Presidente Chávez: El Sur tiene en sus manos solución de sus problemas frente a crisis mundial.

«La crisis ésta pareciera un virus mutante que nadie sabe cuánto y hasta dónde va a llegar, por lo que no debemos esperar nada sino de nosotros mismos; en nuestras propias manos y voluntad está la solución de nuestros problemas», sentenció este jueves el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Durante su discurso de inicio de la Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), sostuvo que no se pueden esperar fórmulas mágicas del Norte y mucho menos a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) o del Banco Mundial.

«Darle al Fondo Monetario Internacional la importancia que se le está dando ahora, después de la Cumbre de G-20, e inyectarle millones de millones de dólares sería como pedirle a un incendiario que apagara un incendio», indicó, y destacó que uno de los grandes promotores de la crisis es ese ente, que no es más que un instrumento del imperialismo y de la dictadura económica que se le impuso a los pueblos suramericanos.

En ese sentido, indicó que se tomarán posiciones importantes, por lo que gran parte de la agenda e incluso el primer punto de discusión es evaluar la crisis económica internacional, y en ese ámbito estudiar a profundidad la propuesta de crear un Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias.

Sucre acabará con la dictadura del dólar
La aprobación y puesta en marcha del Sucre como moneda que impulsará el comercio entre los países miembros de la Alternativa acabará con la dictadura del dólar impuesta por el capitalismo, señaló el presidente Chávez Frías.

«Es un sistema que funcionará a través de un Consejo Monetario Regional y de una Unidad de Cuenta Común Sucre que funcionará como moneda virtual en principio, pero con la proyección de convertirse en una moneda física a futuro, que nos permitirá comenzar a quitarnos de encima la dictadura del dólar que nos impusieron», sostuvo.

En ese sentido, los otros dos entes que faltan para la conformación del sistema serán una Cámara Central de Compensación de Pagos y un Fondo de Reservas y de Convergencia Comercial, que en su momento se hablará con más detalle, agregó.

Indicó que aspiran a firmar este jueves el Acuerdo Marco del Sucre, que está en manos de todos los gobernantes, para que, con una serie de lineamientos estratégicos, se establezca un cronograma de instalación.

Precisó que en la plenaria además se revisarán los avances que hasta ahora manejan los proyectos del grupo, algunos anuncios y logros que ya se han concretado, así como los nuevos proyectos que se están aprobando a través del Banco ALBA.

Cumbre de los Pueblos
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, dio inicio este jueves a la VII Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se realiza en Cumaná, estado Sucre.

Al encuentro asisten, el presidente de la República de Paraguay, Fernando Lugo; de la República de Bolivia, Evo Morales Ayma; el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skernit; el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; de Honduras, Manuel Zelaya; y el mandatario cubano, Raúl Castro. El primer ministro de San Vicente y Granadina y el Canciller de Ecuador se encuentran en calidad de observadores.

Se prevé que los países del ALBA lleven una posición conjunta de los países progresistas a la próxima Cumbre de las Américas, a desarrollarse en Trinidad y Tobago, los días 17, 18 y 19 de abril.

El ALBA es una iniciativa de Venezuela y Cuba dirigida a la integración de países latinoamericanos y del Caribe, y enfocada a la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Durante este importante evento los jefes de Estado podrán debatir sobre el documento relacionado con el Sistema Único de Compensación Regional de Pagos (Sucre).

La última reunión del ALBA se celebró en Caracas el pasado 26 de noviembre para analizar el impacto que la crisis financiera mundial tiene sobre sus miembros, y finalizó con una reunión en apoyo al Gobierno de Bolivia y la firma de un acuerdo de cooperación alimentaria.
&nbsp &nbsp

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS