Presentado en Madrid el Informe asturiano de ddhh de la onceava visita a Colombia

 

El antiguo despacho del “viejo profesor” alcalde de Madrid Tierno Galván fue el espacio para compartir los contenidos del Informe con el abogado Mauricio Valiente, actual teniente de alcalde de la Villa, y que fue portavoz de la delegación asturiana del año anterior.
La librería Traficantes de Sueños fue el otro espacio de explicación y debate público, con Beatriz Gil de Justicia por Colombia, el eurodiputado Javier Couso, y Javier Arjona, los tres integrantes de la XI delegación.
La visita y el informe se relacionan con el llamado PAV-Programa asturiano de ddhh. Un acuerdo de acogida temporal a activistas de ddhh que sufren acosos y amenazas por su labor elemental. Dicho programa tiene un acumulado de 99 personas en 15 años. Dos de ellas, Luciano Romero y Henry Ramírez, fueron asesinados a su regreso.
Cinco más sufrieron atentados graves a su regreso, varios con heridas, otros se salvaron por la protección de sus escoltas y varios sicarios atacantes resultaron muertos. 4 padecieron cárcel muchos meses y salieron libres y sin cargos, pero… con la prisión en sus carnes y en las de sus familias estigmatizadas por la acción irresponsable del estado.
Esta semana, uno de los jóvenes agrarios que estuvo hasta marzo en Asturias, Jimmy Ortíz, acaba de sufrir un intento de secuestro por hombres encapuchados en el municipio de Pasca.
Su denuncia está en proceso y el peligro para su integridad ha aumentado, por lo que de nuevo se está recabando al Estado colombiano para que cumpla su cometido de protegerle.
Con frecuencia muchas de esas personas que han estado acogidas al PAV asturiano, son visitadas por la delegación. En otros casos no es posible, por la lejanía o por la discreción en que han de realizar sus actividades de defensoras y defensores.
Dicho PAV recibió en 2006 el premio internacional DDHH del ayto de Siero.

El Informe de 2015 fue presentado esta semana que concluyó en el parlamento asturiano y en el Europarlamento.

A falta de compromiso institucional en los cuatro últimos años, nos han colaborado con el inmenso favor de hacer la portavocía de la delegación asturiana, Tania Sánchez dos veces, Mauricio Valiente el año anterior, y Javier Couso este año.

El Informe es analizado en detalle por las autoridades colombianas competentes, tal es el compromiso adquirido en las reuniones con Procuradoría, Fiscalía, Defensoría, Ministerio del Interior, Unidad Nacional de Protección, y en ocasiones con Vicepresidencia: http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2015/11-informe-colombia.html

Este año el recorrido por los departamentos que incluye muchos cientos de kilómetros ha sido: Puerto Gaitán, zona petrolera. Meta, Cesar, Magdalena, Santander, Antioquia y Bogotá D.C, incluyendo el páramo de Sumapaz.

En el caso particular de pachakuti, además, se ha vuelto a viajar a Colombia con ocasión del Congreso de Fensuagro-CUT el mes pasado.

Colombia, desgraciadamente, está lejos de vivir una situación de posconflicto, manteniéndose las violaciones de los Derechos Humanos y la impunidad en el marco del conflicto social y armado que vive el país. Aunque se ha reducido el número de personas asesinadas, ha aumentado el número de personas estigmatizadas y judicializadas, como mecanismo para generar miedo entre quienes defienden derechos humanos y/o se oponen a los planes de inversión de las multinacionales. La Delegación asturiana ha recogido denuncias de violaciones al Derecho Internacional Humanitario por violación del principio de distinción entre combatientes y civiles, entre otros.

En todas las regiones visitadas persiste la amenaza paramilitar bajo diferentes nombres y modos de actuar: Los Rastrojos, Los Urabeños, Águilas Negras, Cuerpos de la Serpiente Negra, Guardias del Espacio Público, o Los Botalones. En reiteradas ocasiones se nos ha señalado que las denominadas por el Estado «Bandas Criminales (BACRIM)», mantienen la estructura paramilitar y se siguen rearmando y reforzando con la liberación de jefes paramilitares que han cumplido las penas previstas en la Ley de Justicia y Paz.

Los paramilitares están profiriendo amenazas masivas y muy graves contra sindicalistas de los sectores minero, energético y agroalimentario, como USO, Sintramienergetica, Sintraime, Sinaltrainal, Sintraimagra, Fensuagro, y contra procesos y dirigentes campesinos y comunitarios. Dichas amenazas no se investigan y, en el peor de los casos, terminan con el asesinato.

En todos los encuentros mantenidos con personas amenazadas, se ha denunciado repetidas veces la insuficiente o ineficaz protección que brinda el gobierno a sindicalistas y personas defensoras de los Derechos Humanos.

La empresas multinacionales están ocupando enormes territorios generando graves conflictos por tierras con campesinos y pueblos indígenas, y se van erigiendo en una suerte de “estados dentro del Estado”. Violan con impunidad normas laborales, ambientales y tributarias e imponen a la población restricciones de movilidad como ocurre con Pacific Rubiales en el departamento del Meta o las multinacionales del carbón (Drummond, Goldman Sachs, Cerrejón-Glencore-BHP y otras) en el Cesar.

La Delegación ha recogido en la cárcel de La Picota los testimonios de Huber Ballesteros y David Ravelo sobre la dramática situación carcelaria que se vive en Colombia. Continúa el estado inconstitucional de cosas, hacinamiento, trato inhumano y degradante y la violación de los derechos de los internos, siendo además inexistente cualquier posibilidad real de actividades de reinserción. Nos reiteran la estigmatización, hostigamiento y discriminación que sufren los prisioneros políticos. Nos alertan de la necesidad de ser respetadas las medidas especiales de seguridad para no poner en riesgo su vida dentro del penal y la importancia para la vida de los presos del cumplimiento de las dietas por prescripción médica y la entrada de medicamentos.

La delegación asturiana compartió rueda de prensa con el MOVICE.. era el 6 de marzo. Y el movimiento hacía balance de sus 10 años a nombre de millones de victimas.

Especial preocupación ha sido para esta delegación y las anteriores el alto grado de ejecuciones extrajudiciales, y las investigaciones que con retardo se están llevando a cabo para enjuiciarlas. Ahora ha vuelto a saltar el escándalo por las implicaciones mostradas de generales. No obstante, el periodo más álgido de dichas ejecuciones, mandato de Uribe Vélez, el ministro de defensa de donde supuestamente salían las orientaciones, era.. JMSantos.

De las recomendaciones del Informe al gobierno colombiano se desprende:

1. Avanzar en los diálogos para la paz con todas las guerrillas. Ordenar un cese bilateral del fuego y de las hostilidades.
2.Privilegiar el diálogo y la búsqueda de soluciones concretas que resuelvan el conflicto social.
3.Eliminar los grupos paramilitares y las BACRIM, así como sus estructuras de apoyo político y económico.
4.Combatir la inequidad, la desigualdad, la exclusión económica, social y política.
5.Desmontar el fuero penal militar.
6.Cumplir de modo efectivo con la consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas y a las comunidades negras, contemplada en el Convenio 169 de la OIT.
7.Cumplir los Convenios OIT No. 98 relativo a la aplicación de los principios del derecho de sindicalización y de negociación colectiva, el Convenio OIT No. 87 relativo a la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación y los Convenios OIT 151 y 154 sobre negociación colectiva.
8.Proteger de manera efectiva a las personas amenazadas, especialmente a quienes defienden los Derechos Humanos y sindicales.
9.Garantizar la restitución de las tierras usurpadas y la seguridad de las personas retornadas.
10.Resolver el problema carcelario, principalmente en lo relativo al hacinamiento, la salud e higiene, la discriminación de los presos políticos y la falta de actividades enfocadas a la reinserción a la vida civil de las personas presas.
11.Resolver la crisis de la salud y de la educación públicas.
12.Desmontar el ESMAD.
13.Reducir los gastos en defensa y aplicarlos a programas contra la pobreza y la miseria.
14.Hacer cumplir a las empresas que operan en Colombia los Derechos Humanos, laborales, sindicales, y ambientales
A la delegación le queda una deuda de agradecimiento para con el llamado comité de selección , CPDH, ANDAS, CAJAR, FCSPP, CUT.. y otras organizaciones que prepararon la agenda y dedicaron sus esfuerzos a acompañar las inquietudes de la delegación. Gente valiente, gente comprometida en la defensa de la vida y los ddhh.

Con posterioridad a la visita.. hemos tenido en Asturias a un representante de la Comunidad de Paz de San José Apartadó… y a la hija de Luciano Romero.. ocasiones en que se han vuelto a escuchar los testimonios de los ataques paramilitares, y sin embargo el gobierno niega su existencia, y todo el mundo sabe que si el gobierno no desarticula dichas bandas de la extrema derecha no será posible ninguna paz, por muy bonitos que pudieran conseguirse textos firmados en la Habana.

También en junio se ha celebrado peregrinación en Trujillo.. a los 25 años de la masacre de 365 personas que incluye el secuestro, torturas, descuartizamiento del párroco Tiberio por parte de la alianza entre paramilitares y militares.

En las actividades en Madrid acompañaron.. dos de las cinco personas actualmente residentes en Asturias, debido a las amenazas recibidas. Diana y Gustavo explicaron en la alcaldía y en el auditorio de Traficantes de Sueños los asesinatos de su compañero y de su hermano respectivamente, y las amenazas de muerte recibidas por intentar que se esclarezcan sus muertes.

Se entregaron y repartieron Informes de la delegación a los asistentes, se establecieron compromisos para priorizar la defensa de los ddhh en Colombia pese a que existan otras demandas de militancia en diversos ámbitos, para no dejar todavía en mayor vulnerabilidad el aumento de violaciones de las últimas semanas, tras la escalada de la guerra y el rompimiento del alto el fuego que sólo la guerrilla había decretado, y se ratificó desde el público lo que el Informe también contiene: hace falta una tregua, un alto el fuego de las dos partes, un cese de hostilidades ofensivas que propicie otro clima que pueda favorecer los diálogos para conseguir una paz verdadera y sobremanera que contribuya a paralizar el enorme grado de vulneraciones de todos los ddhh, que como indican todos los Informes, tiene su especial responsabilidad mayor en las fuerzas armadas y sus grupos de acólitos permitidos, esto es lo grupos paramilitares reforzados ahora con la salida en libertad de los jefes escuadroneros que han cumplido la pantomima de condena de 7 u 8 años por miles de crímenes horribles cometidos, merced a la autoimpunidad impuesta en el mandato de Uribe Vélez para vergüenza de la humanidad.
El informe asturiano también será presentado en la semana negra en Gijón el 19 de julio.

Ejecuciones extrajudiciales, un “escándalo” ratificado varias veces por el Informe Asturiano:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=200800

Rueda de prensa en Bogotá:
http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2015/xi-ddhh-co-indice.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS