Prensa y poder, o prensa del poder

Sabemos, por reticente y asumido, que el poder político corrompe, manipula y deprava los logros sociales de las clases trabajadoras y los valores democráticos generales, cuando los distorsiona y encauza hacia su propio beneficio, con la finalidad privativa de la defensa de su estatus corporativo, una vez superadas las veleidades juveniles de los primeros años democráticos, protegidos y amparados por el poder económico y la "nomenklatura" (ejercito, iglesia, monarquía). Igualmente sabemos que con el tiempo desarrolla formulas y habilidades que bordean la legalidad para proseguir con su acaparación de medios y voluntades. Estas ambiciones obscenas se retroalimentan del desencanto, y del desanimo de las vanguardias revolucionarias, que son presentadas como esquirlas del sistema, como piezas defectuosas y descatalogadas, como elementos alejados de la modernidad. Modernidad entendida como emancipación de las tradiciones, las doctrinas o las ideologías heredadas, y no problematizadas por una cultura tradicional.

&nbsp En una sociedad como la extremeña, acomplejada, subsidiada, envejecida, y dependiente, con unos niveles de desarrollo que le hacen ocupar los últimos lugares del ranking nacional, y con un numero de funcionarios autonómicos que representan el 33% de las clases activas (en Cataluña representa un funcionario por cada trece trabajadores);hace que sea posible que un partido como el PSOE , se pueda mantener durante tanto tiempo en el poder, con solo un férreo control en los ayuntamiento de las poblaciones mas pequeñas.

&nbsp "Es más contagiosa la mediocridad que el talento", decía con razón José Ingenieros (médico escritor y sociólogo italo-argentino)

&nbsp Al carecer de una oligarquía financiera que realice el control sobre los medios de comunicación, y debido al empuje en las zonas urbanas con mayor población, de grupos cada vez mayores de ciudadanos, con opiniones más independientes y menos mediatizadas, y sobre todo con la aparición de Internet, sobre el que todavía no existen mecanismos claros de control. Ese "horror vacui" que sienten ante la idea de un Internet sin puertas y de espacio ilimitado para la comunicación libre y autogestionada, es el que lleva a las castas políticas enquistadas en la sociedad extremeña , decidirse a "mimetizar" todas sus necesidades, en la creación de un poderoso industrial que haga las funciones de contrapeso: Alfonso Gallardo.

Todos sabemos que a la prensa se le ha considerado de siempre como el Cuarto poder, expresión con la cual se solía aludir a la extraordinaria influencia que ésta ejercía antes de la llegada de los todavía más poderosos medios de comunicación: TV, radio, Internet, etc. Es tan poderosa, que una vez dada su propia opinión, con independencia de que sea correcta o no, puede hacernos creer que es cierto todo lo que dice.

&nbsp Idílicamente la prensa debería jugar un papel de equilibrio frente a los desmanes del poder, evidenciándolo y analizándolo, y constituyéndose en un virtual contrapoder, cuidándose de no convertirse en un poder en sí misma, pues corre el riesgo de constituirse en la prensa del poder, sea este económico o político. En ESPAÑA la prensa se ha deslizado hacia el amparo del poder, con un servilismo vergonzante. Todos vemos como los periodistas de los distintos medios, defienden con unanimidad y sin tapujos las opiniones y estrategias del poder político y económico al que representan. Vemos como en Extremadura Gallardo busca la compra de periódicos desde los cuales potenciar su influencia.Adquiere los periódicos "Odiel Información" (un referente informativo en Huelva y su provincia.) y en mayo del 2007 dos de las cabeceras más importantes de la prensa andaluza, el 100% del Correo de Andalucía (Sevilla) y el 59,27% del Diario de Jaén (Jaén), ambos medios pertenecientes al Grupo Prisa. Curioso los periódicos de Huelva y Sevilla provincias andaluzas por donde debe trascurrir el oleoducto de la refinería de tierra de Barros. Continuó con el intento de compra del "grupo Z", Intento con el que pudo al parecer contar como intermediarios con su amigo Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ex presidente de Extremadura, y con el mismísimo Felipe González, quien le habría podido ofrecer el apoyo financiero de una de las personas más ricas del mundo, su amigo el mexicano Carlos Slim. Ese control y ese respaldo es el que hizo a Alfonso Gallardo asegurar que los opositores al proyecto de refinería son "una minoría en Extremadura" y nos remite a una encuesta publicada el 5 de septiembre de 2005 por el Instituto Opina, una empresa de "investigación social y de marketing, a la vez que una consultoría" . El instituto realiza tareas de consultoría gracias a la obtención de datos que permiten realizar recomendaciones a sus clientes. Opina trabaja, entre otros partidos, para el PSOE; para numerosos departamentos de la Generalitat de Cataluña (gobernada en coalición por el PSOE); y para varias empresas del Grupo Prisa como Santillana, la Cadena SER o el diario El País

&nbsp Un segundo camino para el control de los medios de comunicación privado, es el abuso de lo que se conoce como "publicidad institucional". Debiendo tener las Administraciones Públicas un exquisito tacto en la programación y ejecución de los gastos en materia de publicidad y basarse estos exclusivamente en criterios de eficiencia y economía, y su asignación seguir escrupulosamente el principio de equidad. Garantizando un reparto equitativo de la publicidad institucional entre los distintos medios, ajustándose a los límites que los principios de eficacia y eficiencia administrativa imponen. Estos límites deben establecerse con arreglo a criterios objetivos de oportunidad.

&nbsp Ya en su momento José María Carbonell, presidente del Consejo de Audiovisual de Cataluña (CAC), en declaraciones ante la Comisión de Política Cultural del Parlamento catalán, durante la presentación de la Memoria 2007 del consejo insto a las administraciones a limitar la publicidad institucional y señaló que, en muchos casos, ésta "bordea los aspectos legales".

&nbsp El Gobierno central invertirá 152 millones de euros en publicidad institucional a lo largo de este año, una cifra un 19% inferior a las previsiones publicitarias del año pasado, según datos del Plan Anual de Publicidad y Comunicación Institucional.

&nbsp Extrapolando todo lo anterior a la política extremeña, y buscando en las hemerotecas encontramos ejemplos de la utilización torticera de la publicidad institucional por parte de la junta de Extremadura. En julio del 2004 La Junta de Extremadura inició un conflicto con el periódico Extremadura, y a partir de unas alusiones realizada por la consejera portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, a los trabajadores de el Periódico Extremadura, estos publicaron un manifiesto en el que se afirmaba lo siguiente:" los comités de empresa de este diario y de Servicios de Impresión del Oeste, en representación de todos los empleados, quieren manifestar ante los ciudadanos extremeños lo siguiente: Desde la llegada a la dirección de el Periódico Extremadura de Antonio Tinoco(1) en julio del 2004, la Junta de Extremadura, a instancias de su presidente, don Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha emprendido una campaña de acoso a este medio para intentar debilitar económicamente a la empresa, a través de la reducción brutal de la publicidad institucional (más de un 90%) y la retirada de unas suscripciones contratadas a favor de diferentes colectivos sociales, al margen de las suprimidas por recomendación en algunas otras instituciones regidas por el PSOE". Mas adelante se puede leer: "Cuando se le ha planteado a la señora Pallero la arbitrariedad y el uso abusivo de los fondos públicos que supone retirar la publicidad de una institución pública por un capricho personal, la consejera ha llegado a decir que se está cumpliendo la ley. ¿Es que antes la incumplía? ¿Ese supuesto cumplimiento de la ley explica también que se invite a empresas privadas y otras instituciones públicas a retirar la publicidad en este periódico?" Pero la financiación no solo es por el camino de la publicidad institucional.

A raíz de los casos de corrupción referentes a la actuación del juez GARZON, y la posible implicación de Francisco Camps, que veladamente manifestaba el diario el País. Se publico en prensa la siguiente noticia: La indignación se reflejaba en el rostro de Francisco Camps en la mencionada comparecencia. No era para menos si tenemos en cuenta que el 28 de enero del pasado año la Consejería de Educación de su Ejecutivo anunciaba en Diario Oficial la "adjudicación del expediente número CNMY/EN00D/116 para el suministro del periódico El País a los centros públicos de Enseñanza no Universitaria dependientes de la Conselleria de Cultura".El procedimiento, fue "negociado". Y la cuantía: la nada desdeñable cantidad de 318.000 euros, más en los tiempos que corren para los medios de comunicación impresos. Hasta el día de hoy se desconoce si Camps y su consejero han extendido estas ayudas a otros medios de comunicación de difusión nacional. Pero ¿cómo se explica que subvencione a un medio entre los escolares valencianos al que, posteriormente, descalifica?

&nbsp Actualmente podemos encontrarnos con asociaciones de periodistas que abogan por unas subvenciones para la prensa, sin el menor rubor. Subvenciones que ya son un hecho en algunas de las autonomías. Hace poco se podía leer en el diario de Gerona lo siguiente:

"El Tripartito ha incrementado en un 123% en sólo dos años las subvenciones a los medios de comunicación, pese a que, cuando desbancó a CIU del Gobierno catalán, prometió recortarlas tras haber criticado con contundencia las ayudas durante la etapa de Jordi Pujol. El año pasado repartió 17.631.657 de euros (casi 3.000 millones de pesetas), según el listado que ha publicado en el DOGC con unos cuantos meses de retraso". Tres ayudas de 100.000 euros a La Vanguardia, El Periódico y El País están camufladas en el apartado correspondiente a "subvenciones a entidades locales que programen actividades culturales relacionadas con la cultura popular y tradicional catalana durante el año 2007".

Los periódicos que han crecido y se han desarrollado al amparo de los poderes políticos de turno, no sienten ningún rubor cuando acusan a los contrarios de lo mismo que ellos se han beneficiado durante años Reflejo de lo aquí comentado lo podemos leer en el País del lunes 2 de Marzo del 2009 en el que el analista Suso del Toro(2) COMENTA LAS ULTIMAS ELECCIONES A LA COMUNIDAD EN Galicia , llegando a decir: "Fraga construyo un sistema de poder cuando llego a Galicia, utilizando el clientelismo como sistema para comprar voluntades, utilizó los medios de comunicación públicos y financió los privados con sumas de dineros público que no tienen parangón en Europa".

Pero el ejemplo mas sibilino de la supuesta utilización de los medios económicos públicos en subvencionar periódicos, lo podemos encontrar en el semanario gratuito LA VOZ EMERITA, cuyo primer ejemplar es del 16 de abril del 2007,con la imagen en la portada de Ángel Calle como candidato a la alcaldía de Mérida. Semanario de 32 paginas a todo color, que ha contado con la colaboración de destacados miembros del partido socialista: algunos ocasionales, como Felipe González (algunos artículos son reproducción de otros publicados con anterioridad en "el socialista"), y otros fijos como Antonio Vélez (el anterior alcalde socialista), Máximo Duran Abade (presidente de la asociación de prensa de Mérida y miembro del consejo asesor de la corporación extremeña de medios audiovisuales, dependiente de la junta de Extremadura), Gregorio González Perlado (antiguo director general de acción cultural de la consejería y actual director general de la editora regional)..

Llama poderosamente la atención que un periódico de tirada semanal, gratuito, con cuatro trabajadores en plantilla, editado por la empresa privada MERIDA OPINION S.L, con gastos de gestión, distribución y de imprenta, dirección de redacción: Romero Leal, 9 alto y sin apenas publicidad pueda mantenerse durante un periodo ya superior a los dos años. Realizar una fiesta en su primer aniversario, en el hotel Mérida Palace ,donde asistieron destacados miembros del parido a nivel regional y nacional (Felipe González, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Ascensión Murillo, Federico Suárez (el de Federico cogió el pico), Juan Ramón Ferreira, ..) Fiesta que contó con la actuación del cantaor flamenco "Nano de Jerez".

&nbsp Tomando como referencia los 6 últimos números, destaca una media de cuatro anuncios por numero, de los que dos son fijos el correspondiente a los bomberos de merida dependientes de la diputación, y la empresa Igraex imprenta que trabaja habitualmente con la junta de Extremadura.Los otros dos anuncios varían entre : quesos Monterroso (de Felipe González, industrial próximo al PSOE) , AYUNTAMIENTO DE MERIDA, JUNTA DE EXTREMADURA,…

Curiosamente la empresa editora es DISTASA (Distribuciones Aliadas, S.A.)de Dos Hermanas (Sevilla). Empresa especializada en la impresión de los periódicos del Grupo Prisa, (El País, As, Cinco Días, Correo de Andalucía y Odiel Información).

Es lamentable que algo supuestamente tan claro no haya despertado el recelo del resto de partidos extremeños, sobretodo si se tiene en cuenta que el citado periódico es un panfleto monográfico de exaltación del PSOE en Mérida. Y que estos no se cuestionen cuanto dedica la junta, ayuntamiento, diputación a publicidad en dicho medio. Y si comparamos esta publicidad institucional con la escasísima publicidad privada en el mismo, estas instituciones son fieles a los principios de eficacia, eficiencia y de equidad

(1) Trabajó en El País y en Tiempo, entre otros medios de comunicación, y fue jefe de prensa de la Junta de Extremadura en 1988

(2) Suso de Toro . escritor contemporáneo español, guionista de televisión y colaborador habitual en prensa y radio. Aunque dice no casarse con ninguna formación política, se cartea semanalmente con Zapatero, a quien considera un hombre "con una fuerte personalidad".tubo un encontronazo con fraga que le acuso de pedirle dinero para hacer una nueva política cultural para Galicia

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS