PNV y CC vuelven a salvar el proyecto presupuestario del PSOE

Tras este gesto, los jeltzales parecen tener aseguradas las cuentas de las instituciones que dirigen, centradas en las diputaciones. Objetivo que también busca UPN, haciendo caso omiso a la pautas del PP, absteniéndose en Madrid.

Tal y como se esperaba, los Presupuestos Generales del Estado español podrán seguir su curso en la tramitación parlamentaria después de que el amparo otorgado por el PNV, por quinta vez consecutiva, las haya salvado de lo que podría haber sido el primer escollo de las cuentas. Gracias a los votos del PNV y de Coalición Canaria, el PSOE pudo tumbar ayer las enmiendas a la totalidad que habían sido presentadas por seis partidos.

Concretamente, fueron el PP, CiU, ERC, IU-ICV, el BNG y UPyD las formaciones que presentaron enmiendas a la totalidad; sin embargo, al contar todas con el mismo objetivo de devolver al Gobierno el proyecto de ley presupuestaria, todas las propuestas fueron votadas en bloque en la sesión desarrollada ayer en el Congreso español.

El portavoz jeltzale en el Congreso, Pedro Azpiazu, intervino para argumentar que su apoyo a las cuentas es «cuestión de responsabilidad y de arrimar el hombro». Valoró, asimismo, que los Presupuestos son el texto económico «más importante» que elabora el Gobierno cada ejercicio y que es un «asunto de vital importancia» que afecta al conjunto de la ciudadanía.

Este respaldo viene después de que el viernes el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, confirmara el acuerdo logrado con el PNV ofreciendo a cambio la oportunidad de que la formación jeltzale pueda sacar adelante sus cuentas en las instituciones que gobierna.

Así las cosas, el portavoz jeltzale en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, aseguró el mismo viernes que su grupo no presentaría una enmienda a la totalidad del proyecto del Gobierno español. Y cinco días después los votos del PNV, unidos a los de CC y PSOE, han sido vitales para el trámite de los Presupuestos españoles.

Concretamente fueron 177 los votos contrarios a las enmiendas, mientras que los favorables fueron 168. La única abstención vino de la mano del diputado de UPN, Carlos Salvador.

UPN volvió a decantarse ayer por la abstención, aunque esta vez su voto no era decisivo como ocurrió ante los Presupuestos del pasado año y que motivó después la ruptura del acuerdo suscrito con el PP.

Este gesto de Salvador busca la abstención del PSN de cara a facilitar la aprobación de los presupuestos navarros. Sin embargo, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, recordó la víspera a UPN que su abstención «vale» mientras que en Madrid la abstención de UPN «ni suma ni resta», por lo que solicitó que incorporen en los Presupuestos navarros alguna de las enmiendas propuestas por su formación.

Enmiendas hasta el viernes

La diputada de NaBai, Uxue Barkos, justificó su apoyo a la devolución de los Presupuestos por la «equivocada» política fiscal recogida en el proyecto, la insuficiente inversión en políticas sociales y la escasa cuantía que se destina a Nafarroa.

Tras el debate de ayer continúa la tramitación de las cuentas, y el viernes al mediodía se acabará el plazo para que los grupos presenten sus enmiendas al articulado del proyecto de ley, cuyo debate en la Comisión de Presupuestos se celebrará la primera semana de noviembre.

El pleno volverá a votar el dictamen de la Comisión y remitirá después el proyecto de ley al Senado, donde el PP tiene mayor representación que el PSOE, lo que ha hecho posible que en los dos últimos años esta Cámara vetara las cuentas y las devolviera al Congreso español.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS