Podemos de Navarra exige que se respeten los pactos que se tomen en la Comunidad foral

Esta posición, contraria a lo expuesto por la navarra Ione Belarra en este periódico el domingo, que defendió que los pactos se decidirán a nivel estatal (aunque después lo matizó), será discutida y previsiblemente aclarada entre los representantes de Navarra y dos representantes de la dirección general, que acudirán a Pamplona para analizar los resultados del Navarrómetro y para aclarar las posibles dudas sobre los pactos postelectorales. En esta reunión, los representantes navarros exigirán garantías a Madrid de que en Navarra se hará lo que decidan los navarros.

Las declaraciones del domingo de Ione Belarra (única navarra en la dirección) en DIARIO DE NOTICIAS han levantado un fuerte malestar en las bases del partido en Navarra. Belarra afirmó que los pactos los decidirá la asamblea estatal, lo que hizo que en los diferentes círculos en Navarra, especialmente en los de la cuenca de Pamplona, se generara una gran movilización exigiendo a Belarra que rectificase sus palabras, amenazando incluso con disolver los círculos si no lo hacía.

La petición tuvo respuesta desde Madrid. Ione Belarra matizó sus palabras y afirmó que “tal y como aparece en los documentos organizativos aprobados en la Asamblea Constituyente Sí Se Puede, los pactos electorales se decidirán por todos los inscritos e inscritas en Podemos de cada territorio, que constituyen cada Asamblea Ciudadana Territorial”. “Lo que quería enfatizar con mis palabras es que todas las personas inscritas decidirán los pactos, y no los consejos ciudadanos, allí donde deban darse. Lamento la confusión que el titular extraído haya podido causar y me gustaría resaltar que el Consejo Ciudadano no intervendrá en los pactos que cada territorio decida. Como recoge el Documento Organizativo, sólo en el caso de que un pacto contravenga el interés general del conjunto de Podemos será sometido a consulta de toda la Asamblea Ciudadana Estatal, algo que es excepcional”, dijo Belarra, que lamentó el revuelo que habían causado sus declaraciones.

No obstante, con la aclaración Belarra volvía a dejar la puerta abierta a que si es una situación “excepcional”, las bases a nivel estatal pudieran revocar la decisión de Navarra. Para garantizar que eso no suceda, desde los diferentes círculos de Navarra, que aglutinan a 2.300 personas, exigen a la dirección que se respete en todo caso lo que los navarros decidan.

En este sentido, fuentes de Podemos, dijeron ayer que desde Navarra tienen claro que hay que echar a UPN y en la medida de lo posible al PSN y si para eso es necesario pactar con las fuerzas nacionalistas, no tendrán complejo en hacerlo de esa manera en aras a un cambio político profundo y verdadero.

incertidumbre

Eh Bildu, dispuesta a acuerdos

Ubera. La nueva secretaria general de Aralar y parlamentaria de EH Bildu, Rebeka Ubera, afirmó ayer que los contactos mantenidos hasta la fecha con Podemos han sido únicamente con los representantes de la nueva formación en el ámbito estatal, e incidió en que tienen “mucho desconocimiento e incertidumbre” respecto a las propuestas de Podemos para Navarra y CAV. Ubera reconoció que EH Bildu estará dispuesta a “llegar a acuerdos y dialogar, según las bases programáticas, con aquellos que estén de acuerdo en materializar el derecho a decidir de los navarros para que puedan decidir sobre su futuro”. “Si están en esa línea, no tendremos reparos para llegar a acuerdos con Podemos”, añadió.

http://www.noticiasdenavarra.com/2014/11/25/politica/navarra/podemos-de-navarra-exige-que-se-respeten-los-pactos-que-se-tomen-en-la-comunidad

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS