Publicado en: 9 diciembre, 2015

Presentaciones de «Días de sueños y de plomo» en Barcelona, Manresa y Madrid

Por Virus editorial

El 16, 17, 18 y 19 de diciembre respectívamente, Alessandro Stella hablará del momento insurreccional de la Italia de finales de los 70

Entre el 16 y el 19 de diciembre, Alessandro Stella estará en Barcelona, Manresa y Madrid presentando «Días de sueños y de plomo», hablando de su experiencia en la autonomia operaia italiana y la autonomia armada, que configuraron el momento insurreccional vivido en la Italia de finales de los 70. Stella estará en la Bodega la Riera de Vallcarca (Barcelona) el día 16, en el Ateneu Anarquista La Ruda de Manresa el día 17, y en Traficantes de Sueños de Madrid el día 19. Además, si no podéis asistir a ninguna de estas presentaciones, el día 18 será entrevistado en el programa de Ágora Sol Radio el día 18 de 19 a 20:30

Barcelona
Miércoles 16 de diciembre a las 19:30
Bodega La Riera (Av. de Vallcarca, 81)
◗ Con Alessandro Stella
y Rolando d’Alessandro

Manresa
Jueves 17 de diciembre a las 19:00
Ateneu Anarquista La Ruda
(Verge de l’Alba, 12)
◗ Con Alessandro Stella

Madrid
Viernes 18, en el programa Barrio Canino de Ágora Sol Radio, de 19:00 a 20:30

Sábado 19 de diciembre a las 19:00
Traficantes de Sueños
(Duque de Alba, 13)
◗ Con Alessandro Stella, Ana Hernando, Jaime Pastor y Justa Montero

A través de su propia experiencia, Stella nos relata el trayecto insurrecto de una generación de militantes en la Italia de los años setenta que, convencida de la necesidad de una transformación radical de la realidad, participó de la vía armada como un aspecto más de la denominada autonomia operaia.

En la región de Véneto, al calor de los centros sociales y las radios libres, cuajó a partir de 1976 un ciclo de luchas que alcanzaría su máxima expresión entre 1977 y 1978. Simultáneamente, la magistratura construía «el teorema Calogero» (que tomó el nombre de un juez afiliado al PCI), criminalización sistemática basada en la «teoría del entorno», que supuso la persecución, encarcelamiento y el exilio masivo de cientos de personas, y cuyas consecuencias aún perviven hoy.

Esta crónica trasciende el relato autobiográfico. Las muertes de Alberto, Ángelo y Antonietta —durante la explosión accidental del artefacto que manipulaban—, y el suicidio de Lorenzo en una celda de aislamiento de la prisión de Verona, evocan la batalla terrible y desigual respecto al Estado plomizo, la confrontación con las leyes de excepción, la cárcel, el exilio y las pérdidas personales irreparables.

Stella elabora así una robusta reflexión sobre un pasado en que se luchó para un cambio radical, en pos de un presente diferente al funesto berlusconismo actual y al poder de los herederos del fascismo, que se erige sobre la historia de los vencedores. Aquí el autor nos cuenta otra historia.

-->
COLABORA CON KAOS