Por el derecho a estudiar el doctorado en Derechos humanos

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA (ESPAÑA).

COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (MEXICO).

&nbsp

ASUNTO. Juan Miguel Vilar Lloréns, POSTULANTE AL DOCTORADO EN DERECHOS HUMANOS EN MEXICO, en el área de los DERECHOS DE LOS TRABAJORES MIGRATORIOS, ESPECIFICAMENTE LOS MIGRANTES 1942-1967 MÉXICO-USA. Presentación y Cartas de Intención. Solicitud de respaldo a la propuesta.

C. PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO. DR. JOSÉ LUIS SOBERANES FERNÁNDEZ.

C. RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (UNED), ESPAÑA. DR. JUAN GIMENO ULLASTRES.

C. DIRECTOR DEL CENTRO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS. DR.VICTOR MANUEL MARTÍNEZ BULLE GOYRI. C. DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE HISTORIA DEL DERECHO Y DE LAS INSTITUCIONES DE LA UNED. DR. JAVIER ALVARADO PLANAS.

&nbsp

A COMPAÑEROS Y AMIGOS CAMPESINOS, TRABAJADORES MIGRATORIOS QUE EN LOS AÑOS 1942-1966, quienes bajo Contrato previo, emigraron a los Estados Unidos habiéndoseles retenido el diez por ciento de sus Contratos y a los que hasta la fecha, el Estado Mexicano no sólo no les ha hecho la devolución de sus depósitos, sino que se les ha escamoteado visiblemente con una violación flagrante de sus DERECHOS, dejando de cumplir las obligaciones del Estado, actuando este en contra de su propia perspectiva de desarrollo y apoyo a sus pobladores.

A los campesinos de Tlaxcala, a las nuevas generaciones, a los Braceros a nivel nacional que se encuentran en similares condiciones. A los estudiosos y militantes a favor de una sociedad con Derechos Humanos plenos.

A la Embajada Española en México.

Al Comité de Prospectiva de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos.

Al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Al Instituto “Dante Alighieri” de Tlaxcala.

A la Asociación de Ex Alumnos de la Facultad de Economía de la UNAM.

A la Asociación de Ex Alumnos de la Facultad de Química de la UNAM.

Al Colegio Madrid AC (México).

A la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Madrid. AC.

Al Dr. Jorge Bustamante, relator de derechos migratorios de la ONU, ex Director del Colegio de la Frontera Norte en Tijuana Baja California, Colegio de México, México.

Al Doctor Lorenzo Meyer, historiador e investigador emérito del Colegio de México.

Al Ex Consejero Electoral Eduardo Huchim May.

A la Maestra Cristina Barros Valero, Ex Directora del Colegio Madrid AC.

Al Dr. Francisco Barnés de Castro. EX Director de la Facultad de Química; Ex Rector de la UNAM y Presidente del patronato del Colegio Madrid. AC.

Al Área de la Maestría en Ciencias, Administración y Desarrollo de la Educación, de la Escuela Superior en Ciencias Administrativas (ESCA) del instituto Politécnico Nacional. México

Al Dr. Néstor de Buen; Maestro emérito de la UNAM en materia de Derecho Social.

Al Doctor Gastón Pardo, corresponsal de la Red Voltaire en México.

A la Comisión nacional de los Derechos Humanos (México), con el fin de que se supervise el acceso al propósito de esta misiva.&nbsp Lic. Raúl Ernesto Violante Pérez; Titular del área de Responsabilidades, Inconformidades y Normatividad.

A todos ellos y muchos más, los que saben de la voluntad de servicio por alcanzar una humanidad que alcance a vivir en plenitud de sus derechos; hilo conductor de mi vocación desarrollada para servir al entorno social mexicano, lo que me ha movido desde los años sesentas y hasta que la existencia física prevalezca.

&nbsp

&nbsp
CARTA DE POSTULACIÓN AL DOCTORADO EN DERECHOS HUMANOS.

JUAN M. VILAR LLORÉNS.

&nbsp

PRESENTACIÓN Y PROPUESTA GLOBALIZADA:

&nbsp

Con el objeto de contribuir a la defensa y promoción de los derechos humanos del trabajador que ha emigrado o sobrevive en el campo mexicano, convirtiendo al sujeto actuante en el ejercicio y aspiración por ser docto en el tema que es de incumbencia nacional, humana y personal, Juan Miguel Vilar Lloréns, mexicano de ascendencia española, busco y aspiro a gozar de la oportunidad de llevar adelante los estudios que contemplan el Doctorado en Derechos Humanos, desarrollando el método participativo de la “mano” de los trabajadores migratorios, basándome en la experiencia y situación actual de los llamados Braceros 1942-1967; como un portavoz que con visión científica y método prospectivo, pueda coadyuvar a que la encrucijada vivida, la que se ha derivado en falta recurrente del cumplimiento de las obligaciones del Estado hacia ese segmento de la población, sea plenamente conocida y con ello, resuelta a favor de una vida digna en todos los sentidos y, al mismo tiempo, sostenida por los amigos y compañeros sujeto principal de la Investigación.&nbsp

Con ello, difundir, crear opciones organizacionales y literatura ad hoc a favor de los derechos humanos de los trabajadores, a los que cuando se les ha atendido en forma por demás ignominiosa y frugal, tanto en la esfera del Poder Ejecutivo como en el Legislativo y en los medios de comunicación, se les ha clasificado, etiquetado, con esquemas jurídicos simples, no conceptualizados dentro del tema y marco de los Derechos Humanos. En esa franja del conocimiento profundo deseo estar y desde ella, servir a México y aportar a la nueva generación que viene, las experiencias y metodologías para que la humanidad sea mejor cada dia.

Por todo ello, me dirijo a la Embajada de España en México, a la UNED, al Instituto Politécnico Nacional, a la UNAM, al Colegio Madrid; a la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, a los amigos y a los que creen que el tema es importante, la gente sujeto de estudio más y que su servidor, puede alcanzar otros niveles de participación basados en condiciones objetivas construidas desde la primera infancia en el seno materno del exilio español en México. El apoyo de los compañeros Braceros de Tlaxcala, de la maestra Enedina Barrera Maravilla; Gaspar Martínez; Emilio Razo; de los poblados ejidales de Nicolás Bravo y zona “papera” de Terrenate Tlaxcala; la posibilidad de difusión en Coloquios y Seminarios tanto en las escuelas públicas como privadas en esa entidad; en el Colegio Madrid; en Santa Justina Ecatepec, Municipio de Ixtacuixtla, también en el Sur del estado de Tlaxcala; en la Revista Razones de Ser de la Comarca lagunera y en Kaos en la Red.

&nbsp
Ir logrando la difusión amplia del fenómeno desde una perspectiva diferente e integral al unísono con el desarrollo del proyecto de investigación, es parte del método práctico-teórico-práctico que propongo. Este proceso vivido como masa laboral hace más de cuarenta años, le ha permitido a los trabajadores emigrantes de la época, madurar y reflexionar al haber regresado al país a la sinergia de la des-economía vivida en el campo a favor del ciclo industrial y financiero del dinero. No en vano hoy, en su inmensa mayoría han desdeñado los emolumentos exiguos asignados por el Estado (tres mil y pico dólares/familia), otorgados por la sensible movilización que han desarrollado. En sus prospectivas en la mira de edades avanzadas, piensan y prospectan al futuro pensando en las generaciones que vienen, la enorme cantidad de hijos de ellos que están en calidad de “ilegales” en&nbsp Estados Unidos; la sensibilización como efecto del redondeo de la vida de lo que sus hijos y parientes pasan, al haber sido ellos mismos los pioneros en la experiencia de “irse a trabajar al otro lado” con todos los riesgos, humillaciones, corrupciones por las que han tenido que pasar.

Firmes en su concepción empírica de lo que son sus derechos como humanos, se construyen centros de prevención y atención geriátrica y contra las adicciones; unidades productivas con innovación tecnológica en forma de Cooperativas y asociaciones rurales de diversos tipos, en las que lo colectivo es fundamental sobre lo individual.

&nbsp

LOS DERECHOS

&nbsp “Tradicionalmente se ha definido la obligación como un vínculo jurídico por virtud del cual una persona denominada deudor, se encuentra jurídicamente constreñida a ejecutar algo a favor de otra persona, llamada acreedor” (Rojina Villegas, Rafael; p.9).

&nbsp

En la construcción de modelos teóricos que surgen de la práctica de la lucha entre opuestos en la sociedad, frecuentemente confrontados, observamos que la teoría del Derecho como ciencia, hace énfasis en el individuo más que en el enseñoreo explícito de lo colectivo, de lo social, todo ello dentro de una sociedad de sociedades, como es el caso que ya hoy vivimos dentro de un marco global, interdependiente, de la humanidad.

&nbsp Esa construcción a largo plazo desde la perspectiva actual, no es más que el ejercicio de Prospectar, como desarrollo científico en la visión del futuro más allá, de los intentos de previsión que se preparan para cubrir el vacío que de ello hay.

Los derechos de la humanidad, van abriendo espacios reales gracias a que el Derecho como ciencia, comienza a ser rebasado en sus límites jurídicos para actuar interrelacionado con las demás ciencias, no dejando por ello de ser el hilo conductor por el que debemos transitar. Por ello iniciamos esta presentación de proyecto científico a investigar enmarcado en los derechos humanos sociales, no solo de los trabajadores emigrantes que por falta de oportunidades plenas de vida en su propia tierra, México, salieron a&nbsp Estados Unidos apoyados por la demanda abierta de empleo que entre 1942-1967, ofrecía esa nación a sus jornaleros vecinos, quienes no siendo poseedores de mas medios de producción que sus manos, firmaron contratos en los que el diez por ciento devengado se les retenía impositivamente, con sentido paternalista propio de los Estados protectores, para que cuando regresasen a sus lugares de origen, cuenten con dinero para reiniciar su reinserción en su tierra.

De esta tesis central se desprenden obligaciones y derechos, todos enmarcados en la necesidad imperiosa de sobrevivencia a falta de derechos consagrados como es el del trabajo, la salud, la educación en sus tierras de origen, tratando en forma individual de subsanarlas para así poder ofrecerles a sus familias lo que la sociedad no les garantizaba. Y aún no lo hace.

Se busca generar procesos de universalización de la moral; rescatar de lo vivido plasmado en lo que “debe de ser” (Derechos y Obligaciones de los individuos consigo mismos y con el entorno), El Estado, ante este impasse ideológico de la sociedad multitudinaria, fue creando su propia cultura basada en exigencias de alto nivel (de explotación, de sacrificio social, etcétera), con altos niveles de intenciones (discursivas, promesas de campaña, mentiras disfrazadas, etc.), y&nbsp tener preparadas todas las excusas posibles.

Por esto, cuando analizo el siguiente párrafo:

“El gobierno mexicano dio el primer paso este mes para compensar a miles de ex braceros al apartar unos 26.5 millones de dólares en el presupuesto de egresos del gobierno federal del año corriente”.


“Los fondos suman un total de 298.5 millones de pesos, serán distribuidos entre los ex braceros que se inscribieron en la campaña de empadronamiento que llevó a cabo el gobierno de México en el 2003”.

&nbsp

“La idea es que los trabajadores reciban por lo menos parte (sic) del 10 por ciento de los ingresos que fueron sustraídos de sus cheques durante el Programa Bracero, un convenio de trabajadores temporales entre México y los Estados Unidos que se llevó a cabo entre 1942 y 1967”. Violación y avasallamiento, dádiva y justificación. Desgaste y respuesta de los braceros maduros históricamente hablando, que se rebelan y no aceptan. El paternalismo de Estado superado, se ve en ello.

&nbsp

“El Congreso mexicano, sin embargo, deberá primero crear un fideicomiso para determinar cómo, cuándo y a través de qué dependencias entregará los fondos. Las autoridades mexicanas esperan entregar el dinero antes de que finalice el año”.

&nbsp

“El anuncio se dio luego de años de demandas y reclamos de ex braceros que trabajaron temporalmente en los Estados Unidos como campesinos y trabajadores en las vías de tren, reemplazando a los jóvenes estadounidenses que se fueron a pelear en la Segunda Guerra Mundial. El factor tiempo siempre ha sido un elemento crítico ya que gran parte de los ex braceros son ancianos o ya murieron”.

&nbsp

“Es un triunfo de una causa que ya estaba muerta”, dijo desde Los Ángeles Baldomero Capiz Balderas, dirigente de la Unión Binacional de Organizaciones de Trabajadores Ex Braceros 1942-1967 y uno de los representantes más importantes de los braceros de ambos lados de la frontera”.

&nbsp

“En el Condado de San Diego hay casi 900 ex braceros empadronados, mientras que en Tijuana hay unos cinco mil más, dijo María Elena Espinoza de Casa Familiar, una organización comunitaria de San Ysidro que apoya a ex braceros”.

&nbsp

“Es un triunfo porque no había credibilidad”, dijo Espinoza, cuyo padre es ex bracero. “Incluso aquí en el trabajo me decían que cómo le iban a hacer caso a una demanda tan vieja como ésta, pero la sorpresa fue que México respondió”.

&nbsp

“La sorpresa también alegró a Martina Sánchez, la esposa del ex bracero Dionisio López Madera, de 83 años, que vive en Tijuana y que frecuentemente asiste a las reuniones que se llevan a cabo en Casa Familiar”.

&nbsp

“No se sabe cuánto dinero recibirá la familia de López o los más 80 mil braceros empadronados con el gobierno de México, ya que aún no se determina el criterio de restitución. Y aunque los 26.5 millones de dólares podría representar una cifra pequeña de 331 dólares por beneficiado, el diputado Valentín González Bautista del Partido de la Revolución Democrática, y secretario de la Comisión Especial bipartidista de la Cámara de Diputados a cargo del asunto, dijo que el monto era un importante paso”.

&nbsp

“No será suficiente pero lo bueno es que ya avanzamos”, dijo González, quien ha liderado los esfuerzos en el Congreso por recuperar el dinero. “Era muy difícil que se reconociera que se les debía a estas personas pero ya se hizo”.

&nbsp

Más el recurso universal del DERECHO HUMANO AL TRABAJO Y A UNA REMUNERACIÓN LEGAL, PROPORCIONAL Y EQUITATIVA A LOS DESEOS Y NECESIDADES DE LA POBLACIÓN, AL DERECHO A ORGANIZARSE Y A EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DEL ESTADO COMO DEUDOR, NO SOLO MATERIAL SINO EN PROPICIADOR DE UNA VIDA DIGNA PARA SUS POBLACIONES SUJETO, AUN NO HA SIDO RASTREADO, CONSOLIDADO, VISTO DESDE “ADENTRO” DE LOS PROPIOS ACTORES, TODO LO CUAL CONFORMA EL OBJETO DE ESTUDIO DE ESTE TRABAJO, en donde sistemáticamente y por derecho propio antes de acudir a una Institución para su apoyo, hemos desarrollado el proceso de ORIENTACIÓN en ejercicio pleno del asambleísmo recurrente, la integración con aquellos braceros que habían emigrado desde principios de la década de los cuarenta, con sus hijos y nietos, buscando las alternativas que les permitan gozar DE UNA VIDA UTIL Y FELIZ.

La discriminación a la fuerza laboral de este país, en primer término; hacia el enriquecimiento de lo humano en el campo, en segundo; hacia los mexicanos en el entorno estadounidense, conforman una serie de anomalías propiciadas por una mentalidad y prácticas corruptas de carácter cada dia mas generalizadas, lo que me lleva a pedir apoyo a instituciones como son el Instituto Politécnico Nacional; el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM); la Asociación de Contadores Públicos de México, Comisión de prospectiva y sobre todo, a la Asambleas nacionales y regionales de Braceros 1942-1967, a los compañeros que dia a dia, buscan en común, las alternativas coherentes que les permitan demostrar que el dinero real al que tienen DERECHO y se les ha escamoteado, va más allá de los tres mil y pico dólares que se les quiere dar “para que ya se callen”, pensando que el ingreso real y la concepción organizativa que tienen, les permitirá actuar en la construcción de nuevos senderos que heredar para sus hijos y descendientes, a sabiendas de que los recursos no se los llevarían al extranjero ni especularían con ellos, sino que generarían consumos de desarrollo interno mercantil, reactivación de las economías regionales y podrían solicitar asistencias técnicas para crear tecnologías.

&nbsp

“Nunca quedó claro qué sucedió con el dinero, aunque una versión ampliamente aceptada es que Estados Unidos transfirió un monto de unos 20 millones de dólares a México y que el dinero se perdió en la burocracia de ese país. Se suponía que los fondos se regresarían a los trabajadores una vez que volvieran a su país como seguro social”. Una auditoria a dicha deuda, ayudaría a que los profesionales de la Contaduría y Administración se sensibilicen y, en la apertura de nuevos espacios de trabajo para ellos mismos, se vinculen más allá de las administraciones en el sector privado o público. La prospectiva de la enseñanza comienza a asomar con ello.

&nbsp

Como hijo de exiliados de la Guerra Civil Española del 36-39, como mexicano y académico, como profesionista y sobre todo, como ciudadano, habiendo heredado de mis orígenes forma parte de un origen histórico singular con una específica altura de miras hacia la vida, pido apoyo a la embajada de España en México, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México, para que se me permita proponer por vía de la investigación, el que se defienda una concepción innovadora enmarcada en el DERECHO A UNA VIDA DIGNA, evitando por todos los medios se nos coarte, expresándolo en plural, la posibilidad de que un hijo español aporte todo lo que esté en su capacidad como mexicano a una tierra que aceptó a mis padres, los acogió, en medio de una vorágine injusta y sectaria, guerrera, por la que atravesaron mis padres.

&nbsp

Buscar a su vez como tesis secundaria, que el Estado Español reciba este trabajo como aportación de uno de los hijos de sus hijos, que apoye la iniciativa para que los hijos de exiliados hablemos a favor de México con el apoyo de España, se cree un inventario de gentes y posibilidades científicas y sociales en un campo del conocimiento objetivo, es por decirlo así, trasfondo de este trabajo. Mucho tenemos que ofrecerle a España en el apoyo a México, en la unión histórica que podemos y debemos consolidar.

&nbsp


&nbsp


Santa Justina Ecatepec, Municipio de Ixtacuixtla, Tlaxcala.

&nbsp

&nbsp

&nbsp

&nbsp


Adriana Ocadiz Burgos <aocadiz@cndh.org.mx>

Estimado licenciado Vilar, por instrucciones de la licenciada Rosa Verónica Esparza Pérez, Secretaria Académica del Cenadeh, &nbsp solicito nos envíe a la brevedad posible las cartas de acceso al Programa de Doctorado que imparte la Universidad de Educación a Distancia (UNED), de España en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para &nbsp asignarle número de folio y registrarlo como a aspirante a cursar este Programa.

&nbsp

Continuación proporciono datos a quienes se deberán dirigir las cartas de acceso;

&nbsp

Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.-&nbsp Juan Gimeno Ullastres.

&nbsp

Director del Departamento de Historia del Derecho y de las Instituciones.-&nbsp Javier Alvarado Planas

&nbsp

Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.-&nbsp José Luis Soberanes Fernández

&nbsp

&nbsp Director del Centro Nacional de Derechos Humanos.- Víctor Manuel Martínez Bullé Goyri.&nbsp (Carta de Postulación)

&nbsp

&nbsp Quedo a sus órdenes, reciba un cordial saludo,

&nbsp

Adriana Ocadiz Burgos

Centro Nacional de Derechos Humanos

5616-8692 al 95 Ext. 5275

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS