Policía que asesinó a George Floyd queda en libertad al pagar fianza de un millón de dólares en EE.UU.

Derek Chauvin, el policía estadounidense acusado de asesinar a George Floyd, salió de prisión tras pagar una fianza de un millón de dólares, según informan este miércoles medios de prensa de EE.UU.

Chauvin fue uno de los cuatro expolicías de la ciudad de Mineápolis (Minesota, EE.UU.) involucrados en la muerte del afrodescendiente, el 25 de mayo, cuando lo detuvieron y lo asfixiaron inmovilizándolo con la rodilla sobre su cuello hasta hacerlo desfallecer, reporta HispanTV.

“Puedo confirmar que ya no está bajo nuestra custodia”, anunció la portavoz del Departamento del Correccional de Minesota, Sarah Fitzgerald, citada por una televisora estadounidense.

De acuerdo con un aviso de comparecencia, a pesar de haber sido puesto en libertad, el uniformado de 44 años será juzgado en marzo de 2021, junto a sus tres compañeros, acusados de complicidad en la muerte.

Estos hechos tienen lugar pese a que Chauvin cuenta con un abultado historial de violencia, con 18 denuncias anteriores en Asuntos Internos del Departamento de Policía de Mineápolis (MPD, por sus siglas en inglés).

Floyd, un hombre de 46 años, fue detenido por cuatro policías. Durante el arresto, el agente Chauvin presionó con una de sus rodillas el cuello del afroestadounidense durante casi nueve minutos, ignorando sus quejas de que no podía respirar, causándole la muerte.

El homicidio de Floyd ha generado una ola de manifestaciones multitudinarias en EE.UU. y en todo el mundo, en rechazo a la violencia policial contra las minorías, especialmente los afrodescendientes.

Asimismo, varios países y organizaciones internacionales han manifestado su rechazo por la muerte de Floyd y han exigido a la Casa Blanca que ponga freno al asesinato de afroestadounidenses a manos de la Policía.

Sin embargo, la gestión de la Administración de EE.UU., presidida por Donald Trump, ha optado por encauzarse por otra vía. El propio mandatario tildó de “matones” a los manifestantes antirracismo y les amenazó con emitir la orden de disparar.

Ante todas las represiones y aunque han pasado más de tres meses de este brutal asesinato, las manifestaciones contra la brutalidad de la Policía norteamericana continúan a un ritmo imparable en diferentes ciudades de EE.UU.

vtv.gob.ve/policia-asesino-george-floyd-libertad-fianza-un-millon-dolares-eeuu/

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS