Podemos Badajoz exige la dimisión o cese del Consejero de Hacienda y Administraciones Públicas

Según la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos, el del Sr. Checa era incompatible con el desarrollo de cualquier otra actividad remunerada, aunque él mismo y el actual Consejo Consultivo se justifiquen con que existe una excepción en la ley para “producción literaria, artística, científica o técnica” (este último sería su caso). Sin embargo, destacados juristas creen que en esa excepción no entrarían los trabajos realizados por el Consejero de Hacienda; realmente se tratarían de servicios profesionales de asesoría realizados y cobrados a administraciones públicas. Los cuales incumplirían el artículo 5.2.c de la ley de incompatibilidades que estaba vigente cuando el Sr. Checa realizó los referidos trabajos. En Podemos Badajoz creemos que los indicios de incompatibilidad, prácticamente evidencias, son suficientes para que el Sr. Checa dimita.

Clemente Checa realizó los referidos informes o dictámenes remunerados con temáticas y contenidos similares a los que realizaba como miembro del Consejo Consultivo, aunque quizás más concretos y para determinadas localidades, lo cual a nuestro entender sería el principal motivo de incompatibilidad. Esto es; mientras realizaba estos trabajos como persona física y recibiendo una contraprestación económica por ello, realmente su figura era la de alguien encargado de hacerlos también oficial y gratuitamente, para las entidades públicas que lo encargaran. Entre otras podrían estar las mismas que ya le habían contratado personalmente (excepto las de fuera de Extremadura). Da la impresión de que se trataría de una forma de utilizar su cargo como marchamo de calidad o como marca de credibilidad para el contratante. Ciertamente, quizás con la ley actual no sea ilegal pero, a nuestro entender, si que no era ético.

Podemos Badajoz cree asimismo que si no es ilegal si que es al menos inmoral, que un Catedrático de Universidad, miembro de un Consejo Consultivo de una comunidad autónoma, realice informes, cobrando por ello cuantías (de entre 4.040 euros a 1.590 euros) que quizás para él no sean excesivas pero que para los ciudadanos normales son importantes. Máxime teniendo en cuenta que un consejero del Consejo Consultivo cobra aproximadamente 60.000 anuales, más las dietas correspondientes. Otra cuestión hubiera sido que hubiera realizado dichos trabajos de una forma altruista, como se esperaría de un servidor público que ya recibía un sustancioso sueldo por realizar trabajos equivalentes. Cobrar por dichos trabajos hubiera sido algo propio de un despacho de abogados o de una consultoría y no de un trabajador público de prestigio y en un puesto tan de renombre como el suyo.

http://www.podemosbadajoz.info/

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS