Premio en Siero.

Premio en Siero.
&nbsp
Salón de Plenos del Ayuntamiento de Siero. 12 de la mañana del dia 12 de diciembre.
&nbsp
Orlando Naranjo, Presidente de la Afavit, Trujillo-Colombia.
Maritze Trigos monja dominica que acompaña la comunidad de víctimas.
&nbsp
Madrid, Sevilla, Salamanca, Vitoria, Pamplona, Babilafuente, Villoria, Villoruela, Moríñigo, Valladolid, Vigo …lugares de gira por donde han&nbsp propagandizado y universalizado el premio de Siero por mucho territorio español,&nbsp y Latinoamericano.
&nbsp
Ciclos de Vida, de Lucha, de Resistencia. ¿se repiten en Siero?
&nbsp
Naranjo es el apellido también, aunque no pariente de Orlando, de la hermana Cecilia.
Religiosa como Maritze. Comprometida como ambos, con la gente humilde, hermanas en el Cristo de los pobres.
&nbsp
Cecilia , presidenta de Justicia y Paz, estaba en esta sala (ahora remodelada) del ayto celebrando con las autoridades y las asociaciones un aniversario de Monseñor Romero. El 25, número redondo, un 24 de marzo.
&nbsp
En la sala estaba entre los asistentes, Luciano Romero , que no era pariente del obispo mártir. Pero&nbsp se emparentó con él como &nbsp mártir él mismo pocos meses después en Colombia.
&nbsp
El asesinato de Monseñor Romero.. ¿no es de los más expresivos de la irracionalidad de los poderosos, ametrallándole mientras decía misa?.
&nbsp
La figura del obispo salvadoreño se agigantó entonces y después. Sus palabras de esos dias antes de su muerte, dirigidas a los militares&nbsp &nbsp "En nombre de Dios y de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben cada vez más tumultuosos hasta el cielo, les pido, les ruego, LES ORDENO, en el nombre de Dios: CESEN LA REPRESION"&nbsp &nbsp &nbsp ¿no están plenamente vigentes? ¿no son aplicables a la realidad colombiana?
&nbsp
El asesinato de tanta gente en Trujillo..entre ellos el padre Tiberio, el párroco, la violación, torturas, asesinato, descuartizamiento de su sobrina delante de él.. el desmembramiento del cuerpo de Tiberio, tanta sevicia, tanta planificada capacidad de generar horror, para mantener y aumentar el poder, las tierras, los dineros, a costa de tantas vidas… ¿con qué es comparable?.
&nbsp
¿se igualan o no en el martirio el Monseñor Oscar Arnulfo, el sindicalista cristiano Luciano, el cura Tiberio?
&nbsp
¿Se igualan también los victimarios, los militares salvadoreños, los policias y escuadroneros que torturaron a Luciano, los escuadroneros y militares que propiciaron y produjeron la inmisericorde matazón en Trujillo?. Asesinos, exterminadores.
&nbsp
Como se igualan Orlando, Maritze, Cecilia, y tantos otros y otras en la vehemente pasión por la defensa de la VIDA. En el Prohibido Olvidar. En la exigencia de Justicia.
&nbsp
La Memoria, la Justicia, la Dignidad de las víctimas, que hemos de contribuir a que prevalezcan,
como es la intención de este Premio Internacional DDHH Ayto de Siero, que humildemente, como pidiendo disculpas por tantisima atrocidad planificada,
hoy se entrega en nuestro Concejo.
NOTICIAS ANTICAPITALISTAS