Presentación de la novela ‘Guerra ha de haber’, finalista del Premio Felipe Trigo, en Badajoz.

El próximo&nbsp viernes&nbsp 21 de noviembre, a las 20:30 horas, tendrá lugar la presentación de la novela 'Guerra ha de haber', publicada por Tiempo de Cerezas Ediciones,&nbsp en el salón de actos del MEIAC, Museo Español e Iberoamericano de Arte Contemporáneo&nbsp (c/ Museo s/n, Badajoz). El acto, organizado por la Asociación Matilde Landa,&nbsp contará con la&nbsp participación del autor, Agustín Lozano de la Cruz, y del político y sindicalista Alfonso González Bermejo.

Sobre el autor
&nbsp
Nacido en Madrid en 1976, Agustín Lozano de la Cruz&nbsp pasó su infancia en Fuente del Maestre (Badajoz). Diplomado en Biblioteconomía por la Universidad de Extremadura y Licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, ha trabajado como documentalista para Antena 3 Televisión en Sevilla y Madrid, como administrativo en el Ayuntamiento de Guadalajara y como bibliotecario en Dublín y actualmente en Madrid, donde reside. Ha recibido diversos premios literarios, entre ellos el primer premio de relato en el certamen Jóvenes Artistas de Castilla La Mancha 2006.&nbsp 'Guerra ha de haber' es su primera novela, finalista en 2007 de la XXVII edición del Premio Felipe Trigo, aunque ya en 2005 Agustín Lozano participó en la obra colectiva sobre los atentados del 11M 'Pázsalo: multitud en rebelión', publicada por la editorial Fundamentos, con textos de diversos autores como Rosa Regás, Ismael Serrano, Lucía Etxebarría y Vicente Molina Foix, entre otros. Asimismo, un extracto de&nbsp 'Guerra ha de haber', en forma de relato breve, resultó ganador del premio Juventud y Memoria Histórica 2006.
&nbsp
Sobre la novela

En 'Guerra ha de haber', una joven se siente fascinada por el rostro de un fotógrafo húngaro que participó en la Guerra Civil española y en la Resistencia francesa, un rostro olvidado que sale a su encuentro repetidas veces, hasta terminar convirtiéndose en su particular obsesión vital.

Será un anciano poeta republicano quien, siguiendo la estela del reportero húngaro, hablará a la protagonista de un episodio casi desconocido que tuvo lugar en las postrimerías de la II Guerra Mundial: tras la liberación de Francia, unos 4.000 soldados españoles, victoriosos sobre el nazismo, emprendieron la locura de invadir la Península Ibérica atravesando los Pirineos, con la intención de conquistar el valle de Arán y resistir allí hasta forzar la intervención de los Aliados.

La narradora, a medio camino entre Madrid y como okupa en Londres, nos lleva a las movilizaciones antiglobalización y del 'no a la guerra', a una de las cumbres del G8 y a los atentados terroristas que trágicamente hermanaron ambas ciudades; nos conduce por una trama que esgrime para dibujar la línea interrumpida de la esperanza, para sacudirse el desencanto y la derrota, para defender una tesis que pasa ineludiblemente por la memoria como asidero contra el tiempo y como reivindicación de otro mundo que fue posible: la Segunda República española.


Más información en http://guerrahadehaber.blogspot.com/

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS