Preocupación por incursión del ejército en la comunidad de El Camiri, Michoacán

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez ha tenido conocimiento de la incursión por parte de militares al poblado de El Capiri, (”Capire de Lombardía”) &nbsp Municipio Gabriel Zamora en el estado de Michoacán en la madrugada del día de hoy, 29 de octubre de 2008. Por lo anterior, manifestamos nuestra preocupación por la seguridad e integridad personal de los habitantes de dicha comunidad, ante lo cual solicitamos su intervención urgente basada en los siguientes.

Hechos
Según las declaraciones de las familias y campesinos del lugar, el día veintinueve de octubre de dos mil ocho aproximadamente a las doce treinta horas de la media noche, arribaron al menos 30 elementos militares a la comunidad de El Capiri, Municipio Gabriel Zamora, Michoacán, quienes alrededor de las dos de la mañana empezaron a catear de manera ilegal las casas de al menos 10 familias que habitan en dicha comunidad, sin exhibir mandato judicial que los facultara para hacerlo.

El ilegal operativo se realizó por al menos 30 militares uniformados, en presencia de dos unidades de la policía ministerial; aunque dichas autoridades civiles no participaron de manera activa en los cateos, tampoco impidieron los abusos cometidos por los castrenses durante más de una hora.

Al entrar en las casas de las familias de esta comunidad campesina, los elementos del Ejército despertaron a sus ocupantes para posteriormente sacarlos de sus domicilios y exigirles “que les entregaran armas”. Dichas acciones se realizaron indiscriminadamente, afectando a las mujeres y los niños presentes. Asimismo, los pobladores reportaron que después de sacarlos de su domicilio los militares los golpearon de manera severa para después ingresar a las viviendas y robar pertenencias como teléfonos celulares, carteras con dinero, identificaciones, objetos de valor y ahorros que las familias guardaban en el interior de las viviendas. Sobre esto último, es de recalcar que en más de un caso se trato de los ahorros acumulados tras años de esfuerzo. &nbsp Al finalizar el saqueo y las agresiones, los militares amenazaron a los habitantes advirtiéndoles que no denunciaran los acontecimientos, pues “se las verían con ellos”.

De acuerdo con la información recabada por este Centro, en fecha reciente la comunidad ha sufrido varias incursiones militares como la verificada el día de hoy, lo que ha dejado como saldo múltiples violaciones a sus derechos humanos, como son las propias injerencias arbitrarias en los domicilios y en la vida privada, diversos atentados contra la integridad física y psicológica de las víctimas, así como daños en la propiedad privada de éstos.

Por tal motivo el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” pide envíen sus llamamientos a las autoridades exigiendo:

a.. Adoptar las medidas necesarias para preservar la integridad física y psicológica de los pobladores.

a.. Realizar una investigación seria, exhaustiva e imparcial, a cargo de una autoridad civil, sobre las violaciones a derechos humanos perpetradas por elementos castrenses en contra de las familias avecindadas en la comunidad El Capiri.

a.. Cesar los llamados “operativos” a cargo de las Fuerzas Armadas, así como toda intromisión de los castrenses en labores que competen a la autoridad civil, principalmente en el ámbito de la seguridad ciudadana y la procuración de justicia.

Atentamente

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez

Autoridades

  • LIC. FELIPE CALDERON HINOJOSA
  • PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE MÉXICO
    FAX (55) 50934901
    Correo electrónico: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

  • GRAL. GUILLERMO GALVÁN GALVÁN
  • SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL
    TEL. (55) 21228800
    Correo electrónico: atn.ciudadana@mail.sedena.gob.mx

  • LIC. JUAN CAMILO MOURIÑO TERRAZO
  • SECRETARIO DE GOBERNACIÓN
    FAX (55) 50933414
    Correo electrónico: jcmourino@segob.gob.mx

  • LIC. EDUARDO MEDINA MORA ICAZA
  • PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA
    TEL. (55) 53 46 09 08
    Correo electrónico: ofproc@pgr.gob.mx

  • ING. GENARO GARCÍA LUNA
  • SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA
    Fax: 26141702
    Correo electrónico: genaro.garcia@ssp.gob.mx

  • MTRO. LEONEL GODOY RANGEL
  • GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN
    Fax: (443) 312-17-05
    Correo electrónico: lgodoy@michoacan.gob.mx

  • LIC. MIGUEL GARCIA HURTADO
  • PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE MICHOACÁN
    Tel. 326-23-51, 322-36-00
    Correo Electrónico: contacto.pgje@michoacan.gob.mx

  • DR. JOSÉ LUIS SOBERANES FERNÁNDEZ
  • PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
    Fax 56818125
    Correo electrónico: correo@fmdh.cndh.org.mx

    Con copia a:
    CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO JUÁREZ
    Fax (55) 5546 8217 ext. 108
    Correo electrónico: defensa@centroprodh.org.mx

    NOTICIAS ANTICAPITALISTAS