Publicado en: 7 octubre, 2015

Podemos pide anular la inscripción de la Catedral de Jaca como bien de la Iglesia y que se declare de dominio público

Por Kaos. Con las Iglesias hemos topado

El grupo de Podemos en las Cortes de Aragón solicitará el apoyo del pleno de la cámara para instar al gobierno autonómico a instar unprocedimiento judicial para anular la inscripción de la catedral románica de Jaca (Huesca) como bien perteneciente al obispado de dicha localidad altoaragonesa. En su propuesta, Podemos pide al ejecutivo regional que […]

El grupo de Podemos en las Cortes de Aragón solicitará el apoyo del pleno de la cámara para instar al gobierno autonómico a instar unprocedimiento judicial para anular la inscripción de la catedral románica de Jaca (Huesca) como bien perteneciente al obispado de dicha localidad altoaragonesa.

En su propuesta, Podemos pide al ejecutivo regional que redacte los informes jurídicos y active una acción judicial para reclamar latitularidad de la catedral jaquesa como bien de dominio público para la ciudadanía.

Además, reclama la elaboración, en un plazo de seis meses, de uninventario de todos los bienes inmuebles “inmatriculados”(registrados) por la iglesia católica desde la reforma de la Ley Hipotecaria de 1998 hasta el mes de marzo de 2015 “para atribuirse la propiedad siendo del bien común”.

En su exposición de motivos, Podemos destaca que el gobierno del PP introdujo en 1998, mediante real decreto, una reforma del Reglamento Hipotecario que permitía a la Iglesia proceder a la inscripción registral de una “ingente” cantidad de bienes inmuebles de alto valor cultural, patrimonial y económico que hasta entonces tenían carácter de dominio público”.

Destaca esta formación que la reciente modificación de las leyes Hipotecaria y del Catastro Inmobiliario “pone fin a este abuso de derecho que ha supuesto la legalización de un robo indiscriminado de bienes, en multitud de casos construidos, restaurados y/o mantenidos con fondos públicos”.

Los parlamentarios de Podemos agregan que “poco antes” de esta reforma legal, el obispado de Jaca procedió a la inmatriculación de la catedral de Jaca, edificio “emblemático“, resaltan, de la historia de Aragón, de incuestionable valor artístico y sede de un museo de arte románico que custodia multitud de piezas arquitectónicasvaliosísimas“.

Agencias

-->
COLABORA CON KAOS