Podemos pregunta a la Junta por qué le paga al presidente del TSJA un plus mensual de 1.300 euros

Por Andalucesdiario

El Gobierno andaluz tendrá que explicar en sesión parlamentaria de esta semana por qué le está pagando al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía 1.300 euros al mes como complemento salarial en concepto de alquiler de su vivienda en Granada, sede de la institución. La pregunta con ruego de respuesta oral fue registrada […]

El Gobierno andaluz tendrá que explicar en sesión parlamentaria de esta semana por qué le está pagando al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía 1.300 euros al mes como complemento salarial en concepto de alquiler de su vivienda en Granada, sede de la institución. La pregunta con ruego de respuesta oral fue registrada la semana pasada en la Cámara por el diputado de Podemos Juan Moreno Yagüe.

Según adelantó el digital InfoLibre, la Junta de Andalucía adoptó el 28 de diciembre de 2010 “un acuerdo secreto con el que hizo extensivas al presidente del TSJA las ayudas de vivienda destinadas a los altos cargos de esa comunidad que deban mudarse a otro municipio en razón de su nombramiento. El acuerdo –según el periódico– nunca llegó a publicarse en boletín oficial ni se divulgó por ningún  medio”.

¿DÓNDE CONSULTAR EL ACUERDO?

Tras el traspaso parcial de las competencias en materia de justicia, las autonomías pagan las nóminas de todos los funcionarios de la Administración de Justicia salvo la de los de jueces y fiscales, que son abonadas por el Gobierno central.

La interpelación del parlamentario de Podemos, registrada el pasado día 29, está formulada en los siguientes términos: “¿Por qué concepto se abona ese plus mensual y dónde se puede consultar ese acuerdo de Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía por el que se aprueba el pago de dicho plus, teniendo en cuenta que quien ejerce la potestad jurisdiccional tiene vedado recibir complementos, salvo los derivados de la investigación o la enseñanza y siempre que se autoricen por el Consejo General del Poder Judicial?”.

En principio la pregunta de Podemos tendrá que se respondida por el Gobierno andaluz en el Pleno de esta semana, una sesión que se aventura bastante movida a tenor de los duros enfrentamientos que vienen manteniendo en las últimas semanas los grupos de la oposición no solo con la mayoría socialista, sino también con el presidente del Parlamento, al que acusan de bloquear la tramitación de iniciativas legislativas promovidas por PP y Podemos.

LAS EXPLICACIONES

Según los cálculos de la información de referencia, el plus de vivienda representa para Lorenzo del Río aproximadamente un 18% de sus ingresos anuales brutos, de unos 90.000 euros.

Cuando se desveló el caso en julio pasado, la explicación –algo indefinida– dada por el Gobierno andaluz fue que se trataba de “una indemnización por razón del servicio y sustentada en el documento de traspaso de las competencias de Justicia, que data de 1997”, mientras que en el alto tribunal andaluz recordaban que el presidente tiene “funciones jurisdiccionales y otras gubernativas propias del cargo” y sería “por ese alto cargo por el que recibe temporalmente la indemnización por vivienda”.

http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/podemos-a-la-junta-por-que-le-paga-al-presidente-del-tsja-1-300-euros-mensuales-para-alquiler/

-->
COLABORA CON KAOS