Presentación de la Candidatura por Sevilla de SOCIALISTAS y REPUBLICANOS (S y R)

El pasado jueves la Plataforma Socialistas y Republicano S y R, se presentaba ante los medios de comunicación en Sevilla en uno de los sitios más emblemáticos de la capital hispalense: La Alameda de Hércules, en el restaurante La Madraza. La mesa estuvo representada por los tres cabezas de la candidatura: Antonio Criado, Lourdes Barriga y José María Ollero, acompañados de otros miembros de la lista y representantes de los partidos que conforman la coalición de Izquierdas.

Antonio Criado saludó a los medios presentes y comenzó su intervención señalando el origen de la coalición: una serie de organizaciones Socialistas y Republicanas de trabajadores, jóvenes, ciudadanos y ciudadanas de Andalucía que lucharan en las próximas elecciones andaluzas para defender un programa que les ayude a defenderse del brutal ataque del capital.

En un momento en el que el capital trata de hundir las condiciones de calidad de vida de la mayoría, las organizaciones levantadas históricamente por los trabajadores para defender sus derechos han sido puestas por sus dirigentes al servicio de los intereses de los poderosos, dejando un enorme vacío de representación política. En especial, el gobierno de Zapatero, traicionando el mandato electoral recibido de millones de trabajadores, se sometió, sobre todo desde mayo de 2010, a las exigencias de la Unión Europea, del FMI, de los “mercados”, lo que ha llevado a la victoria electoral del PP en las elecciones municipales y generales.

Nuestra aspiración busca establecer un diálogo con el conjunto de los trabajadores, los jóvenes, los ciudadanos que quieren defender sus derechos y las conquistas sociales de sus predecesores, los servicios públicos. Llegamos para ayudar a organizar la defensa de Andalucía y de toda la población trabajadora, del estado español en este momento crítico. Necesitamos la unidad frente a la ofensiva desaforada del FMI, de la UE y de los gobiernos. Por eso exigimos a los dirigentes de UGT, CCOO y de todas las organizaciones de los trabajadores que rompan con los planes de ajuste y el “diálogo social” y organicen la movilización unida hasta lograr la retirada de todos los recortes.

Fieles a nuestra historia S y R afirma con rotundidad nuestra apuesta por los pueblos y el medio rural, nuestro compromiso con la reforma agraria y con los productos hortofrutícola su manufacturación y distribución a los consumidores, sin piratería de por medio asi como el control desde el ministerio, sobre semillas y los productos fitosanitarios, es esta una de nuestras asignaturas pendientes.

Por eso luchamos por agrupar en cada pueblo de Andalucía, en cada barrio, en cada centro de trabajo, de estudios, a los trabajadores y a las organizaciones para luchar por la retirada de todos los planes de ajuste, en defensa de cada conquista, para recuperar lo que nos han quitado y exigiendo que todos los representantes de los trabajadores ocupen su puesto en esta lucha.

A partir de ese combate podremos avanzar en la solución del que para nosotros es el principal problema: la necesidad de construir, entre todos, una nueva representación política fiel a los trabajadores, a la juventud y a la inmensa mayoría de la población.

Lo hacemos con un programa rompedor, porque hemos entendido que tras treinta años de monarquía y 20 años de Unión Europea, ha quedado demostrado que dentro de ese marco no cabe otra cosa que el gobierno de las multinacionales, del capital financiero, de eso que llaman “los mercados”. Más de 5 millones de parados, 7 millones de trabajadores que no llegan a mileuristas, subida generalizada de los precios, 3.000 millones de euros de recortes en la enseñanza pública, mientras se entregan cientos de miles de millones a los banqueros y miles de millones a la Iglesia Católica. Y ahora nos han sometido a la dictadura del FMI-UE, renunciando a toda soberanía, a sus órdenes proceden a la rebaja de los salarios y las pensiones, a privatizar las universidades y servicios públicos, a recortar todas las coberturas sociales, a acabar con el derecho a la negociación colectiva.

Socialistas y Republicanos nos comprometemos con los jóvenes, con los trabajadores, con la sociedad en general a rechazar todo recorte y ataque a los derechos históricos sociales y laborales y proponemos estas medidas Urgentes para parar esta sangría y recuperar la ilusión:

-Presupuesto de urgencia para la Sanidad, Enseñanza Pública y Dependencia.
-Retirada de todos los planes de ajuste
-Derecho al empleo. Prohibición de EREs y regulación de despidos. Plan Público de empleo
-Derecho a la vivienda. Acabar con los desahucios. Destinar el millón de viviendas de los bancos a alquileres sociales.
-Banca Pública a partir de las Cajas de Ahorro. Devolución de las ayudas estatales. Nacionalización
-Defender los salarios. Equiparación del Salario mínimo a la media de Europa
-Subsidio de desempleo digno para todos los parados. Desarrollo de la Renta Básica de Inserción.
-Derogación de todas las reformas laborales y recortes de pensiones. Ninguna pensión por debajo del salario mínimo.
-Reforma agraria. Fomento de la agricultura productiva. Empresas públicas de distribución.
-Acabar con los residuos franquistas. Fuera el Tribunal Supremo. Depuración del poder judicial.
-Andalucía limpia de bases militares y residuos nucleares.
-Fomento de la economía productiva. Ni un cierre más de empresas. Inversión pública en I+D+I
-Presupuesto de urgencia para salvar a los Ayuntamientos.
-Trabajo para los jóvenes, con un salario digno y todos los derechos.
-Ni un solo euro para la Iglesia, para la casa Real, ni para la familia Borbón.

Desde S y R estamos en contra de las declaraciones de la Iglesia y de la Derecha Española que hablan de trabajo y sacrificio, ¿qué saben ellos de ambas cuestiones?, la clase trabajadora sí que sabe de ello porque lo padece en sus carnes, nosotros pedimos a los voceros del poder que hablen también de sueldos dignos, de qué vale trabajo y sacrificio si no va acompañado de un salario merecedor.

En respuesta a una cuestión sobre la financiación de las comunidades autónomas, Criado reveló que lo que el PP tiene entre ceja y ceja es vaciar de competencias los Gobiernos de las comunidades Autonómicas, recordando aquel momento histórico donde la derecha quería romper la voluntad de los Andaluces, contrataron al famoso Lauren Postigo para que en televisión y radio dijese aquello de “ Andaluz este no es tú referéndum. Que no te engañen”. Y como aquel 28 F militantes pagados por la derecha de toda España bajaron a Andalucía para ejercitar todas las artimañas posibles contra la voluntad popular del pueblo Andaluz.

Sobre territorio Andaluz se asientan actualmente tres Bases militares de Guerra, una serie de depósitos de residuos contaminantes peligrosos y varios complejos estratégicos de la OTAN. Todo ello fuera del control o supervisión del Gobierno Andaluz. Desde S y R exigimos ruptura de los acuerdos bilaterales con EE.UU y la OTAN de forma inmediata. Estas alianzas fueron firmadas en su día por Franco y renovadas, periodo tras periodo, por los sucesivos Gobiernos de España.

Con una animada tertulia finalizó la rueda de prensa dando las gracias por su asistencia a los medios presentes.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS