Presidente Correa descarta un acuerdo comercial de Ecuador con Unión Europea

Publicidad

El jefe de Estado, Rafael Correa, durante su enlace ciudadano desde el sur de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, criticó duramente a la Unión Europea (UE), pues sus miembros pretenden firmar un acuerdo comercial con la Comunidad Andina de Noticias (CAN) bajo la misma modalidad de los Tratados de Libre Comercio, esto es, vulnerando la producción nacional de las naciones, razón por la cual, el Ecuador no continuará con el proceso de negociación con el bloque europeo bajo esas condiciones.

El Presidente Correa afirmó que no se permitirá que la Unión Europea (UE) pretenda mantener acuerdos con los miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) bajo la misma modalidad de los Tratados de Libre Comercio (TLC) ya que se ha modificado el objetivo inicial de los mismos.

“La Unión Europea le puede poner el nombre bonito que quiera, pero su verdadera intención es arrastrar a la CAN a un Tratado de Libre Comercio y eso no lo vamos a aceptar”, argumentó Rafael Correa, quien también enfatizó que se dará prioridad a la producción nacional y a los pequeños productores ecuatorianos.

En ese sentido, el Mandatario denunció que el acuerdo que en un inició se estableció entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE) era de asociación, el mismo que implicaba un dialogo político, cooperación y comercio para el desarrollo, “inicialmente se trataba de negociación de bloque a bloque” se transformó unilateralmente en uno de Libre Comercio, cuestión que Colombia y Perú han aceptado gustosos por mantener uno del mismo estilo con EEUU.

“Aquí no hay como engañarse, para hacer una negociación en bloque se requiere unanimidad, basta que un país no quiera para que la negociación en bloque se reformule. Colombia y Perú no quisieron, porque ellos ya negociaron Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y ya no tienen casi nada que perder, ya todo cedieron en las negociaciones con los Estados Unidos, por el contrario, Ecuador y Bolivia tienen mucho que perder, por ejemplo, en el tema de las compras públicas, estos tratados suelen imponer que en esa compra pública participen las transnacionales de esos países, con lo cual se destruye la producción nacional y es prácticamente imposible para un productor nacional competir”, explicó el Jefe de Estado.

Es por ello que el equipo negociador ecuatoriano tiene instrucciones claras de tomar decisiones de acuerdo con el desarrollo que beneficie al país.

“Si quieren un Tratado de Libre Comercio o el bobo aperturismo que les vaya bonito, el Ecuador, no permitirá que por tratarse de inversiones extranjeras, tengan privilegios sobre inversiones nacionales y se claudique la soberanía nacional”, recalcó.

“Para proteger la inversión extranjera, si cambiamos un impuesto nos puedan demandar ante el CIADI, y una empresa privada puede mandar a un Estado soberano ante un tribunal internacional, eso es un absurdo, es una inconsistencia total porque si se quiere defender derechos humanos no hay esa facilidad, pero para defender los derechos de capital tienen esa y otras muchas facilidades”, finalizó.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More