“Políticas públicas para controlar el VIH en Chile han fallado”

Por Sputnik

La falta de políticas públicas, sumadas a factores culturales contribuyeron para que Chile sea uno de los 10 países del mundo en los que más crecieron los casos de VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del SIDA), dijo a Sputnik el médico y presidente de la Corporación Sida Chile, Carlos Beltrán. “Las políticas públicas en […]

La falta de políticas públicas, sumadas a factores culturales contribuyeron para que Chile sea uno de los 10 países del mundo en los que más crecieron los casos de VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del SIDA), dijo a Sputnik el médico y presidente de la Corporación Sida Chile, Carlos Beltrán.

“Las políticas públicas en Chile han fallado, tanto las enfocadas al uso del condón como las que apuntan a la realización de los test”, afirmó Beltrán.

El último informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VID/SIDA reveló preocupantes cifras sobre Chile: es uno de los 10 países que registraron aumentos de 50% o más en nuevos casos de VIH en su población entre 2010 y 2017.

Para Beltrán, este estudio es particularmente grave ya que da cuenta de un aumento real de los casos, “no estamos hablando de que se están realizando más diagnósticos, sino que realmente existe un aumento de la transmisión del VIH”.

El médico infectólogo y especialista en VIH advirtió que son múltiples las razones de este aumento de casos en Chile, y las agrupó en tres conjuntos.

“El primer factor es el cambio en el comportamiento sexual de la población, especialmente entre los jóvenes; la mitad de los 7.000 casos nuevos detectados en 2017 corresponde a menores de 29 años”, comentó.

Entre los más jóvenes “están presentes la mayor cantidad de prácticas de sexo no seguro, como los encuentros sexuales casuales, por aplicaciones de citas por internet, encuentros bajo los efectos de las drogas y el alcohol, el adelantamiento de la edad de inicio sexual y mayor cantidad de parejas sexuales, entra otras”, describió.

En segundo lugar, Beltrán apuntó a la deficiencia de las políticas públicas, asegurando que estas son “casi inexistentes”.

“Las que se han realizado en el último tiempo han apuntado al uso del condón y al fomento de la realización de test, pero no han funcionado ya que el uso del condón ha disminuido de un 60 a un 30%, y los chilenos que se han realizado test de VIH bajaron de un 28% a solo un 17%”, sostuvo.

Por último, señaló que un tercer factor que influyó en el aumento de los contagios fue el de la invisibilización del problema.

“El aumento del VIH no es abordado por las familias en los almuerzos, no es un tema que se toque en los colegios, no se habla de esto en los grupos de jóvenes, es un tema totalmente invisibilizado”, denunció.

Las cifras del Ministerio de Salud indican que en 2017 se registraron 6.361 nuevos casos de contagio, y en el primer semestre de este año se contagiaron unas 3.849 personas.

mundo.sputniknews.com/salud/201812041083890369-virus-inmunodeficiencia-humana/

COLABORA CON KAOS