¿Por qué retiramos nuestra propuesta de #PresupuestosParticipativos?

Publicidad

Ahora que ha finalizado el proceso de presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid y antes de que se publiquen las propuestas “ganadoras”, desde Apoyo Mutuo Ciudad Lineal nos gustaría valorar cómo ha sido nuestra participación en dicho proceso y por qué nos vimos obligados a retirar nuestra propuesta.

Desde Apoyo Mutuo Ciudad Lineal, la A.VV. “La Nueva Elipa” y la A.VV. de Quintana lanzamos la propuesta 4753 “Viviendas para situaciones de emergencia social por desahucio” (https://decide.madrid.es/participatory_budget/investment_projects/4753), propuesta que luego sería apoyada también por el Espacio Presencial del distrito. Esta propuesta consistía en que el Ayuntamiento adquiriese tres viviendas del distrito para alojar, a propuesta de dichas asociaciones de vecinos, a familias que fuesen desahuciadas y que hubiesen luchado por su vivienda hasta el último momento.

Desde el principio el proceso adoleció de una escasa difusión, que unida al hecho de que la participación se produzca básicamente a través de internet genera efectos contraproducentes cuando hablamos de participación: la brecha generacional está muy presente y existe una gran dificultad de las personas con escasez de recursos (conexión a la red) para ser parte del proceso.

Aún con eso, en la primera fase nuestra propuesta fue la segunda más apoyada y parecía que no habría problemas en que siguiese adelante, pero cuando llegó la fase final de votación, vimos que había sido cambiada y que le habían asignado un presupuesto desorbitado (1,5 millones de euros). Nuestra propuesta contemplaba que estas viviendas se adquiriesen a través de la EMVS, el IVIMA, la SAREB (organismos pagados con nuestros impuestos) o bien del fondo social de bancos u otros pisos vacíos de los bancos, dejando como último recurso la compra a particulares. Cuando pedimos explicaciones sobre el importe del presupuesto, se nos dijo que las viviendas no se podían obtener por esas vías sino que había que construirlas. Cuando preguntamos en qué artículo o ley se basaban para argumentar eso, no obtuvimos respuesta.  La construcción supondría un retraso en la obtención de los pisos, que recordemos que son para situaciones de emergencia social, en un momento donde se siguen produciendo desahucios a diario. Además, construir sería contribuir a la burbuja del ladrillo que nos ha traído a esta situación y es algo innecesario en una ciudad donde hay miles y miles de casas vacías.

Pero es que además de no ser la propuesta que habíamos presentado, la valoraban en 1,5 millones de euros. Un presupuesto desorbitado para tres viviendas, consiguiendo así que nadie en su sano juicio apoyase esta propuesta. Cuando protestamos, se nos dijo que pusiésemos nosotras el presupuesto, algo ridículo puesto que nuestra propuesta tenía entre sus objetivos dar uso al parque de vivienda vacía existente en Ciudad Lineal.

Es muy sorprendente también que, pese a haber modificado nuestra propuesta sin consultarnos, ni informarnos. en la web donde se podían hacer las votaciones de esta última fase el texto se mantenía exactamente igual que el desarrollado por nosotras, de manera que alguien que votase esta opción creería estar votando por la compra de tres viviendas cuando el Ayuntamiento sabía que, de salir esta propuesta, no se podrían comprar (según su versión).

Entre los compromisos del Ayuntamiento de Madrid respecto a los presupuestos participativos, estaba que al finalizar la fase de valoración se publicaría el informe de todas las propuestas, tanto las que pasaban de fase (como la nuestra) como las que no. Jamás se nos hizo llegar dicho informe, faltando así a su compromiso de transparencia.

Obviamente, al cambiarnos la propuesta, darle un presupuesto tan alto y no recibir explicaciones por parte de presupuestos participativos a ninguna de nuestras dudas, decidimos retirar dicha propuesta.

Consideramos positivo  que las personas que vivimos en esta ciudad podamos decidir de manera directa en qué queremos invertir una pequeña parte de los presupuestos, pero está claro que  faltan muchas cosas por mejorar. Lamentamos profundamente la falta de transparencia y su cobardía a la hora de dar explicaciones, algo típico de ayuntamientos anteriores. Estaremos pendientes ante posibles explicaciones a lo sucedido y esperamos que para el próximo año mejore el proceso y se profundice en participación y transparencia.

¿Por qué retiramos nuestra propuesta de #PresupuestosParticipativos?

https://apoyomutuocl.wordpress.com/2016/07/07/por-que-retiramos-nuestra-propuesta-de-presupuestosparticipativos/

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More