Policía griega evacuó campamento de refugiados

Los funcionarios policiales griegos desalojaron recientemente el campo informal de refugiados de Elliniko, instalado en el antiguo aeropuerto de las instalaciones olímpicas de Atenas. El asentamiento ha sido fuertemente criticado por organizaciones humanitarias debido a sus circunstancias deplorables.

Según reseñó la agencia EFE, cerca de 400 personas moraban en tiendas ubicadas en la antigua terminal aérea y en las casas edificadas para hospedar los atletas de los Juegos Olímpicos del 2004, según declaró un vocero de la policía. Sin embargo, el campo llegó a hospedar hasta tres mil personas el año pasado, generalmente de nacionalidad afgana, que han sido transportadas a centros o han gestionado su asilo.

En el punto álgido y crucial de ocupación durante el verano pasado, cientos de personas tuvieron que pernoctar aguantando altas temperaturas y con poco acceso a comida y agua, lo que incitaba peleas y violencia.

Los migrantes fueron trasladados por la policía a Elliniko en el mes de noviembre del año 2015 desde el campo de Idomeni, en la zona limítrofe entre Grecia y Macedonia, donde las personas cobijadas trataban de cruzar para hacia otros estados del norte de Europa.

La administración helena llevaba tiempo expresando su deseo de cerrar el campo, el cual proyecta arrendar a inversores como parte del esquema de rescate económico de la nación. Por esta razón es que ha tratado de persuadir a los residentes de trasladarse a otros espacios en Grecia.

La Policía patrullará las instalaciones hasta que los servicios comunales limpien la franja para ser vendidas a la agrupación ‘Elliniko SA’, afirmó el secretario general del Ministerio de Inmigración, Yiannetos Filippakos, a la agencia de noticias griega ANA.

Resultado de imagen para Policía griega evacuó campamento de refugiados

Otro hecho similar fue el que ocurrió con el campamento del puerto del Pireo, al sur de la ciudad de Atenas, que fue traspasado a una compañía china y se tuvo que apresurar el desalojo en el mes de julio del año pasado.

La generalidad de las personas cobijadas de Elliniko procede de Afganistán, por lo que no pueden tener acceso al programa de reubicación a otras naciones europeas y temen que apartarse del centro de Atenas pueda entorpecer su salida de Grecia o una situación de deportación.

http://segundoenfoque.com/policia-griega-evacuo-campamento-de-refugiados-49-354870/

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS