Por un Barakaldo desmilitarizado

La Asociación de Vecinos y Vecinas del Barrio de El Carmen y la Plataforma por la Desmilitarización de Barakaldo queremos denunciar, por un lado, la presencia de un macro cuartel de la Guardia Civil en nuestra localidad (el cual comenzó a funcionar hace cinco años por estas fechas) y, por otro que, justo al lado, se levanten los muros de la fábrica de armas “Precicast Bilbao” (perteneciente al grupo ITP) que participa en los principales programas de motores de aeronáutica militar como: EJ200, que equipa al “Avión de Combate Europeo “Euroffighter”; TP400, que equipa al “Avión de Transporte Militar Airbus A400M”; MTR390, que equipa al “Helicóptero de Ataque Tigre”.&nbsp En definitiva, denunciaremos las consecuencias de la puesta en marcha de estas instalaciones militares en nuestro municipio.

Queremos exigir la conversión de la industria militar en civil y la adquisición, por parte de las administraciones, del Macro-Cuartel de la Guardia Civil para su utilización en ampliar el parque municipal de viviendas municipales para aquellas familias con escasos recursos económicos. Por eso, y a lo largo de estos días, desarrollaremos una campaña “Por el Derecho a Vivir en un Municipio Desmilitarizado”.

El acto principal consistirá en la realización de una concentración el viernes 9 de octubre a las 20:00 horas en la Plaza Bide Onera; donde denunciaremos la incompatibilidad de estos proyectos con el desarrollo de unos mínimos valores de solidaridad y de defensa de los derechos humanos.

Debemos destacar que los actuales conflictos bélicos están generando la expansión de la industria militar, que genera pingues beneficios a una minoría a cambio de sembrar de muerte y destrucción en amplias zonas del planeta. Por eso, y ante el Expediente de Regulación de Empleo presentado por la empresa Precicast Bilbao y que afectará al 96% de los trabajadores -237 de los 247 empleados- pensamos que es un buen momento –aparte de para mostrar nuestra solidaridad con los trabajadores y trabajadoras afectadas- para que desde todas las instancias implicadas: Administraciones, Sindicatos, Comité de Empresa, Accionistas y trabajadores/as se estudie la posibilidad de pasar de una producción militar a realizar otros componentes relacionados con la aeronáutica civil –como ocurre en otras factorías del grupo “Industria de Turbo Propulsores – ITP”.

Nos preocupa, además, que en nombre de la seguridad se produzca el recorte de libertades, un aumento de la xenofobia, una mayor criminalización de los movimientos sociales y un aumentando del control policial. Así debemos destacar que:

1.&nbsp &nbsp La construcción del macro-cuartel de la Guardia Civil ha supuesto un gasto excesivo para el erario público si tenemos en cuenta las necesidades sociales y culturales que tiene nuestra localidad. Debemos recordar que su construcción supuso un desembolso de 15 millones de euros. Además se destina suelo público para la construcción de un equipamiento militar en lugar de viviendas sociales.

2.&nbsp &nbsp Su puesta en marcha ha degrado el entorno. Esta zona en un principio estaba destinada a equipamientos deportivos, de ocio y residencial. Hay que recordar recordar que estas instalaciones militares se ubican junto a 2.560 viviendas. La calidad de vida de l@s vecin@s se ha visto seriamente dañada: no es lo mismo vivir junto a un parque que junto a un cuartel o una fábrica de armas.

3.&nbsp &nbsp Se permite la presencia de una institución militar asociada a numerosas violaciones de los derechos humanos.

4.&nbsp &nbsp La presencia de este cuartel ha generado un aumento del control social: controles, cacheos, áreas de acceso restringido, cámaras, patrullas,…Se producen controles de forma periódica en la estación de RENFE en Barakaldo, junto al Polideportivo de Lasesarre y a la altura de las instalaciones del Club de Remo “Kaiku”.

Ante situación exigimos que a esta instalación e institución militar se le aplique un ERE que haga que se reconvierta en una ONG y sus equipamientos militares en infraestructuras sociales y de utilidad pública.

ASOCIACIÓN DE VECIN@S DE EL CARMEN
PLATAFORMA POR LA DESMILITARIZACIÓN DE BARAKALDO

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS