Presentación del acto de la Iniciativa 1512-2012 Nafarroa Bizirik! en Amaiur

Virginia Alemán, alcaldesa de Baztán, ha presentado esta semana el acto que se celebrará el próximo 1 de febrero, a partir de las 11 de la mañana, en Amaiur, y que servirá como primer punto de encuentro entre todas aquellas instituciones y particulares que deseen adherirse a la iniciativa Amaiur 1512-2012 Nafarroa Bizirik! Al mismo tiempo, animó en nombre del Ayuntamiento de Baztan a todo el mundo que tenga un mínimo de sensibilidad respecto a los acontecimientos de la conquista de Navarra a que acuda a este evento.

La alcaldesa de Baztán estuvo acompañada del concejal de Cultura, Martín Garde, ambos de NABAI. Garde destacó la importancia que para el valle tiene y tendrá todo lo relacionado con la conmemoración de la conquista, un tema sobre el que “nuestros sentimientos están a flor de piel”. Garde recordó los últimos los resultados de los yacimientos realizados hace año y medio en el castillo de Amaiur, que reflejaron que “allí no hubo una libre adhesión, sino que existió una conquista y que para ello se emplearon con toda la violencia y crueldad imaginables”.

Garde explicó que el encuentro de Amaiur tendrá dos focos de atención principales. En primer lugar se procederá a un pequeño homenaje navarra en la colina en la que se encuentran los restos del castillo de Amaiur a los que dieron su vida en defensa de la soberanía navarra. Durante el homenaje&nbsp se realizará una entrega floral y se bailará un aurresku. Posteriormente, la plaza de Amaiur albergará un acto en el que se explicarán las principales líneas de actuación de la iniciativa 1512-2012 Nafarroa Bizirik!, al tiempo que partiparán bertsolaris y cantantes.

Iniciativa de Amaiur

Miguel José Ariztia, en representación de la localidad de Amaiur, se encargó de contextualizar la iniciativa y explicó que este proyecto surgió de la localidad, con el objetivo de que en el V. Centenario del inicio de la conquista de Navarra se conozca la verdad de lo que ocurrió en aquella época, porque “todavía muchísima gente desconoce lo que ocurrió en Amaiur y en otros localidades que resistieron”. Ariztia destacó que la iniciativa surge de Amaiur, pero que el objetivo es que otras localidades que también sufrieron los rigores de la conquista o simplemente se quieran adherir a la corriente de opinión surgida en torno a la iniciativa, vayan cogiendo el testigo del proyecto. En este sentido, explicó que uno de los objetivos es extender el interés y el espíritu crítico en torno a unos acontecimientos que, aunque ya ocurrieron hace tantos años, marcaron definitivamente el devenir de Navarra, y cuyos efectos son patentes en la actualidad.

Según indicó Ariztia, el encuentro del 1 de febrero servirá para simbolizar el germen de un movimiento popular que se prevé tenga pleno vigor en el año 2012. El acto servirá para que los integrantes de dicho movimiento se puedan conocer entre ellos y comiencen a divulgar la realidad de un legado histórico que nos ha sido secuestrado durante siglos. Las conquistas son conquistas y no tienen sinónimos que ayuden a maquillar la magnitud del término.

Presentación de 1512-2012 Nafarroa Bizirik!

En esa misma línea, Gaizka Aranguren, portavoz de la iniciativa Amaiur 1512-2012 Nafarroa Bizirik!, destacó que las gestiones realizadas desde que en diciembre del año pasado se presentara oficialmente este proyecto, comienzan a dar sus frutos. Reseñables, por no decir fundamentales, son los apoyos por unanimidad de los ayuntamientos de Baztan (NaBai-UPN, la izquierda abertzale no pudo presentarse legalmente a los comicios) y Gernika (EA-PNV-ANV-Aralar-PSE), en el primero de los casos por la solidez que dará a la iniciativa el tener junto a nosotros al Ayuntamiento en el que se engloba a Amaiur y, en el segundo, por su innegable valor simbólico. En este punto, cabe destacar que el Ayuntamiento de Baztan envío una carta (documentos que se adjuntarán hoy mismo en un segundo mensaje) a todos los municipios de Euskal Herria proponiendo la adhesión a este movimiento. El 1 de febrero se podrán ir desvelando los nombres de los primeros ayuntamientos que nos han mostrado su apoyo.

Aranguren destacó la importancia de una conmemoración de estas características, porque “la conquista de 1512 fue un hecho militar y jurídico que ha condicionado el devenir político e institucional de Navarra y del conjunto de Euskal Herria”. Tal como explicó el portavoz de 1512-2012 Nafarroa Bizirik!, “con la conquista a sangre y fuego de Navarra, esta deja de ser sujeto de derecho internacional”.
“Más allá del supuesto respeto a la propia normativa jurídica, la conquista marca el inicio de la pérdida de soberanía de los navarros. Los fueros quedan como migajas, restos, despojos de la soberanía aplastada por la fuerza de las armas”, afirmó Gaizka Aranguren.

Críticas a la comisión de “celebración” del quinto centenario

Una vez dejados claros esos conceptos, Aranguren hizo referencia a la reciente creación de una comisión para la celebración de los centenarios de la batalla de las Navas de Tolosa (1212) y del inicio de la conquista de Navarra (1512), auspiciados por los gobiernos navarro y español. A este respecto, destacó que “querer celebrar la conquista por parte del conquistado no se le ocurre a nadie; es un hecho sin precedentes”. También mostró su estupor por la decisión de las citadas instituciones de meter la batalla de las Navas de Tolosa y la conquista de Navarra en el mismo saco: “querer tapar 1512 con 1212 –manifestó Gaizka Aranguren- es una triquiñuela bastante poco aceptable, aunque más lógica, por parte de quien no puede negar la conquista e invasión de su tierra, pero se siente a gusto, conquistado e invadido”.

Gaizka Aranguren auguró que la iniciativa promovida por los gobiernos navarro y español se empleará para pregonar inexactitudes históricas en orden a justificar el actual estado de las cosas y destacó que la creación de la comisión oficial se basa ya en una gran mentira: “no es cierto que : Jean Jacques Loustaudaudine, alcalde de Sain Palais y presente en la comisión oficial, represente a todos los alcaldes de la Baja Navarra. De hecho, hay varios alcaldes de la Baja Navarra que se han adherido a nuestra iniciativa y no tienen noticia alguna de la Comisión&nbsp del Gobierno de Navarra, ni de que el alcalde de Saint Palais les esté representando en la misma”.

Apoyo de diferentes municipios

Como anticipo del apoyo municipal que está consiguiendo esta iniciativa, el alcalde de Leitza, Xabier Zabalo, de la izquierda abertzale, mostró su adhesión total al acto que se celebrará el 1 de febrero y llamó a participar en dicho evento.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS