presentada GUARDIANAS de la Pachamama en la semana negra

 

Presentamos hoy en en la haima del Sahara, la gente hijas e hijos de las nubes, que se ha convertido en un refugio para actividades alternativas,  con mucha satisfacción la historieta Guardianas de la Pachamama  elaborada por Alberto Vázquez.

Guardianas de la Pachamama. ¿guerreras/os del Arco Iris?  http://www.21diciembre.bo/index.php/es/los-guerreros-del-arco-iris-2

-Los Derechos indígenas/son eminentemente históricos y colectivos/y tienen un carácter universal. /podrían resumirse en cinco principales: /Territorio/Pueblo/Libre Determinación/Cultura/Sistema Jurídico propio.  Y en todo caso están  ampliamente recogidos, casi todos, en la Declaración de la ONU de 2007, y en la Estrategia Asturiana de Cooperación con los Pueblos Indígenas, que es, no se olvide, pa-ra cum-plir-la.  Cosa que No ha estado ocurriendo en estos dos últimos años.-Del mundo indígena proceden propuestas de Vida, frente al capitalismo depredador, que han sido defendidas y trasladadas a diferentes Foros internacionales,  y que se seguirán trasladando, por ejemplo a la Conferencia de NNUU sobre Pueblos Indígenas que se prepara para setiembre de 2014.

Alberto Vázquez: es Autor de varios documentales sobre Memoria Histórica (Poca Ropa, 34-45, La Lucha contra la dictadura franquista en Mieres), y ha sido también el interprete fundamental de los Derechos de los Pueblos Indígenas,  al dibujar a la pachakutina como personaje que recorre la mayoría de las publicaciones de Soldepaz, con el colorido de la diversidad indígena y el respeto a sus culturas y cosmovisiones.

Ahora, Pachakutina y Dupi les cuentan a  escolinos/es algunas historias que pasan en sus Territorios..Y plantean interrogantes:
 
Los numerosos Pueblos Indígenas, en verdad ¿ Qué son,  qué proponen,  cómo viven, cuál es su forma de relacionarse con la naturaleza..
Cuales son sus Derechos: como Pueblos Indígenas.?

Cómo se resalta su COSMOVISIONPor qué es más importante lo COMUNITARIODe dónde proviene el RESPETO A LA PACHAMAMA

Por qué se dice que actúan en ARMONIA con el medioQué les significa a ellas y ellos la   IDENTIDAD /  la  DIVERSIDADSi es verdadero o falso lo de su  SABIDURIA ANCESTRAL

Cuánto de importante es  la ESPIRITUALIDADEl aporte  de la LUCHA Y RESISTENCIA  en la consecución de sus logros.Si hay o no una forma ejemplarizante de  rebalbu, como dice un mural aquí cerca, de REBELDIA.

El cómic  recorre varios aspectos de nuestra Vida, de las vidas de los Pueblos, entre ellas lo relativo a extractivismos, a agrocarburantes.

El tema carbonero, las explotaciones a cielo abierto del Cerrejón para enviar mineral que llega al Musel para sustituir al carbón asturiano.

El territorio mapuche.   http://vimeo.com/8216839   El pueblo mapuche, que guerreo con éxito defendiendo su territorio frente a los españoles, y sigue en la senda de la defensa del medio, frente a las represas de Endesa, frente a la mineraza a gran escala, frente a las forestales que los roban las tierras y secan los manantiales.

Por eso les aplican la ley antiterrorista de Pinochet, que perdura en la represión a es pueblo originario,  con 23 presos políticos mapuche que nos sigue dando ejemplos de dignidad, de lucha , de resistencia.

Exigimos la Libertad de esos prisioneros.

Acompañamos a la Vía Campesina que propone medidas contra el hambre y la miseria.   http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2013/plataforma-lvc.html  Contra la economía verde con la que el capitalismo pretende sacarle el jugo a la Pachamama, destrozándola.

Nos colocamos al lado de los movimientos indígenas, populares, sociales y políticos que ponen en primer lugar a la naturaleza, su preservación, para los hijos e hijas de nuestras hijas e hijos, de los cuales, la disfrutamos en préstamo.

Saludamos al Pueblo Lenca de Honduras, que llevan meses defendiendo en Río Blanco la protección del territorio frente a  un proyecto hidroeléctrico, y que costó la  detención de Berta Cáceres coordinadora del Copinh.

/www.copinh.org/article/por-el-gualcarque-de-karla-lara/    

Y recordamos el repudio, mucho más que simbólico, del acto de racismo, de vergoña y sumisión europea a USA, en el entorpecimiento al vuelo del presidente indígena de Bolivia la semana pasada.

Una chapuza de espías, una torpeza política en un territorio que dio impunidad y cobertura a los vuelos ilegales de la CIA, para vergüenza de la humanidad.

El cómic de Berto  es una herramienta más para coloquiar, para aprendizajes de otras cosmovisiones, para inventar solidaridad necesaria, en aras del Buen Vivir, en armonía plena con nuestra Pachamama.

Asturias_Ecos solidarios: Proponemos y soñamos…

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS