Por la Plataforma de la Izquierda Sociopolítica Transformadora/ Emancipadora (y lV)

Publicidad

Por Paco Torre SoberónPara no agotar la paciencia de quienes dicen leerme, termino con éste asunto tan importante como cuestionado. Haciendo una reflexiva consideración, sobre el inicio de una época histórica con política democrática-transversal-convergente, destruida con la incívica guerra…!!!

Después de tantos años de dictadura  y de fraude democrático, la sociedad que está por un cambio político real –“no de collares”-  aún siendo consciente de su dificultad. ¿Cuándo se ha conseguido algo tan i mportante en la historia sino, cuando las circunstancias organizativas y movilizadoras como ahora, eran y son propicias? Las cuales, no se habían dado desde el 1931 republicano. No desaprovechemos las oportunidades, para no lamentarnos “parasitariamente” de lo que pudo haber sido y no fue…!!!

Pero, recordando el engaño de los falsimedias, no podemos caer en la trampa de que los enemigos del cambio a una democracia digna, sean  sólo quienes públicamente actúan en contra. Porque, hay quienes utilizando algunos medios alternativos fiables, por desconocer la realidad, o por ocultarla con perversión ideológica. Despotrican contra los países que luchan por la justicia social contra la opresora oligarquía mundial y el imperialismo yanqui…!!!

(Más abajo lo comentaré, porque a continuación trataré de algunas causas que generan graves e históricas diferencias ideológicas, entre el marxismo –y también dentro de su  seno- contra el anarquismo, y viceversa. Por considerarlas -como señalé en el Nº lll- las más revolucionarias transformadoras/emancipadoras.

Permítanme, partiendo de mi modesta condición  autodidacta, desarrollada en diversas, y contradictorias confraternales convivencias. Con los años –cuando no median intereses individuales- se produce una situación de libertad, que inspira el deber de cuestionar ciertas actitudes personales y colectivas. En este aspecto, al hilo de la necesaria convergencia.
¿Por qué dichas ideologías siempre han estado enfrentadas, si en su origen nacieran –aunque críticamente-  con el mismo espíritu libertador…?

Repasando los ríos de tinta y de otros medios comunicativos, encontraremos las tesis apasionadas defendiendo “sus infalibles planteamientos políticos”. Ante esta verificable realidad –salvo honrosas excepciones- después de recorrer la historia oficial del centenario de la revolución de Octubre y la actitud de quienes ostentan dichas ideologías.  Entendí el posible acierto emanado de algunas de mis experiencias -comentadas hace tiempo- hay que incidir en el mensaje de eminentes [email protected]  -por no ser moco de pavo-  “lo que no has reflexionado realmente no lo conoces”…!!!  ¿Por qué recordar este comentario, si no fuera por tanta frivolidad cultural?

El cuál coincide con el principio de este cuestionamiento, la biblia también lo menciona: las verdades más transcendentes, son reveladas a los pequeños humildes, no a los poderosos…!!!

De estas enseñanzas, podremos encontrar argumentos relacionados con esta problemática, en quienes interpretan y dirigen los partidos y organizaciones basadas en dichas ideologías…!!!

Porque [email protected] en sus incuestionables planteamientos, pueden caer prepotentemente en graves errores, por la influencia  inexorable de la cultural ego-ultra-liberal. En este importante aspecto –permítanme comentar una experiencia vivida hace 50 años. A partir de la movida del 68 francés,  participé activamente en la ORT, una organización basada en el marxismo leninismo y en el pensamiento de Mao –Al no pasar “el corte” de la transición-  por motivos anti/soberanistas territoriales desapareció…!!!

En aquel momento me iniciaba en aquella ideología por lo que, como [email protected] camaradas, carecíamos de mínimos conocimientos en la materia nos quedamos en poco más que en activistas… Con este preámbulo, intento clarificar el problema que se produce en estas organizaciones, que nacen para corregir las democracias impuestas y sus injusticias sociales…!!!

Aquella experiencia me sirvió, para cuestionarme la falta de conocimiento real de la historia, principalmente por su distorsión dificultando el desarrollo democrático participativo. -Aún reconociendo lo difícil en aquella rigurosa clandestinidad- lo cierto es, que se carecía de mínimos de auto crítica. Lo que llevó al secretario general San Roma –joven muy ilustrado- a deslumbrar con sus acertados análisis políticos. Pero en el primer congreso del partido, respondió con acritud, a las pocas críticas recibidas…!!!

Una vez desaparecido el partido, sentí la urgente necesidad de buscar otros movimientos reivindicativos. encontrados en el nacionalismo periférico auto/determinado, en el eco/pacifismo y, posteriormente descubrí el anarquismo libertario con sus valores, de participación asamblearia y de cooperación auto/gestionada, que en teoría, están por el comunismo libertario… Pero ¿cómo conseguirle, si andamos por caminos opuestos? Para intentar tender puentes, inicié con el MOC la participación en sus ateneos y en la calle. Cooperando modestamente con su política, más de 20 años…

Considerando sus grandes valores sociales, trasmitidos con coherencia y honestidad individual y colectiva he conseguido fraternales amistades. Por ello, les hago esta angustiosa llamada, para que consideren la posibilidad del diálogo sincero en plano de plena igualdad con el marxismo  -“que ya no tiene cuernos ni rabo”-…!!!
Buscando cierta confluencia electoral, sin dejar la calle -aunque rechinen algunas diferencias- conscientes de la responsabilidad histórica -inspirada en la necesaria utopía como ocurrió en la república- es muy importante desarrollar el apoyo  crítico y autocrítico si queremos  conseguir mejores leyes. Porque, desde la calle –siendo realistas-  sólo se puede ayudar…!!!

Cuando se aduce que todos los gobiernos son igualmente corruptos, realmente es cierto. Porque después de la república en la que la CNT, por responsabilidad histórica apoyó al gobierno, consiguiendo grandes avances sociales especialmente para la mujer. Los cuales, fueron derrotados por el fascista golpe de Estado, que cortó en flor la primavera democrática…!!!

Esperemos, que cuando se logre la lll no ocurra lo mismo. Pero ¿cómo conseguirla sin mínimos confluyentes? Considerando,que para consguir grandes avances sociales y políticos institucionales, se necesitan la cooperación de las organizaciones sociales y de los partidos transformadores…

A pesar de las dificultades ¿No será una grave irresponsabilidad, seguir bajo la bota opresora por falta de diálogo,pudiendo ser más fácil de lo previsto y confortable el resultado, si se antepone el interés común al de grupo…?

Si se consigue, se podría cambiar el criterio, de que no todos los gobiernos son iguales..Porque los realmente socializantes –no confundir con el PSOE–  a pesar de las tremendas dificultades, ya están demostrando en los municipios que gobiernan,,que distan mucho de los corruptos neofascistas… !!!

Para conseguir este acercamiento, entiendo que hay que acudir a los orígenes del nacimiento de ambas organizaciones. El Manifiesto Comunista  publicado en 1848 y, la crítica que le hizo Bakunin en su obra sobre el anarquismo, publicada en 1867.

La diferencia de fondo, está en el concepto dialéctico del marxismo, basado en el materialismo histórico y en el dialéctico, cuestionando la cultura dogmática de la época. Por otra parte, el anarquismo basado en  verdades más absolutas, critica duramente al marxismo lo que dificulta el entendimiento, por su política anti/autoritaria, sin considerar, que la dialéctica no puede ser autoritaria. Pero, en circunstancias concretas, la autoridad es necesaria…!!!

Dado que el anarquismo con su lucha solo horizontal proclama una sociedad libre. Pero,cómo conseguirla sin mínimos de igualdad que la permitan, si la libertad solo puede ser producto de la justicia igualitaria?

Sin embargo,la historia ha demostrado –con todos los errores del marxismo leninismo- que el socialismo científico en 100 años, ha conseguido «en medio mundo» políticas de igualdad real..
Y, que a pesar del capitalismo terrorista mundial que le ha laminado,,aún sigue resistiendo en pequeños estados. Por tanto,-disculpas por la reiteración- para conseguir avances sociales ¿qué otra opción, que las convergencias y las confluencias?  Asunto de profundo cuestionamiento, porque de lo contrario renunciaremos a históricos avances sociales…!!!

Si se consiguiera esta aproximación en base a los valores políticos de UP – jamás programados- ,en honor a la justicia social, existe el reto de conseguir una democracia digna ,si son apoyados por los valores anarquistas -aunque sólo sea con el voto- de cooperación autogestionaria…!!!

Si esta confluencia es difícil, con el trotskismo también. Porque, la política revolucionaria leninista aplicada a la realidad actual por Podemos y UP sin violencia armada, difiere mucho de la interpretación trotskista del marxismo y de su praxis fundamentada en el entrismo creado por Trotski.  A quien Lenin recriminó ideológicamente, por su inestabilidad en la ideología marxista. Sin embargo, algunos sectores ya forman parte de Podemos…!!!

Por otro lado, entiendo que toda política transformadora, se fundamenta en cambios laborales, económicos, y sociales más igualitarios. Sin engañar a la sociedad trabajadora, con el mito del pleno empleo, cuando el desarrollo de la tecno/ciencia, impuesta por el capitalismo ya no lo permite. Por lo que, para reducir todo tipo de precariedad laboral y miseria social, es imprescindible la renta básica (RB) y la garantía de pensiones dignas –sin milongas de Rajoy- a costa de los presupuestos del Estado. Rebajando el criminal gasto militar…!!!

Que con Trump aumentará en este año, unos 14.000 millones el 3,75% del PIB, pudiendo llegar al 4%. Por ello, otro motivo más para seguir indefinidamente manifestándonos. Haber si se enteran quienes votan al PP y a Cs. Por otro lado, el presidente de GESTHA, sindicato de té[email protected] del ministerio de hacienda. Hay menos de la mitad de impuestos que la media europea, y la mafia del PP y sus aliados, dicen que no hay dinero…!!!

¿Cómo podremos dormir [email protected], con esta política genocida…?  Por dignidad política y respeto humano, es muy urgente sacarles del gobierno, para que paguen por sus delitos de lesa humanidad, incluida la asfixiante persecución a Cataluña judicializando aquella política autonómica y la estatal…!!!

A sí mismo, deberán comparecer ante la justicia, todas las personas que conscientemente engañan a la sociedad desinformada. Destacando a Inda, con su “carroñera” actividad,  presentando documentos falsos contra Podemos y, continúa su  persecución cada vez que acusa a Venezuela. Haciendo el ridículo informativo. Porque la ONU la ha sobreseído de todas las acusaciones que se le imputan. Y ha condenado al Estado español, por diversos delitos de “la marca España”…!!!

¿Por qué tanto interés en cargase a Maduro?  Porque, Colombia al estar  ocupada militarmente por EE.UU. su principal proyecto consiste en extender la OTAN. Por ello, atacan por la frontera a Venezuela por su política independiente social soberanista. Castigada salvajemente, habiendo descubierto, diversos intentos de golpe militar y, las cruentas barricadas.  Sin descartar una intervención armada yanqui…Que si no la ha realizado ya, pudiera ser por temor a las potencias: como China.India, Rusia, Irán…que defienden el derecho de soberanía a los pequeños estados independientes, como informaré próximamente.

http://pacotorre.blogspot.com.es/2018/03/por-la-plataforma-de-la-izquierda_30.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More