Presentación libro «Rebeliones alimentarias»

En este libro muy oportuno, dos de los críticos más prominentes del sistema mundial de alimentación, Eric Holt-Giménez y Raj Patel, analizan detalladamente las causas del hambre y de la crisis del precio de los alimentos. Las ubican en el contexto de la política económica de la industria capitalista, de la producción dominada por las corporaciones y dirigida por la ambición de ganancias de unos pocos en lugar de la búsqueda del bienestar de las mayorías. La imagen que surge es la de una política económica de producción que está fracasando en términos de alimentar a la población mundial y que está contribuyendo a expandir las inequidades que provocan el hambre.
Walden Bello, presidente de Freedom from Debt Coalition y profesor de sociología en la Universidad de las Filipinas.

Los sistemas agrícolas de pequeña escala distribuidos a lo largo de África son muy valiosos social y ecológicamente. Como lo demuestra ¡Rebeliones Alimentarias!
Sembrando árboles autóctonos y usando métodos agrícolas ancestrales se mejora la conservación del ambiente y se preserva la biodiversidad local. En tiempos de crisis económica, la agricultura sustentable y el empoderamiento económico que puede generar serán elementos clave para la superviviencia de muchas familias de África encabezadas por mujeres.
Wangari Maathai, Premio Nóbel de la Paz y escritora de El reto para África
(Heinemann, 2009).

¡¡Rebeliones alimentarias! es toda una hazaña! No describe únicamente el asalto político, económico, cultural y ambiental de las corporaciones contra el derecho humano a la alimentación, sino que también documenta las múltiples formas en las que la población rural y urbana activamente crean sistemas alimentarios alternativos para defender su tierra, su agua, sus semillas y sus formas de ganarse la vida.
Estos movimientos sociales y este libro inspirador no pudieron haber llegado en un mejor momento. Ante las múltiples crisis globales, las tantas tendencias locales e internacionales que están trabajando por la soberanía alimentaria nos brindan la esperanza que necesitamos para construir un futuro justo y sostenible.
Paul Nicholson, Representante de Ehne, Sindicato Campesino Vasco y de Vía Campesina.

Eric Holt-Giménez es el director de Food First/Institute for Food and Development Policy (Instituto de Investigación de Políticas Alimentarias y de Desarrollo). Es el autor de Campesino a campesino: voces de Latinoamérica campesino a campesino para la agricultura sustentable, un libro que analiza dos décadas y media de movimientos campesinos de México y Centroamérica. Con formación en economía política y agroecología, Eric ha trabajado por más de 30 años como organizador rural, formador, investigador y profesor de estudios para el desarrollo en varios países de América Latina, Asia, África y Estados Unidos.

Ver libro

Librería asociativa Traficantes de Sueños
C/Embajadores 35 local 6
28012 Madrid
Tfno. 91 5320928
Horario de lunes a viernes,
de 10.30h a 14h y de 17h a 20.30h
Sábados de 11h a 14h y de 17h a 20.30h
libreria@traficantes.net
www.traficantes.net
http://twitter.com/traficantes2010

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS