Polémica por el aborto: la trama oculta detrás de las ONG Pro Vida

…Una activista católica y un abogado que las investigó en profundidad, desentrañan el funcionamiento de la ONG Pro Familia en INFOnews.


Una mujer fue secuestrada, explotada sexualmente y violada. Producto del abuso quedó embarazada, y tal como prevé la ley, decidió hacerse un aborto legal. Antes de la operación, su domicilio fue invadido por una serie de personas que bajo la consigna “Pro Vida” la escracharon públicamente, y la presionaron para que no aborte. No conforme con ello, y una vez en el hospital, ingresaron a su habitación y le aseguraron que “se iba a arrepentir”, “que no lo haga”. Estos grupos aseguran ser paladines del respeto al prójimo y defensores a ultranza de la vida. ¿Pero qué esconden detrás de sus estructuras? 

“Estas agrupaciones responden al ala más fundamentalista de la Iglesia Católia, aunque aseguran no pertenecer a ninguna religión. Actúan con apoyo de funcionarios públicos y con financiamiento internacional, que les llega a través de organizaciones católicas, como Vida Humana internacional, que tiene su sede en Miami y representantes en distintos puntos del país- aseguró Marta Alanis, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir. 

Imágenes de bebés, un recurso de las ONG Pro Vida.
Imágenes de bebés, un recurso de las ONG Pro Vida.

 

Además de ser ultracatólicos, y de intentar no mostrar los dogmas sobre los que se fundan, estos grupos son “antidemocráticos” porque atentan contra “el estado laico” que establece la Constitución y no respetan los dictámenes de la Corte Suprema de Justicia. “Más que pro vida, son anti derechos”, sentenció una de las referentes del feminismo en Argentina.

Alanis explicó que estos grupos no sólo cuentan con financiamiento económico, sino que también tienen contactos muy importantes en la Justicia y están vinculados “a las corporaciones”. Inclusive tienen llegada a los profesionales médicos, y hasta han intentado ingresar a comités de bioética, tal como se relata el libro “El activismo religioso conservador en Latinoamérica”, compilado por Juan Marcos Vaggione. 

Testimonios en rechazo de prácticas abortivas.
Testimonios en rechazo de prácticas abortivas.

 

INFOnews dialogó con el autor del libro, un abogado cordobés que realizó trabajos de investigación en torno a las ONG Pro Vida o Pro familia. “No se tratan de organizaciones que sólo actúan en nuestro país. Son el brazo ejecutor que el activismo religioso conservador –en todo el mundo- encontró para oponerse a los derechos sexuales y reproductivos” de las personas, explicó Marcos Vaggione.

“Los sectores conservadores ya no intervienen desde la jerarquía de la Iglesia; sino que utilizan a los fieles y a las ONG” para adoctrinar en materia de derechos sexuales, sostuvo Vaggione quien además contó que estas organizaciones ya no apelan a argumentos religiosos para dar batalla, sino que utilizan pruebas científicas y legales, que son tomados de los “congresos internacionales de familia” que organiza la propia Iglesia Católica.

Otra de las estrategias de estos grupos para censurar derechos reproductivos es la judicialización de los casos, tal como se vio en los últimos días en la Ciudad de Buenos Aires, con la presentación de una medida cautelar. 

Mensajes en inglés. Pro Vida es un fenómenos mundial.
Mensajes en inglés. Pro Vida es un fenómenos mundial.

 

¿Tienen vínculos con el poder político? Preguntó INFOnews al investigador. “En Argentina es difícil ver la alineación de estas ONG con determinados partidos. Diferente es el caso de EEUU, donde representan a los republicanos. De todos modos para tener llegada a los cargos donde se toman decisiones políticas, la iglesia apela a la jerarquía como figuras de influencia”, detalló Vaggione.

Más allá de los retrocesos -en términos de conquistas sociales- que estas ONG generan, su origen obedece a la necesidad que tuvo el conservadurismo religioso de complejizar sus discursos y estrategias ante el avance del feminismo. “Por eso hablo de onginización para referirme al fenómeno de estas estructuras conservadoras, que cuando no logran detener los cambios legales que amplían derechos, buscan obstruir la implementación de políticas públicas”; como hicieron con el matrimonio igualitario y ahora con el aborto no punible. Habrá que ver hasta cuándo.

 

http://www.infonews.com/2012/10/11/sociedad-42484-polemica-por-el-aborto-la-trama-oculta-detras-de-las-ong-pro-vida-aborto-no-punible.php

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS