Presentación de libro «Ya no queda nada que robar.»

Contaremos con la presencia uan Carlos de la Cal, periodista especializado en temas africanos, Rafael Sánchez, director del Departamento África de la Fundación Sur y el autor, Agustín Velloso. Tras la presentación se procederá a un debate abierto.

Se dice que en la entrada de la academia de Platón había un letrero que decía: “No entre aquí quien no sepa geometría”. Pues queda el lector avisado al hojear estas páginas de “que no lea esta obra quien no se oponga a Obiang y a los que le apoyan”.

Este aviso viene a cuento de que no es principalmente un libro lo que tiene el lector entre sus manos, sino una denuncia contra el régimen que saquea Guinea Ecuatorial y viola los derechos humanos de la mayoría de su población con la complicidad de la comunidad internacional.

Sin duda, el que lo lea adquirirá al tiempo algunos conocimientos sobre el tremendo cambio reciente en la economía, la reacción de la gente, el funcionamiento de la política, la intervención internacional, en definitiva sobre el malhadado devenir de este pequeño país de África Occidental, colonia española hasta hace 40 años.

Hay mucha información al respecto en diversas fuentes sobre muchas más parcelas de la realidad ecuato-guineana: literatura, historia, costumbres, fauna, etc., así que probablemente lo que caracteriza a esta publicación es que está dictada por ciudadanos de Guinea Ecuatorial. El autor la ha escrito a partir de las comunicaciones de éstos y de su propia experiencia en el país, además de que se ha apoyado en los datos que ofrece la abundante literatura gris publicada sobre el país.

De todo esto se da cuenta en el capítulo de Orientación bibliográfica sobre Guinea Ecuatorial y en el de Guinea Ecuatorial en Internet. Una persona sin contacto previo sobre el país puede encontrar una buena introducción al mismo con la información que se contiene en ambos capítulos.

¿Qué se pretende entonces con este volumen? Dos son los objetivos. El primero es dar la oportunidad a los ecuato-guineanos de denunciar públicamente lo que sufren en silencio bajo el régimen de Obiang, ya que no pueden hacerlo en su país sin correr un riesgo grave.

Niñas y jóvenes obligadas a trabajar en régimen de semiesclavitud en las calles de Malabo y Bata, capital y segunda ciudad en importancia respectivamente; trabajadores explotados por multinacionales del petróleo y la construcción con el beneplácito de las autoridades; enfermos usados como conejillos de indias por codicia, ante la mirada –vuelta hacia otro lado- del organismo de cooperación sanitaria de la antigua metrópoli; niños desprotegidos a las puertas de las más importantes agencias internacionales representadas en el país; gente humilde que sufre el abandono de los gobiernos de las potencias occidentales, que han optado por apoyar a la elite del país a cambio de recibir un pedazo de su tarta petrolífera, en lugar de exigirle que respete los derechos humanos y la democracia…

Éstas y otras víctimas anónimas exponen ante el mundo su situación y de paso dejan sentado que los demás ya no pueden decir: no sabíamos lo que ocurría en Guinea Ecuatorial cuando nuestro propio gobierno recibía a Obiang en España como el presidente legítimo de ese país.

El segundo es contrarrestar la manipulación informativa que los grandes medios de comunicación al servicio del poder, así como los lobbies políticos, jurídicos y empresariales a sueldo de Obiang, llevan a cabo desde hace años con total impunidad.

Con el fin de hacer presentable un crimen fenomenal, bajo el cansino discurso de “pasos y muestras por parte del régimen de Obiang hacia la democracia, aunque dentro de la singularidad africana”, su tóxica labor es en realidad un valioso apoyo a la dictadura que saquea y viola gravemente los derechos humanos desde hace muchos años sin visos de cambiar en el porvenir.

Además de los dos capítulos citados, el resto de la obra está formado por los artículos que sobre Guinea Ecuatorial he publicado en Internet en los últimos años, es decir, los problemas surgidos con la explotación del petróleo, las carencias de la sanidad, la educación y los servicios sociales en general a pesar de los tremendos ingresos en el tesoro, la corrupción de las autoridades, la persecución política de los opositores, los problemas vitales de la gente corriente, la falacia de la cooperación internacional y el papel de los países occidentales respecto del régimen, en particular de España, además de otras cuestiones tangenciales.

Ver libro

Librería asociativa Traficantes de Sueños
C/Embajadores 35 local 6
28012 Madrid
Tfno. 91 5320928
Horario de lunes a viernes,
de 10.30h a 14h y de 17h a 20.30h
Sábados de 11h a 14h y de 17h a 20.30h
www.traficantes.net

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS