Precariedad laboral en aumento: Un 13% de las trabajadoras y trabajadores españoles se encuentran en riesgo de pobreza

Publicidad

Un informe de Eurostat sitúa a España a la cabeza de trabajadores y trabajadoras en riesgo de pobreza solo por detrás de Rumanía y Luxemburgo.

La precariedad se ceba con el mercado laboral. En los últimos años se ha disparado en varios países. Entre ellos, en España, donde un 13% de las y los trabajadores del Estado español se encuentra en riesgo de pobreza. Así lo afirma Eurostat en un informe en el que sitúa al país en cabeza solo superado por Rumanía y Luxemburgo.

Según la oficina estadística de la UE, las tasas más altas de riesgo de pobreza en el trabajo en 2018 se observaron en Rumania (15,3%) y Luxemburgo (13,5%). Tras ellos, cerrando este podio, España (12,9%). Asimismo, en Italia se registró un 12,2%, mientras que Reino Unido y Grecia un 11,3% y un 11%, respectivamente. Por su parte, las tasas más bajas se dieron en Finlandia (3,1%), Chequia (3,4%) e Irlanda (4,9%).

Los/as trabajadores/as y empleados/as a tiempo parcial con contratos temporales tienen “más probabilidades” de estar en riesgo de pobreza en el trabajo que aquellos/as que trabajan a tiempo completo y que tienen contratos permanentes, señala Eurostat. Y es que, tal y como apunta en el mencionado informe, los/as trabajadores/as a tiempo parcial en la UE tenían el doble de riesgo de pobreza monetaria (15,7%) que los /as empleados/as a tiempo completo (7,8%), mientras que los/as empleados/as con trabajos temporales tenían un riesgo casi tres veces mayor (16,2%) que aquellos con trabajos permanentes (6.1%).

En la última década, la proporción de personas empleadas en riesgo de pobreza ha aumentado en la mayoría de los Estados miembros. El mayor aumento se registró en Luxemburgo (4,1 pp), seguido de Italia (3,2 pp), el Reino Unido (2,8 pp), Hungría (2,6 pp) y Bulgaria (2,4 pp), mientras que las mayores disminuciones se observaron en Grecia (- 3.3 pp), Letonia y Rumania (ambas -2.4 pp), Portugal (-2.1 pp) y Finlandia (-2.0 pp).

Fuente: E.B., Agencias

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More