Podemos rechaza que Rajoy intente formar gobierno con «amenazas» y exige una fecha para la sesión de investidura

Publicidad

El secretario Político y portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha criticado este martes que el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, pretenda conseguir «los apoyos que no tiene» para formar Ejecutivo mediante «amenazas» de nuevas elecciones o «por aburrimiento». Así, le ha exigido que se atreva a ir a la investidura para que, «si fracasa», el PSOE pueda explorar un gobierno alternativo, que el partido morado espera «deseoso».

«Ni dejar que pase el tiempo ni amenazar con repetición de elecciones nos parece que sean dos buenos caminos para resolver la situación de bloqueo», ha lamentado en declaraciones a los medios en el Congreso tras participar en la primera Junta de Portavoces de esta nueva legislatura.

Según Errejón, es Rajoy quien tiene la «responsabilidad» de acabar con la «situación de impasse» que existe en estos momentos, y por ello, debe «atreverse» a someterse al debate de investidura, tenga o no los apoyos, para que, si fracasa, el PSOE pueda explorar la formación de un gobierno alternativo. «No descarguemos de responsabilidad a quien la tiene», ha demandado.

«La iniciativa le corresponde al señor Mariano Rajoy, que en algún momento tendrá que decirle a los españoles cuándo se va a atrever a intentar la investidura. Si no tiene lo apoyos, debería dar un paso atrás para abrir una segunda oportunidad, diferente, que nosotros siempre hemos dicho que estamos muy dispuestos a escuchar», ha afirmado.

A este respecto, Errejón ha asegurado que si Rajoy no lo consiguiera, le correspondería al PSOE tomar la iniciativa para intentar «una mayoría alternativa»; una opción que, según ha explicado, están «deseosos de escuchar». «Estamos más que dispuestos a sentarnos a hablar», ha apostillado.

De hecho, ha asegurado que, en el caso de que Rajoy fuera a la investidura y fracasara en la formación de gobierno, Podemos estará «a la altura» y será «flexible» para intentar que se conforme un gobierno de signo diferente.

No obstante, Errejón también ha avisado al PSOE de que no puede decir a la vez «tres cosas que son incompatibles», como que no va a apoyar a Rajoy, que no quiere que se repitan elecciones y que va a estar en la oposición. «Este es un triángulo imposible, es como el Triángulo de las Bermudas. Uno de los tres vértices de ese triángulo no puede suceder», ha ahondado.

FECHA PARA LA SESIÓN DE INVESTIDURA

El secretario político de Podemos y portavoz del partido en el Congreso, ha exigido además a la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, que marque «alguna fecha» para la sesión de investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy.

«Entendemos que el reglamento obliga, no una excesiva premura con las fechas, pero sí a que marque alguna fecha y por tanto a que la Presidencia del Congreso exija algunos plazos que puedan ser públicos que los puedan conocer los españoles y que no actúe única y exclusivamente en función de los intereses del candidato», ha dicho Errejón en una comparecencia en el Congreso tras la primera reunión de la Junta de Portavoces.

Errejón ha criticado que Ana Pastor no tenga previsto trasladarle ninguna fecha a Rajoy para la celebración de ese debate, y ha exigido, en nombre de su grupo parlamentario, Unidos Podemos-En Comú, que se aclaren las fechas y que «la Presidencia del Congreso respete el poder legislativo».

Según ha garantizado, desde Podemos no se mostrarán «especialmente escrupulosos en lo que respecta a los días y a las semanas», pero ha insistido en la importancia de fijar un plazo y ha reprochado a PP y a PSOE el «intercambio de papeles» en sus argumentos en función de sus intereses.

«Hace unos meses el PSOE decía ‘hay que respetar los plazos, no hay que fijar tiempo’ y al PP le urgía y decía que hay que respetar los intereses de los españoles y hay que fijar algún tipo de plazo», ha criticado Errejón.

Por último, ha animado a Rajoy a «ser valiente» y a esforzarse en negociar y le ha pedido que comunique la fecha en la que solicitará la confianza de la Cámara, porque «no pude tener a todo el país parado sólo a la espera de que le cuadren los tiempos».

Agencias

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More