Portugal: Masiva huelga de empleados públicos contra el ajustazo del presupuesto 2014

En su primer balance del día, el Frente Común de los Sindicatos de la Administración Pública, vinculado a la mayoritaria central comunista CGTP, informó que la adhesión a las movilizaciones durante la madrugada superó el 70% de media en todo el país.

Algunas de las medidas que mayores críticas generan son un recorte salarial de entre el 2,5% y el 12% para los empleados y pensionistas del sector público que ganan más de 600 euros al mes o el aumento de la jornada laboral de 35 a 40 horas semanales.

Durante las primeras horas, la huelga paralizó por completo el servicio de recolección de basura en varios municipios lusos como Setúbal, Braga y Viana do Castelo, informaron los sindicatos citados por la agencia de noticias EFE.

En los centros de salud, donde se mantuvieron guardias mínimas, hubo un alto acatamiento a las movilizaciones, en las que participaron tanto enfermeros como personal sanitario, superando un 70% de adhesión.

También se registró en las primeras horas un elevado acatamiento entre los bomberos lusos. Para el día de hoy se esperan actos concretos de protesta protagonizados por la policía portuguesa.

La justicia y la educación del Estado son otros de los sectores que se espera se vean afectados de forma significativa durante la jornada.

La movilización de los empleados públicos se celebra en Portugal por tercer año consecutivo en noviembre, impulsada por los dos principales sindicatos lusos (la CGTP y la socialista UGT).

Sin embargo, tanto en 2011 como en 2012 los empleados públicos, que en Portugal son 13% de su población activa, fueron  acompañados en el paro por los trabajadores del sector privado.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS