PP y Cs rechazan una ayuda millonaria destinada a los parados

Publicidad

La oposición en Granada critica que el Ayuntamiento rechace estos fondos pese al 20% de tasa de paro y el 38% de tasa de pobreza.

El Ayuntamiento de Granada, en manos de PP y Ciudadanos, ha rechazado una ayuda de la Unión Europea por valor de 9,4 millones de euros destinada a la formación para reducir la tasa de desempleo. Pese a que el anterior Ejecutivo municipal, del PSOE, impulsó los cimientos de este plan, aprobado en 22 municipios de Andalucía -entre ellos Sevilla, Almería, Jaén y Cádiz-, el Consistorio granadino ha decidido paralizar su implantación.

La oposición ha cargado duramente contra la decisión de sus homólogos. PSOE y Podemos-IU comparecieron este jueves de forma conjunta para condenar lo sucedido. La implantación del plan de Empleo supondría la formación de unas 1.700 personas “en una ciudad con un 20% de paro y un 38% de pobreza”.

“Invitamos al alcalde y a su concejal de Desempleo a que se vayan al Zaidín, a la Chana o a la Zona Norte y expliquen a los desempleados por qué renuncian a las ayudas para el empleo”, sentenció Antonio Cambril, portavoz del grupo municipal de IU-Unidas Podemos.

Fuentes de la formación morada catalogan lo que está sucediendo como “un escándalo”. En declaraciones a ElPlural.comcuestionan el paso atrás que supone renunciar a estos itinerarios de formación: “El PSOE implantó tres itinerarios de formación. Fue un paso adelante, pero faltó lanzar el programa completo. Si este plan fuese una realidad, se crearían más de 100 itinerarios que permitirían a los granadinos adquirir nuevos conocimientos y tener más posibilidades de encontrar trabajo”.

El proceso viene de largo. Pese a que muchos municipios andaluces han obtenido esta ayuda europea, el Consistorio de la capital provincial alega, mediante un informe técnico realizado a medida, que aceptar esta ayuda supondría la quiebra de las arcas públicas. El fondo completo es de 12 millones de euros: 9,4 de la UE y 2,6 que tendría que hacer frente el Ayuntamiento. Pese a que sindicatos y especialistas en la materia inducen a su implantación, populares y naranjas se niegan.

¿Por qué en otros municipios sí y en Granada no? Se trata de una ciudad fallida. La situación es crítica: se tarda un año en devolver la deuda a proveedores, no hay ayudas a la dependencia, el paro es del 20% y UGT corrobora que el problema es la poca formación de la ciudadanía. Teniendo una deuda de 300 millones de euros, no tiene sentido renunciar a una ayuda positiva para la ciudad”, cuestionan fuentes del partido morado.

enlace

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More