Presidente de Bolivia confía que con nuevo gobierno chileno habrá salida al mar

El presidente Luis Arce expresó este miércoles 23 de marzo su esperanza en el nuevo Gobierno chileno, encabezado por Gabriel Boric, en la línea de terminar de una vez por todas con los problemas territoriales entre ambos países respecto de una salida al mar para Bolivia.

Para Luis Arce las naciones de Chile y Bolivia potenciarían sus oportunidades de toda índole si primara el diálogo de problemas que se arrastran desde el siglo XIX.

En el contexto de la celebración del Día del Mar, el Presidente Arce señaló que el encapsulamiento territorial de Bolivia lleva 143 años, lo cual ha obstaculizado gravemente el comercio exterior y tenido negativos efectos en las distintas dimensiones de la vida del país andino.

El mandatario Luis Arce indicó que ambos pueblos pueden colaborar poderosamente a la unidad latinoamericana, y privilegiar aquellos tópicos que unifican y no que dividen.

Por su parte, sólo hace unos días, Boric propuso recuperar los vínculos diplomáticos congelados en 1978 porque hay muchos factores de integración entre ambos países. Desde esa fecha, Chile y Bolivia únicamente sostienen relaciones consulares.

Compartir
Ir al contenido