Polisario denuncia el «bloqueo aéreo y terrestre» del campamento de El Aaiún

Polisario denuncia el "bloqueo aéreo y terrestre" del campamento de El Aaiún

Argel, 2 de noviembre de 2010 (EFE).- El Frente Polisario denunció hoy el "bloqueo aéreo y terrestre" impuesto por el Ejército marroquí al campamento de protesta saharaui levantado en Gdeim Izik, en las afueras de la ciudad de El Aaiún, que "impide el acceso de alimentos, agua y medicinas" a las miles de personas que lo habitan.

En un comunicado, el Consejo de Ministros saharaui condenó la "grave" situación de los derechos humanos en los territorios del Sahara Occidental bajo control marroquí y la "brutal represión contra todo tipo de protesta pacífica".

El Gobierno saharaui consideró que la protesta de Gdeim Izik constituye "un grito de rechazo colectivo de todo el pueblo saharaui contra la política colonial marroquí en el Sahara Occidental, de marginación, asentamientos y expolio de los recursos naturales".

Asimismo, elogió el "espíritu de resistencia y de rebeldía demostrado por las masas saharauis en los territorios ocupados y en el sur de Marruecos".

El comunicado advirtió de las "consecuencias" que pueden derivarse del "bloqueo aéreo y terrestre impuesto por los diferentes aparatos del Ejército marroquí, que impide el acceso de alimentos, agua y medicinas".

En este sentido, el Ejecutivo saharaui demandó la "urgente" intervención del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) con el fin de proporcionar las necesidades básicas a los habitantes del campamento de protesta, que estima en más de 20.000 personas.

Igualmente, exigió a la ONU que "asuma su plena responsabilidad de proteger a la población civil saharaui en el Sahara Occidental hasta la organización del referéndum de autodeterminación".

Desde principios de octubre miles de saharauis han levantado un campamento en Gdeim Izik para protestar por sus condiciones de vida en la zona controlada por Marruecos.

El pasado 23 de octubre el adolescente saharaui Nayem Elghari, de 14 años, murió tiroteado por agentes marroquíes cuando intentaba acceder, junto a otras personas, al campamento de protesta.

Otros cinco saharauis resultaron heridos, entre ellos Dawdi Ahmed, que se encuentra en estado "muy crítico" en el hospital militar de El Aaiún, según fuentes del Polisario. EFE

————————-

&nbsp

NOTA INFORMATIVA&nbsp – 1 noviembre de 2010

EL COMITÉ DIRECTIVO DEL CAMPAMENTO NO LLEGA A NINGÚN ACUERDO POR NO VER CUMPLIDAS SUS DEMANDAS

Hasta el día de hoy, las fuerzas militares marroquíes continúan acantonadas alrededor del Campamento de Gdeim Izik y en estado de alerta máxima. Los controles de la policía y gendarmería de guerra prohiben y rechazan la entrada de los medios de prensa extranjeros que intentan cubrir los acontecimientos que allí suceden. Aquellos periodistas que han logrado infiltrarse, lo han hecho por otros medios.

La falta de alimentos, agua, medicamentos y recursos de todo tipo para mantener la salubridad aumenta cada día, lo que ha llevado a los habitantes del campamento a un estado de máxima precariedad. A pesar de ello, la población resiste con lo mínimo gracias a que mantienen alta la moral y su determinación para lograr sus demandas es férrea.

Estas demandas que componen el grosor de la carpeta negociadora del Comité Directivo del Campamento, es la base principal para lograr un primer entendimiento con los gobernadores del ministerio de Interior marroquí que responden a las directrices del mismo ministro.

En la última ronda de negociaciones celebrada ayer, el Comité saharaui evidenció que sus interlocutores no han demostrado voluntad alguna ni intención de mantener el ambiente necesario para lograr una solución a la problemática y las demandas de los miles de ciudadanos y ciudadanas saharauis del Campamento de Gdeim Izik en El Aaiun, ya que las primeras exigencias para que se establezca ese ambiente, no han sido respetadas.

Las exigencias básicas que reclama el Comité negociador del Campamento para llegar a un acuerdo son:&nbsp

Retirada de los batallones del ejército y Gendarmería de Guerra

Apertura de los controles para la libre entrada de los medios de prensa bloqueados en la ciudad de El Aaiun

Acabar con el rechazo a las delegaciones extranjeras que desean acceder al Campamento para conocer su situación (como la expulsión del Presidente de Federación Internacional de Juventudes Democráticas, Sr. Tiago Vieira o la Delegación Canaria)

Finalizar la estratagema para manipular a la opinión pública, haciendo creer que algunos saharauis han abandonado el Campamento después de que se lograran acuerdos en convenio con algunos Chiuj (jefes tribales). Algo que no es en absoluto cierto.

A las siete y media de la tarde de ayer estaba prevista una reunión con el Ministro de Interior marroquí, Taleb Cherkaui, que no llegó a producirse después de que el Comité Directivo del Campamento rehusara el encuentro, tras finalizar la reunión anterior con los gobernadores marroquíes en la que no hallaron comprensión ante sus peticiones, ni respeto ante sus exigencias, quedando sin determinar la agenda de diálogo.&nbsp

LA FAMILIA DE DAWDI AHMED CONFIRMA SU TRASLADO A UN HOSPITAL MILITAR DE GULIMIN (SUR DE MARRUECOS)

Dawdi Ahmed, herido de bala y sometido a una delicada operación en el abdomen, tras ser tiroteado por el ejército marroquí junto a otros compañeros entre los que se encontraba el pequeño fallecido Elgarhi Nayem, ha sido trasladado a un hospital militar en Gulimin (Sur de Marruecos), tal y como ha confirmado su familia. Este traslado puede suponer un intento de dispersar la atención del herido alejándolo de su ciudad de origen.

CARAVANA SOLIDARIA DE SAHARAUIS PARA SAHARAUIS

Esta tarde, el Campamento de Gdeim Izik ha recibido con entusiasmo la llegada de una treintena de vehículos en caravana solidaria, compuesta por empleados, funcionarios y retirados de la empresa de Fos Bucraa, que entre aplausos y vítores, recorrió el campamento en un ambiente festivo y solidario.

El recorrido finalizó con la celebración de un mitin multitudinario donde miembros del Comité Directivo del Campamento dieron la bienvenida a la caravana y denunciaron la falsa propaganda que el gobernador de El Aaiun está llevando a cabo, a través de sus declaraciones a la prensa, dando a entender que Marruecos ha resuelto los problemas y demandas de los ciudadanos saharauis instalados en el Campamento, mintiendo sobre la salida definitiva de algunos de ellos.

Después, un grupo musical cantó canciones saharauis en hassania amenizando la dura jornada que viven todos los habitantes del Campamento cada día.

INFORMA: OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS

Salka Embarek

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS