Podemos afirma que “no basta con exhumar Franco, hay que juzgar a los criminales franquistas”

Publicidad

La responsable de Podemos promete que trabajarán “para remover las trampas en el camino que había puesto el PP”. También, recalca que “hasta ahora no se ha juzgado a ningún criminal franquista” pero, además, se han puesto “piedras en el camino para que no se les juzgue”.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, considera una “buena noticia” que los restos de Franco vayan a salir “de la mayor fosa común de Europa que es el Valle de los Caídos” pero advierte de que “no basta” con la exhumación, “además hay que juzgar a los criminales franquistas”.

En una entrevista con Efe, Belarra sostiene que la situación del Valle de los Caídos no se soluciona sólo con sacar a Franco, sino con hacer una política coherente de memoria democrática y, por ello, avanza que en septiembre Unidos Podemos presentará una propuesta participada con asociaciones memoriales y de víctimas para ver qué se hace con el Valle de Cuelgamuros.

Belarra subraya que este Valle no deja de serlo por sacar a Franco por lo que hay que hacer una política que abarque otros aspectos que expliquen este espacio y para esto la propuesta participada de Podemos, que parte de un informe encargado a expertos y que se abrirá el mes próximo a la sociedad civil.

La portavoz adjunta explica que la propuesta estará también a disposición de los grupos parlamentarios “porque la recuperación de la memoria democrática no es exclusiva de un partido o de una asociación, es algo en lo que tiene que implicarse toda la ciudadanía”.

Belarra también recalca que “hasta ahora no se ha juzgado a ningún criminal franquista” pero, además, se han puesto “piedras en el camino para que no se les juzgue”.

A modo de ejemplo, Belarra se refiere al exministro Rodolfo Martín Villa, “a quien ni siquiera se ha podido tomar declaración” pese a su “responsabilidad”, como titular de Interior, “en la matanza de Vitoria (1976, donde murieron cinco trabajadores) y en los sucesos acaecidos en los Sanfermines de 1978”.

En estos Sanfermines, hace 40 años, un estudiante resultó muerto y 150 personas heridas tras las cargas policiales por el despliegue de una pancarta a favor de la amnistía.

Por todo ello, la responsable de Unidos Podemos pide al PP y a Ciudadanos que “rectifiquen” porque “la cuestión de memoria histórica es una cuestión de derechos humanos” y recuerda que Naciones Unidas lleva años reclamando a España una modificación legislativa “para que se pueda juzgar a los criminales franquistas”.

 

Fuente: Agencias

 

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More