¿Por qué damos nuestro apoyo a Izquierda Anticapitalista?

Gerardo Pisarello y Xavier Pedrol *

Hace 4 años, muchas personas sin partido nos sumamos de forma activa a la campaña por el “no” al Tratado constitucional europeo y por una Europa alternativa. Desde entonces, la deriva anti-democrática, anti-social y autoritaria de la Unión Europea no ha hecho sino agravarse. Ahora, cuando la crisis económica y ecológica alcanza dimensiones planetarias, activar “el freno de emergencia” y forzar un cambio radical de rumbo exige el impulso de un nuevo internacionalismo, construido desde abajo y desde la izquierda.

Este proyecto no es sencillo. Requiere la convergencia fraterna de gentes y colectivos diferentes, provenientes de tradiciones también diversas, pero unidos por la convicción de que es urgente construir una alternativa a la actual barbarie a la que el capitalismo global nos aboca.

La candidatura presentada por las amigas y amigos de Izquierda Anticapitalista es seguramente una pequeña pieza de lo que debería ser ese vasto proyecto. Que tengan su espacio, sin embargo, ese “espacio alternativo” por el que han venido luchando desde hace tantos años, es algo por lo que vale la pena apostar, en Europa y más allá de ella. &nbsp



* Gerardo Pisarello y Xavier Pedrol fueron miembros muy activos de la Campaña por el “No” al Tratado constitucional europeo y son autores, entre otras obras, de «La Constitución furtiva. Por una construcción social y democrática de Europa» (Icaria, 2004).

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS