Presentada en Vallecas la novela de Enriqueta de la Cruz “Nada es lo que parece”

6

Presentada en Vallecas la novela de Enriqueta de la Cruz “Nada es lo que parece


Esta tarde-noche se presentó en el Ateneo Republicano de Vallecas la última novela de Enriqueta de la Cruz, “Nada es lo que parece” con la presencia de su autora y el editor, Santiago Oset, de Tiempo de Cereza Ediciones.

Comenzó la charla este último celebrando la publicación de esta obra a la vez que “Perro pulgas”, poemario de Manuel F Trillo, ampliando así las miras de la editorial, que comenzó dedicándose únicamente a la memoria histórica.

Además, nos avanzó qué&nbsp libros está previsto que vean la luz este 2008: otro poemario, este de Miguel Ángel Rincón; las ponencias de las Primeras Jornadas Internacionales de Historia en los Espacios de La Batalla del Ebro,&nbsp realizada este verano; el segundo álbum de un amigo y compañero, Juan Kalvellido; y una compilación sobre Ricardo Flores Magón que estoy haciendo mano a mano también con Kalvellido- que, pese a su ausencia, puede presumir de que fue citado en varias ocasiones

Pero pasemos, al tema principal de la velada…

Enriqueta de la Cruz, explicó que se encontraba contenta de realizar esta presentación en el mismo lugar donde Kalvellido presentó su álbum ya que, en palabras de la autora, son una “pareja de hecho literaria”. Efectivamente, el dibujante ilustró la portada y contraportada de la obra así como realizó- si mal no recuerdo- cuatro dibujos interiores.

Su autora define la obra como “thriller, novela policíaca y de acción con un clarísimo trasfondo social y político”. La protagonista, Tesa, es una joven periodista que se mueve por el submundo de la política, el poder de las sectas, los sindicatos amarillos y los medios de comunicación fraudulentos; despedida de una cadena de televisión por sus reportajes políticamente incorrectos sobre la guerra en Iraq, trabaja actualmente en un diario basura.

Enriqueta se siente satisfecha- y creo que tiene motivos para ello- con la creación de su personaje principal, una mujer que no es capaz de limitarse a escribir material “vendible” sin criticar en lo que se ha convertido su profesión y la política de su país.&nbsp La autora la define como “una persona que va creciendo y, según me comentan algunos lectores, ellos crecen con ella. Me gusta que sea así y que de alguna forma el lector participe y sea un libro interactivo”.

La obra tiene una fuerte carga crítica contra el sistema político y también contra el periodismo, convertido en estos tiempos actuales en una maquina de producir mentiras y basura mediática, pero en ningún momento cae en el panfletarismo y en el maniqueísmo.

Personalmente destacaría la eficiente construcción del línea argumental (que las y los posibles lectores no se preocupen que vamos a acabar sin revelar nada sobre la misma) de esta trama tan elaborada. Creo que es thriller el calificativo que más le conviene a la obra o, simplemente, de género de aventuras como le dije a su autora dándole mi opinión: “El nombre novela de aventuras tiene mala fama porque se considera frívolo pero a quién no le hubiera gustado escribir “La Isla del Tesoro””.


Raúl Calvo Trenado
23 de noviembre de 2007