Podemos se mantiene como principal fuerza en intención directa de voto

Publicidad

Todo indica que el escenario político caracterizado por un cuatripartidismo empieza a tomar forma. Según un barómetro del Gabinet d’estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), Podemos se consolida en la segunda posición (20,1%). Según la encuesta que este lunes publica El Periódico, el PP (23,5%) sigue como primera fuerza pero se estrecha el margen respecto a las otras formaciones. El PSOE (19,1%) quedaría así desplazado a una tercera posición , seguido de Ciudadanos (17,7%). Cabe destacar que, en cuanto a la intención directa de voto, el partido de Pablo Iglesias se mantiene en primera posición, por delante de Ciudadanos, el PSOE y el PP.

De este modo, los dos partidos mayoritarios que actualmente conforman el llamado bipartidismo lograrían, juntos, el 42,6 % de los votos, mientras que Ciudadanos y Podemos irrumpirían con fuerza en el arco parlamentario y conseguirían, entre los dos, el 37,8 % de los sufragios, una situación que complicaría los pactos postelectorales. Según estos datos, el PP perdería más de 80 escaños, obteniendo entre 102-107, Podemos entre 78-82, PSOE 75-78 y Ciudadanos 55-59.

Por su parte, IU-ICV perdería entre 7 y 9 escaños y se quedaría con una horquilla de entre 2 y 4 diputados, y el partido de Rosa Díez, UPyD, lograría entre 1 y 2 diputados, frente a los 5 que tiene en la actualidad.

Podemos se mantiene como primera fuerza en cuanto a la intención directa de voto

Según la encuesta, realizada en base a mil entrevistas telefónicas y online realizadas entre el 8 y el 13 de abril, CiU, con el 2,9 % de los votos, lograría entre 10 y 12 diputados (tiene 16); ERC se haría con el 1,9 % de los sufragios y entre 6 y 8 parlamentarios (tiene 3), y el resto de partidos conseguiría el 9,7 % de los votos y entre 13 y 15 escaños.

Iglesias, favorito como presidente

Albert Rivera, de Ciudadanos, es el líder mejor valorado, con una puntuación de 5,3 sobre 10; seguido de Pedro Sánchez (PSOE) y de Alberto Garzón (IU), con un 4,7 cada uno; Pablo Iglesias (Podemos), con un 4; Josep Antoni Duran Lleida (CiU), con un 3,5; Rosa Díez (UPyD), con un 3,2, y Mariano Rajoy, el peor valorado, con un 2,8 sobre 10.

A pesar de que Rivera es el único de los candidatos que aprueba, la mayor parte de los encuestados asegura que prefieren a Pablo Iglesias como próximo presidente de España (un 19,4 %) frente al 16% que se decanta por el líder de Ciudadanos, el 15,8 % que opta por Pedro Sánchez y el 15,3 % que lo hace por Mariano Rajoy.

Fuente: Agencias

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More