Por su potencial nuclear, China ya no es un “tigre de papel”

Esto se indica en un informe que expertos rusos presentaron en Moscú.
 
China es la única potencia nuclear del “grupo de los cinco” que no proporciona ningún tipo de información sobre la composición y cantidad de sus fuerzas nucleares. Así lo destacó uno de los autores del informe, el experto del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias de Rusia, Vladímir Dvorkin:
 
—El programa nuclear y el estado de las fuerzas nucleares de China son incompatibles por el nivel de hermetismo con los programas nucleares de otros países. China mantiene en secreto buena parte de sus armas nucleares.
 
Pekín insiste en que su arsenal nuclear no es grande y que es incomparable con el de EEUU y Rusia. Entretanto, el hermetismo total de las informaciones sobre las fuerzas nucleares de China puede obedecer no tanto a sus pequeñas proporciones y vulnerabilidad. Quizás el objetivo se ocultar el excesivo potencial nuclear.
 
Los expertos presentan nuevos datos basados en los informes de Inteligencia. Hacia fines del año pasado China fabricó hasta cuarenta toneladas de uranio para armas y unas diez toneladas de plutonio para armas, lo que probablemente le haya permitido crear hasta 1.800 cargas nucleares. Además, la mitad de ese arsenal puede ser desplegado de forma operativa. Esto permite a Vladímir Dvorkin, quien hasta su retiro supervisó en el Ministerio de Defensa de Rusia los problemas de las armas nucleares estratégicas, declarar lo siguiente:
 
—China tiene dos y hasta tres veces más explosivos nucleares de lo que reconoce la comunidad de expertos. Las evaluaciones hechas por el Instituto Sueco de Estudios Estratégicos parecen ser inferiores a lo que China posee en realidad.
 
Es peligroso subestimar el poderío nuclear chino, más aún teniendo en cuenta el afán de China de alcanzar el predominio militar no sólo en los territorios y mares adyacentes a sus fronteras. Las expediciones de las Fuerzas Navales Chinas al océano mundial y la búsqueda de puntos de apoyo en regiones alejadas, particularmente en el Océano Pacífico, prueban las ambiciones globales de Pekín.
 
Los expertos destacaron asimismo que China incrementa de forma consecuente y mejora las características de los misiles estratégicos, de los misiles de medio alcance y asimismo de los misiles táctico-operativos. Además, estos dos últimos sistemas están equipados, entre otras cosas, con cabezas de combate nucleares.
 
Por lo demás, esta deducción del informe no es incuestionable para el experto militar de La Voz de Rusia, Vasili Kashin:
 
—China fabricó armas nucleares tácticas en el período de enfrentamiento con la Unión Soviética. Pero no existen datos de que fueran fabricadas en serie, de que se encuentra en estado operacional y estén dotadas de cargas nucleares.
 
Los autores del informe, por el contrario, consideran que China es el único país del mundo, aparte de Rusia y EEUU, que puede aumentar rápidamente su potencial nuclear. Todos los demás estados del “club nuclear” o no pueden compararse en este sentido con China.
 
La modernización y el incremento del potencial nuclear de China tiene por sobre todas las cosas un carácter estatutario. Pero esto no excluye de ningún modo que su programa apunte al reforzamiento del potencial de disuasión nuclear de EEUU, la India y Rusia. Al respecto, los expertos recomiendan prestar más atención al “factor chino” a la hora de elaborar nuevas iniciativas de limitación o reducción de las armas nucleares de EEUU y Rusia, tanto en el marco del proceso negociador como de la aprobación de tales o cuales medidas unilaterales en la esfera del desarme nuclear.
 
mj/as/ap


NOTICIAS ANTICAPITALISTAS