Porque no hay hoy sin ayer. Premio Memoria Nuestra

Desde hace 15 años se construye un sueño, sueño de jóvenes que desecharon la carencia material como obstáculo a la creación y eligieron crear y ser parte de su realidad. Jóvenes comprometidos que partieron de la idea de rescatar la memoria regional y los valores endógenos, para fortalecer las naciones en su lucha contra la progresiva despersonalización cultural.

En tiempos huracanados y revueltos, cuando desaparecen lenguas, saberes e improntas talladas con paciencia en el decursar del tiempo, exhortamos a unir fuerzas a todos y cada uno de los movimientos sociales y estudiantiles; universidades y centros de investigación; intelectuales y líderes de opinión; redes de solidaridad antihegemónicas y a quienes – desde sus espacios cotidianos- se resisten al totalitarismo y a la deshumanización, para salvaguardar y preservar las culturas e identidades de los pueblos.

El Premio Memoria Nuestra y el Festival Mundial de Juventudes Artísticas e Intelectuales, convencidos de la necesidad de ampliar el espacio de diálogo y reflexión, construido a lo largo de estos años, convocan al Congreso de Juventudes con el fin de :

— Evitar la colonización cultural.
— Defender el derecho de los pueblos a practicar y alimentar sus culturas.
— Concebir niveles de articulación, proyectos y acciones que estimulen la asimilación y el conocimiento de nuestros acervos y la transformación de la cultura de la dominación (patriarcal, consumista, capitalista).
— Potenciar la cultura como vía de hermandad, de entendimiento, respeto y fraternidad entre los pueblos.
— Fomentar prácticas humanas apegadas al respeto a la biodiversidad y la sostenibilidad de la vida en el planeta.
La próxima cita de mayo será un nuevo foro para unir voces. El interés por el rescate de la nacional, lo local, es lo que nos distingue. Se es identidad, entre otras cosas porque se es memoria

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS