Policía reprime protesta de comunidades de Puerto Asís (Putumayo)

Comunicado a la opinión pública

Las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes del corredor Puerto Vega-Teteyé, integradas y declaradas en asamblea permanente desde el día 24 de noviembre de 2011, el día 11 de diciembre de 2011, decidieron movilizarse sobre la vía en espera por parte del Gobierno de una respuesta adecuada a la problemática socioambiental planteada por la asamblea permanente en la reunión del día 7 de diciembre en Santamaría Medio.

Sólo el día 13 a mediodía se puso acceder al oficio enviado por el Gobierno Nacional (enviado por el Dr. Carlos Eduardo Bernal – Ministerio del Interior) y socializado con las comunidades en la tarde. Ese mismo día entró una comisión integrada por la Defensoría del Pueblo, liderada por el Dr. Nelson Perez, Defensor Comunitario para la Zona de Frontera de la Defensoría del Pueblo. En este espacio la comunidad manifestó que una vez terminara de deliberar la asamblea permanente, a primer hora el día 14 de diciembre
harían conocer la respuesta. LA asamblea permanente continuó durante el resto de la tarde y la noche dialogando para tomar acertadas decisiones, entre ellas el de abrir el paso de la vía.

El día 14 de diciembre de 2011 a tempranas horas, la comunidad fue enterada que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y la Policía ingresaba al territorio, decidió organizarse para reunirse y la vía central del corredor Puerto Vega-Teteyé, en el tramo del puente Guarajas en la vereda Campoalegre de la inspección Alto Cuembi, estaba despejada. Cuando la Policía y el Esmad llegaron a eso de las 6:30 pm la vía estaba despejada, la gente estaba organizándose para irse a reunir en asamblea permanente, la vía estaba abierta, había libre paso, el Esmad pasoó por la vía, la gente los observaba desde lejos de la vía.

La Sra. Enilce Bernal Bastidas había llegado hace 20 minutos por un llamado que le hizo la asamblea permanente en reconocimiento de su capacidad y compromiso social para que en una labor de incidencia institucional les ayudara técnicamente en la transcripción del documento que contenía las decisiones que la asamblea permanente había tomado y la solicitud formal de pasar el respectivo comunicado a las instituciones, aclarando con esto que la Sra. Enilce Bernal Bastidas no estaba en la movilización, ni obstaculizando ni perturbando la vía, se encontraba en el momento en el cumplimiento de una labor puntual.

Por tal razón llega hasta una casa a 30 m de la vía, lugar en el que se encuentra y es posteriormente detenida ilegalmente por la Policía y un miembro del Esmad, junto con dos campesinos de nombres: Gustavo Enrique Cabezas, quien estaba en la parte baja de la casa cuando por el impacto de unos artefactos explosivos que lanzaba el Esmad una piedra le impactó su cabeza provocándole una contusión, a quien la Sra. Enilce Bernal Bastidas le dijo que se subiera en la parte de arriba de la casa. En la casa estaba también el señor José Antonio Díaz, quien perdió su cédula y demás documentos personales, pues el Esmad quemó todas las pertenencias de las personas que aún no alcanzaron a empacar, esperando realizar la asamblea permanente.

Cabe señalar que en la arremetida que hace el Esmad lanzan una bomba de gas al pie de la entrada de la habitación donde se encontraban la Sra. Enilce Bernal Bastidas y los dos campesinos. En vista de que uno de los campesinos se estaba asfixiando, la Sra. Enilce Bernal Bastidas se quitó su blusa para cubrir al uno de los campesinos, en ese momento, subió hasta la parte de arriba de la casa, a la habitación específicamente donde se encontraban, un miembro del Esmad y dos policías a retenerlos ilegalmente.

Cuando el Esmad pasa por la vía, la gente estaba lejos de la vía. Un escuadrón se ubica en una parte de la vía y otro sube hacia el otro lado de la vía. Este escuadrón del Esmad empieza a destruir unos plásticos y pertenencias de las personas que aún no habían empacado por asistir primero a la reunión de la asamblea permanente. El Esmad también empieza a lanzar bombas de gas, artefactos explosivos y a golpear a las personas. Esta arremetida crea pánico entre la gente que no estaba en la vía sino afuera en los lados. De este brutal ataque resultaron tres personas heridas y un señor que al parecer por la contundencia con que lo golpearon quedó desmayado y tres personas más heridas, que fueron llevadas el Centro de Salud de la Carmelita.

La gente que en ningún momento opuso resistencia o enfrento al Esmad, indefensos y aterrorizados empezaron a correr, porque su vida en ese momento corría peligro por el brutal ataque del Esmad, que también maltrataron verbal y psicológicamente, insultando a la gente, también tomaron fotos.

Esta actuación arbitraria de la Fuerza Pública, que generó, con estos actos vandálicos y criminales terror y miedo a la población de niños, mujeres, adultos mayores que se encontraban fuera de la vía, participando de la manifestación en defensa de sus derechos que son vulnerados y violentados, personas humildes y trabajadores que les preocupa el futuro de sus hijos y por eso reclaman sus derechos, personas que no estaban armados, sólo portaban un bastón de madera en símbolo de disciplina que se concertó tenerlo para ejercer la guardia cívica de seguridad y protección de la Asamblea Permanente, pero que en ningún momento habían pensado o decido o atacaron a los del Esmad.

Cuando el miembro del Esmad y los dos policías se metieron a la vivienda, a la habitación en que se encontraba la Sra. Enilce Bernal y los detuvieron ilegalmente, les pusieron esposas a los dos campesinos, y a uno de ellos en particular un policía ordenó patearlo, el otro policía que lo estaba esposando no quiso hacerlo. Después de un tiempo al preguntar por varias veces la sra Enilce Bernal qué pasaba y por qué estaban detenidos, un policía dijo que estaban detenidos por infringir el articulo 45 de la ley 1453. En el momento de la detención ilegal no son informados por qué son retenidos.

Los llevaron hasta la Sijin (Policía judicial) en Puerto Asís, donde estuvieron bajo la orden y las indicaciones procedimentales del sargento Franco, subjefe de la Sijin. Posteriormente fueron conducidos a la fiscalía para legalizar y ratificar los derechos del capturado con la fiscal 42, quien los dejó en libertad porque no había merito para dictaminar orden de aseguramiento e imputarles cargo contra ellos, ilegalmente capturadas.

Resaltamos que Enilce Bernal, en su calidad de defensora de derechos humanos, quien llegó hasta el lugar para cumplir una labor de incidencia política ante las instituciones de pasar un comunicado de la asamblea permanente, quien no estaba en la movilización y en la actualidad trabaja el tema de zona de reserva campesina en el marco de un convenio que se sostiene entre Incoder, Humanidad Vigente y Adispa, hace parte de la Mesa Nacional de Garantías, proceso en el cual el Gobierno trabaja por garantizar el respeto, protección y garantía a la labor y ejercicio de los derechos humanos.

En reunión de este proceso nacional de garantía con el presidente Juan Manuel Santos,realizada el día 14 de diciembre de 2011 en Bogotá en el Palacio de Nariño, se hizo conocer por parte de las plataformas nacionales de derechos humanos la situación de la Sra. Enilce Bernal, al igual que los hechos ocurridos con la asamblea permanente del corredor Puerto Vega-Teteyé.

Las comunidades continúan en el sitio de concentración de la asamblea permanente en el puente de la Guarajas en la vereda de Campoalegre de la inspección Alto Cuembi.

Exigimos al gobierno del presidente Juan Manuel Santos garantizar el respeto y cumplimiento a los derechos humanos, a la vida, integridad física y moral de las personas y organizaciones del corredor Puerto Vega-Teteyé que reclamamos justamente sus derechos y hacemos responsables de cualquier hecho que atente contra la integridad física y moral de líderes, dirigentes, defensores de derechos humanos y organizaciones al gobierno local, departamental, nacional y a la empresa petrolera, por el solo hecho de cumplir y ejercer los derechos que tenemos y que están contemplados en la Constitución Política de Colombia.

Exigimos se hagan efectivos nuestros derechos económicos, sociales, culturales y ambientales con la realización de nuestro plan integral de vida que tenemos como alternativa para prevenir el desplazamiento y dar solución a la crisis social que genera la aplicación de la política de lucha antidroga que ejecuta el Gobierno, sin la aplicación de planes de contingencia como lo ordena la Corte en el auto 218 de septiembre de 2006.

Hacemos un llamado a todos los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos y de derecho internacional humanitario a intervenir en el marco de sus competencias para que se haga seguimiento y den acciones para resolver la problemática que afrontamos en el territorio fronterizo Puerto Vega-Teteyé.

Asamblea permanente de comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes del territorio fronterizo Puerto Vega-Teteyé, Puerto Asís (Putumayo, Colombia)

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS