, y lamentó que ese Ejecutivo no haya respondido hasta ahora.

Agregó que sobre la base de las conclusiones de la Corte Internacional de La Haya respecto a la demanda marítima de Bolivia, envió una carta que aún no tiene respuesta.

‘Su Congreso, su pueblo, piden que debemos retomar las relaciones, toda la vida vamos a ser países vecinos’, enfatizó el estadista.

Informó que durante la visita que iniciará el 17 de mayo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, Bolivia informará del fallo sobre la demanda marítima en La Haya.

En términos deportivos, consideró que ese resultado fue de tres a uno.

‘¿Por qué tres a uno?’ ,preguntó, y al responderse subrayó ante todo que por primera vez un organismo internacional reconoció oficialmente que Bolivia nació con mar, ‘más de 400 kilómetros sobre la costa del Pacífico’.

Lamentó que algunos expresidentes y otras autoridades chilenas digan que Bolivia nunca tuvo salida al mar.

En segundo lugar, el líder boliviano señaló que la Corte afirma y reafirma que ningún tratado, ningún diálogo ha resuelto el problema del mar, y en tercero, recomienda que deben continuar las conversaciones para resolver el enclaustramiento marítimo.

Reiteró la convicción de que el fallo es tres a uno, y reafirmó que su gobierno está en la obligación de informar no solo a la OEA sino a todas las instituciones y personalidades internacionales.

Morales confirmó que el próximo paso será ante la Organización de Naciones Unidas, porque la Corte Internacional de Justicia es una institución creada por la ONU para evitar conflictos y buscar soluciones pacíficas.

.

www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=275464&SEO=presidente-de-bolivia-insta-a-resolver-temas-pendientes-con-chile

COLABORA CON KAOS