Presentacion en Zaragoza del libro póstumo de Andres Bilbao a cargo de Agustin Moran

Presentación del libro póstumo de Andrés Bilbao: "INDIVIDUO Y SOCIEDAD.
La emergencia del individuo y la transición a la sociología".
(Editorial Sequitur-CAES, 2007).
&nbsp

“Individuo y sociedad” es un intento de desvelar la arqueología de un orden social que, una vez construido por los individuos, se convierte, como el capullo para la oruga, en una cárcel. En las sociedades parlamentarias modernas las relaciones sociales están sometidas a los principiosde la Economía. Esta “sociabilidad económica”, que se identifica con la democracia, limita la libertad del individuo al ámbito de las leyes del mercado. La sostenibilidad de este orden requiere unos políticos de mercado dispuestos a construiruna sociedad de mercado y un individuo de mercado.

El hecho fundacional de este modelo-compartido por la derecha y por la izquierda- es el crecimiento económico basado en la competitividad y el progreso tecnológico. El neoliberalismo globalizador, al eliminar todos los obstáculos para la rebaja de los costes productivos, construye un mundo de inseguridad ycontaminación. El keynesianismo, la izquierda realmente existente, se suma a lo anterior con una receta electoral: pleno empleo como condición para el crecimiento económico. Al hacerlo se sitúa, tanto en suspresupuestos teóricos como en sus fuentes de poder, en el campo de “los demócratas”. El marxismo de manual, perfecto desconocedor de Marx, identifica el socialismo con la extensión de este progreso económico y tecnológico a la clase obrera y a toda la humanidad.

El crecimiento exponencial de los daños producidos por la globalización capitalista tiene su condición en el vacío de crítica a esta “sociabilidad económica”. La desarticulación de cualquier movimiento popular anticapitalista en nuestros países “desarrollados” es isomorfa con la disolución de laizquierda como algo esencialmente diferente a la derecha. Simétricamente, la reconstrucción de la izquierda tiene su condición en una crítica capaz de mostrar los mecanismos de constitución de un infierno a la medida de nuestros deseos.

La reconciliación del pensamiento -la fuerza de la crítica- con la expresión política del sufrimiento -la crítica de la fuerza- es el itinerario intelectual de este libro.

MARTES 23 DE OCTUBRE DE 2007
ESCUELA UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS SOCIALES
19.00h.Presentación a cargo de Agustín Morán (CAES. Madrid)


Sindicato de Enseñanza de Zaragoza de CGT.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS